En primer lugar, Alejandro Cassaglia, comenzó aclarando que “el problema no es solo de Rosario; pero que se visualiza más por la cantidad de asesinatos y por estar en el corazón de la Argentina”. Y que “en otras grandes ciudades también suceden casos similares”.
Seguidamente, el experto en Terrorismo, indicó que “es un problema de la falta de políticas de seguridad serias, lo que está pasando; y que se necesita trabajar en pos de una solución que no se alcanzará rápidamente; sino que llevará tiempo el poder lograrlo. Vemos en Rosario, el reflejo de lo que sucede en otros lugares de la región, y que afecta a la ciudadanía en su totalidad” añadió.
“Antes se mataban entre ellos, entre grupos “Narcos” en la lucha por el dominio territorial, pero ahora todo empeoró, hay personas heridas y fallecidas ajenas a éstos grupos, y lo que realmente sucede es que no hay límites y no hay tampoco políticas seguras”, remarcó.
Por otra parte, recordó las palabras del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández cuando se refiriío a la situación actual de Rosario; “Si hasta el ministro de Seguridad de la Nación dice que ganó el narcotráfico el problema es aún más grave” enfatizó.
“La realidad es que sólo han llegado 350 de los 1400 efectivos de gendarmería que habían prometido; y la realidad es que hay que establecer un plan de seguridad serio, para que se pueda revertir lo de Rosario. Porque cuando vos tenés un gobierno que no establece políticas de Estado serias, hay 2 opciones; la primera, la inoperancia o la segunda, la complicidad”, agregó.
“Puede ser por la complicidad, porque ya se han dado casos en dónde hay gobiernos que han sido financiados por estos grupos delictivos. Y puede llegar a darse tabién, por la inoperancia; en relación a gente que ocupa puestos y que no están preparados ni capacitados, para hacerlo” ejemplificó.
“La Ministra de seguridad que es una antropóloga, que no sabe nada de seguridad, sigue opinando que venga Messi a trabajar en el tema. Y esto, despierta risas en agunos, pero a su vez, bronca en otros; por las familias viven un infierno”, mencionó.
“Esto es un virus que una vez que se mete en la sociedad, en caso de querer de revertirlo; será muy difícil. Pero sin dudas, hay que trabajarlo. Explicó el especialista que “la solución no es mágica y que no se resuelve en una mesa de café de 15 minutos; tienen que ser a través de una política bien articulada” profundizó.
Con respecto a lo que sucede en El Salvador, mencionó que “un ejemplo es El Salvador, donde Nayib Bukele presidente de ese país, no idealizó las pandillas y que gracias a estas medidas, ha logrado que en El Salvador la tasa de homicidio baje al 0%”.
Internet en las Cárceles
“Acá en Argentina, en la pandemia se les dio celulares a los presos. Sin embargo, lo que debemos entender es que esa persona está privada de su libertad, porque el Estado lo saca de la sociedad para evitar la peligrosidad en las personas. Y que se les otorguen celulares no está para nada bien; es una política de Estado incorrecta, el darle eso a los detenidos de alta peligrosidad”, mencionó.
Seguidamente, explicó que “en la Argentina los presos tienen internet, celulares y se les otorga servicios que a una persona le cuesta mucho pagar cotidianamente. Ellos están en la cárcel por cometer algún tipo de delito y con estos beneficios, articulan desde adentro de las cárceles los ajustes de cuentas, tiroteos y el vandalismo que vemos día a día”.
Cassaglia mencionó también, “El caso del nene de 12 años que murió, y que el agresor fue condenado a 15 años de prisión hace algunos años atrás y que estaba en la casa con una tobillera; esto no debió de haber ocurrido, sin embargo, pasó. Sucede que el tema de la superpoblación en las cárceles es un problema; sumado que hace mas de 20 años no se construyen cárceles nuevas en el país”,añadió.
Por otra parte, indicó que “en Argentina se aplican ideologías y es un tema político; son medidas que intentan popularizar para obtener votos”.
“Hace muchos años advertíamos en entrevistas anteriores, éstas situaciones. Nosotros lo advertíamos, pero los fenómenos criminales son contagiosos y lo que pasa en el mundo va mutando” agregó.
Para finalizar el Alejandro Cassaglia advirtió que “lo que sucedió con las pandillas en El Salvador, lo está imitando el candidato a presidente en Guatemala, y está proyectando un método similar. Y esto trae consecuencias, hace que los delincuentes huyan a países con leyes laxas, y claramente corremos el riesgo que vengan a nuestro país, o a nuestra región” concluyó.
Alejandro Cassaglia es experto en Terrorismo y Criminalidad Organizada, Delegado CISEG (Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global). Además de Asesor CAPSI (Consejo Argentino para la Seguridad Integrada), y Miembro Consultor C.O.T./C.A.R.I. (Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional). Es también Docente Universitario.