“Todos los que realicen Transporte de Pasajeros, solamente pueden utilizar las Apps habilitadas por el Municipio; y Uber no está habilitada”.


En primer lugar la Secretaria de SUREMIS expresó que “la actividad en general de los trabajadores dentro del Sindicato, es bastante buena. Ahora, está todo normal a comparación con los años de Pandemia, y que de poco se viene reactivando la actividad”.

Sandra Barrios explicó que “en los meses de vacaciones hubo bastante actividad por el turismo y por la gran cantidad de eventos, en donde los usuarios acuden más a los taxis y remises para poder movilzarse”.

“Pero ahora tenemos otras preocupaciones, y eso hace que merme mucho la actividad de los taxis”, comentó en relación al uso de las Aplicaciones como ´Uber´ en Posadas. “A veces, los usuarios prefieron llamar a los que trabajan ilegalmente y eso, indefectiblemente incide bastante en los taxistas”, agregó.

“Es injusto y se trata de un competencia totalmente desleal ya que los de las Aplicaciones, no tienen que hacer ningún tipo de gasto como por ejemplo, habilitar a sus choferes y es ahí, donde radica la diferencia de costos que perjudica a los taxistas” sentenció.

“La realidad es que tanto el taxista como el remisero, debe alcanzar como mínimo los 8 mil pesos por día; solamente para cubrir el alquiler del auto de agencia y el combustible. Lo que recaude luego, eso es lo que se puede llevar a su casa recién”, detalló.

Barrios, manifestó que “los usuarios se quejan por las altas tarifas y por el estado de los móviles de los taxis. Pero, lo que hay que aclarar es que con respecto al costo de la tarifa del taxi, el único que regula la tarifa es el Concejo Deliberante” aseveró.

“Las actualizaciones de las tarifas de los taxis, se llevan a cabo, dos veces al año, por ordenanza y se pide una readecuación del precio de las tarifas”.

“Está claro que dependiendo del precio y del aumento constante del combustible, hay que readecuar la tarifa de los taxis; para que los taxistas puedan trabajar acorde a la enconomía del país”.

Por otra parte se refirió que “la situación de los remises es aparte, ya que cada agencia decide la tarifa de éstos, según cada empresa”.


Respecto a las manifestaciones de los taxistas en los últimos días en Posadas, aclaró “nosotros no estamos a cargo de esas manifestaciones y que es una pérdida de tiempo, haber hecho eso”.


En relación a su rol como Presidente de la Red de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas de Argentina -primera federación en lucha de tratas- comentó que “sabemos como se manejan las Apps”.

“Una App no es así porque sí, que se va a dar de baja; son trámites judiciales que tienen que estar bien fundamentados y solo se puede dar de baja cuando afecte a la poblacion por venta de órganos o por prostitución”, entre otras cosas. A su vez, mencionó que “ENACOM no se enencarga de dar de baja esas aplicaciones. Y que es un perdida de tiempo llevar a cabo ese tipo de manifestaciones”.

En referencia a la reunión con los ediles y la ordenanza que regula dicha situación se refirió “a nosotros los Concejales no nos avisan las reuniones y el Indendente tampoco nos contesta. Sé que se reunieron con algunos propietarios, agregó.

 

El pedido de la Secretaria de SUREMIS

“Deberían llamar a todas las partes y no solamente algunos, ya que están tratando la reforma de la ordenanza que se aprobó el año pasado. La ordenanza por el tema de las Apps ya está aprobada, y la reglamentación ya está, puntualizó.

“Nosotros queremos aclarar que los taxis, remises y todos los autos que realicen transporte de pasajeros, solamente pueden utilizar las Apps Habilitadas por el Municipio y Uber, no está habilitada por el Municipio; entonces quiere decir que es ilegal.

“También vemos en los comentarios de las redes sociales y la verdad que en Posadas, no está habilitado y por eso se está procediendo a hacer los controles correspondientes sobre dicho tema”.

En relación a la situación actual de los taxis y remises, detalló que “es difícil porque hay que hacer más de 8 mil pesos por día, sólo para cubrir gastos principales y cuesta muchísimo. A fin de mes se ven las filas en las paradas de taxis y la gente usa las Apps; sé que todos tienen derecho a trabajar y la competencia es buena, pero cuando es leal. Hay que rever esto”.


Por último habló sobre los comentarios que obserban, “dónde la gente dice que las tarifas de taxis y remises son altísimas, pero para que exista una competencia leal, lo que pedimos es que el Municipio baje el costo de todo lo que se les exige a los trabajadores de taxis y remises; para poder cumplir con el pedido de la población de que los taxis y remises tengan tarifas más accesibles, concluyó.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *