En primer lugar la militar Pía, comenzó con un grato saludo para toda la audiencia de “La Creíble”, “Los saludo desde la Base antártica Carlini y en este momento estamos con 0°, enfatizó.
Con respecto a la comunicación desde la Antártida dijo que “la verdad es que es bastante buena la comunicación; y que a pesar de no tener telefonía, sí contamos con internet; y la verdad es, que es todo un placer y un lujo en la Antártida”.
En relación a su misión en la base antártica, Pía, comentó que “la misión y la de cada una de las bases antárticas, está dada en el Plan Anual Antártico; que es un plan que tiene un mínimo de 2 años de previsión.
Agregó que la misión de la base en general es “dar cumplimeinto a ese Plan Anual Antártico, con la línea de proyectos científicos y que actualemente cuenta con cerca de 20 proyectos”.
Especificó que “la idea central, es dar apoyo logístico a esas actividades, apoyo técnico a actividades de informatica y de infraestructura; además del Servicio Meteorológico y cualquier otro proyecto que se realice en el marco del año 2023 y 2024” agregó.
La tarea de Vanesa Pía consiste en “ir haciendo, durante el año; que cada una de las actividades se cumpla; “esa es mi responsabilidad, lograr que ese objetivo que tenemos impuesto para este año finalmente se concrete” explicó.
“Son cerca de 30 proyectos y la variedad es muy amplia”.
Pía comentó que “son proyectos que hace 30 años se vienen realizando, con un monitoreo y censos de determinadas flora y fauna como ser: pinguinos, elefantes marinos, lobos, aves que consiste en un recuento de ver cuáal es éxito reprodcutivo, de ver qué comen; si varía su alimentacion, los parásitos, y se trata de un análisis que lo hacen los cientificos”.
“Además de monitoreos en el agua, a través de los buzos”.
La Mayor comentó que “somos la única Base de la República Argentina de las 13 que son, que cuenta con una sección de buzos , en donde toman muestras del agua y miden por ejemplo el ingreso de la luz; y toman sedimentos del lecho marino”.
Añadió que “luego vienen a revisar los trabajos de edificaciones para ver si son seguras, y tienen que ver con proyectos para los años sigueintes.Tambien hay partes de difusión como ser documentales y entrevistas que se vienen a realizar; el Servicio Meteorológico, viene a controlar su instrumental más allá del personal que tiene”.
“A su vez, viene gente de Prefectura para ver las balizas, gente de hidrografia y se hacen muestreos para ver perfiles de la costa; son proyectos que se hacen durante todo el año y lo mas fuerte es en el verano” remarcó.
Cómo es la vida en la Antártida.
Vanesa Pía quien se encuentra a cargo de la Base Carlini, graficó que “en verano hay cerca de 90 personas aproximadamente y que actualemente somos 40; porque la semana pasada, se fueron todos los cientificos y quedó un grupo que está compuesto por una alemana y una argentina. Éstas dos mujeres tienen que hacer un trabajo durante la noche, de atrapar una especie de aves y se quedaron ellas” detalló.
“El lugar, es bastante tranquilo, y de los 40 hay un grupo que se encarga de la parte logística, en referencia al tema de reparacion y arreglo de la base del grupo que quedó”.
Pía adelantó que “en pocos días, el 30 de marzo, se van los últimos y nos quedamos 26 todo el año, o sea que hay un cambio. Recordó que “se trató de una actividad bastante intensa en estos dos meses que tuvimos que estar juntas, 90 personas; a pasar ahora a 40. Lo sentimos en el comedor, en las mesas y, nos sobran cubiertos y vasos”, precisó.
Con respecto a la actualidad, luego de los dos primeros meses de trabajo expresó que “caminamos por la base y ya no tenemos gran cantidad de personas que nos van saludando, así es el dia a dia”.
“Tenemos un día muy, muy largo; y amanece cerca de las 6. No hace mucho tiempo, teníamos un día de 24 horas de sol y que ahora va disminuyendo”. Asimismo se refirió a que “durante todo el día estamos realizando distintas actividades y el fin de semana si lo permite el tiempo y las condiciones, tenemos nustro tiempo de descanso”.
La “Gran Familia” de la Base antártica Carlini
“Nosotros somos una gran familia en esta comunidad, ya que nos conocemos, y nos hablamos; vamos viendo lo que es cada uno, con su historia. Por ejemplo, cuando uno está mal, uno se da cuenta; nos precoupamos los unos por los otros, porque somos una gran familia”.
“Después, tenemos contacto con nuestra familia de sangre. En diciembre vinieron algunos, otros en enero; porque en verano se hace el recambio”, comentó.
Respcto de la comunicación con sus respectivos familaires, Pía se refirió que “tenemos asignado un turno de video llamada, donde cada uno tiene media hora; sacando un turno para poder hacerlo. Por ejemplo, durante el día, podemos sacar 2 turnos de media hora cada uno. Pero si hay algun caso especial, se atiende sin problema”.
“Durante el día, utilizamos whatsapp, con mensajes y fotos. No hay problema con eso, porque no consume tanto recurso” manifestó.
El cuidado de nuestro planeta en la Antártida.
“Acá, en la Base Carlini, tenemos una conciencia muy grande del cuidado del medio amiente; tenemos un sistema de clasificacion de residuos con 6 “tachos” para la basura, donde cada grupo está diferenciado”.
“Uno de los proyectos, es la medición de microplásticos y que por ejemplo, en el continente, la gente “sacude manteles” con pequeñas partículas, que a veces no nos damos cuenta; pero que por acá en la Antartida, no lo podemos hacer. Los microplásticos van a su lugar de destino, junto con la clasificación de basura que tenemos en este lugar”.
En relación a su recorrido diario por el lugar explicó que “donde caminamos y hay musgos o pastos, no podemos invadir esa zona y damos la vuelta para no alterar nada del ecosistema. Y si vemos un pingüino pasando, tenemos que parar a que pase el pingüino; uno toma el contacto my fuerte con lo que es la naturaleza”, detalló.
“Nosotros estamos por un año, pero tenemos una preparación que venimos estudiando de antes y sabemos que a nivel global, hubo un aumento de un 1° centígrado de la temperatura”.
“Estamos próximos al mar a unos 2 o 3 metros , en una caleta y todos los días vemos en el mar el desprendimiento de los galciares, porque al galciar lo tenemos en frente y al costado; estamos rodeados por glaciares y tenemos conciencia del medio ambiente”, concluyó Vanesa, en una entrevista con radio Tupambae.
La historia de la Mayor Vanesa Pía,
jefa de la base permanente de la Antártida,
con más de 90 personas a su cargo y proyectos científicos.
Vanesa, llegó a la Antártida por primera vez en 2013, a la base Esperanza, en el extremo Noreste de la Península Antártica o Tierra de San Martín siendo la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino. En este lugar pasó más de un año realizando tareas de logística. Allí se perfeccionó con diferentes preparaciones y exigencias; además de estudios médicos e intelectuales, “llegar acá es todo un camino largo de muchísima preparación” comentaba la Mayor de las Fuerzas.
El 16 de enero de 2023, Vanesa Pia llegó a la base antártica Carlini y se transformó en la primera mujer a cargo de una base en la Antártida. La mendocina lleva dos meses como jefa de la estación antártica y tiene a su cargo a 80 personas, pero todavía le queda un largo trecho: trabajar durante todo un año en el lugar más frío del planeta.
Vanesa Pía nació en San Rafael Mendoza,
entró hace 21 años al ejército,
y de allí llevó adelante un largo camino.
Sus inicios en las Fuerzas fueron cuando la institución recién estaba comenzando a realizar sus primeros pasos de deconstrucción. En ese momento las mujeres no podían entrar ni a infantería ni a caballería. Desde adentro, vio como la sociedad y las decisiones políticas fueron llevando a las Fuerzas Armadas a una deconstrucción en todos los aspectos. “Hoy tenemos pleno acceso a cualquier rama, especialidad o servicio. “La deconstrucción en el ámbito de las Fuerzas Armadas llego hace años con la incorporación de mujeres en la sanidad y enfermería. Luego en el Grupo Comando y en el 2011 las mujeres llegaron a infantería (…) así en las Fuerzas Armadas todas las mujeres tienen acceso a todos los rubros” comentaba la Mayor, agregando que en este camino hubo espacios que fueron cambiándose, inclusive en cuestiones menores como los uniformes.
“No queremos más derechos que los hombres, no queremos que nos sea más fácil; sino que sean iguales. No porque somos mujeres no tenemos que hacerlo. ¡Si tenemos que hacerlo!. Queremos las mismas igualdades, derechos y obligaciones (…) La capacidad es más importante que el género”.
En la Isla 25 de mayo se encuentra Vanesa, portadora de una preparación antártica para cumplir con las exigencias y saberes de los tratados antárticos. Vanesa arribó a este sector del continente blanco hace dos meses y tiene a cargo a 90 personas.
“En el verano son 90 personas, el 80% son científicos de la base. Próximamente terminará esta campaña y el invierno solo se quedarán 26 personas viviendo y trabajando en este lugar”.
“Soy de Mendoza, a mi familia la veo una vez al año aproximadamente. Quizás puede pasar más tiempo. Mi esposa vive en Buenos Aires, hablamos todos los días” comentaba Vanesa enfatizando que las familias no puede ir a la Antártida, solo personal de algún proyecto científico bajo el plan anual antártico. “No hay nada acá que esté librado al azar. Todo está planeado un año antes. El turismo no puede bajar a las bases”.
“La política de las Fuerzas Armadas (FFAA) se basa en que no importa ni sexo, ni nacionalidad, ni raza, sino la capacidad. “Quien hizo eso fue el comandante antártico, el general Calanini. Él fue quien me eligió”. Vanesa, hace dos meses decidió dejar a su pareja, para instalarse un año en un lugar donde no hay telefonía, el internet es limitado y las temperaturas en verano oscilan entre los -1° y los 5°”, comentó Pía, en todojujuy.com.