En primer lugar Erica y Claudia, hablaron sobre la “creación de Grávida”, y explicaron que “fue fundada en San Nicolás en Buenos Aires, dentro de la Iglesia Católica; para acompañar a las mamás en situación de vulnerabilidad. En relación, a aquellas mujeres que están solas, que sean de escasos recursos sean económicos o espirituales”.
Agregaron que “Grávida acompaña a las mamás que se encuentran solas por diferentes motivos como ser, por estar solteras, o por estar en una familia en donde no sea aceptado su bebé, o no sea aceptado por su pareja o aceptado en el ámbito familiar”.
Con respecto al significado de la palabra “Grávida”, comentaron que “es un juego de palabras, que significa `gracias por la vida`y se asocia a la palabra gravidez también”.
En relación a la situación de las mujeres que tienen que traer hijos al mundo, comentaron que “es muy difícil atravesar ese momento, y que Grávida, identifica dicha situación; y acompaña a chicas y mujeres solas, que tratan de atravesar uno de los momentos más importantes de su vida” reflexionaron.
Detallaron que “este acompañamiento es católico, porque nace a través de la virgen María; primero por su sí, a su embarazo tan repentino e inesperado; sumado a que en aquella época era tan criticado, que hasta el mismo José en silencio, la quiso rechazar. Más sin embargo, María dijo sí, porque fue valiente y siguió adelante”.
En cuanto al sentido fundamental de Grávida explicaron que se trata de “salir presurosos a atender a estas mujeres que solicitan de esta caridad, de esta mano amiga; en donde se brinde acompañamiento no solo material, sino espiritual; indistintamente de la religión y de lo que sea cada mamá. Es que no solamente va dirigido a lo católico, porque sabemos que somos una iglesia universal y asistimos a todos” fundamentaron.
“Gravida es parte de las distintas diócesis, porque tiene que tener un ordenamiento. En Posadas, estamos bajo el amparo de nuestro Padre Obispo Juan Rubén Martínez. Asimismo, se refirieron que “en Oberá, hay otro grupo que acompaña a nuestras mamás. Somos un grupo pequeño de voluntarios y necesitamos tanto de hombres como de mujeres en el voluntariado”, agregaron.
Respecto al trabajo que llevan adelante desde Grávida, expresaron que “más allá de las voluntarias que están acompañando a las mamás, también hay un grupo de personas que son colaboradores”.
Además, se refirieron a las donaciones que reciben de la gente y mencionaron que “el dinero recaudado, lo destinan para poder tener acceso a distintas cosas materiales; porque se necesita conseguir pañales o ropa para los bebés de las mamás que asistimos. Además, muchas veces se hacen ferias para poder conseguir dinero y poder comprar medicamentos. También, se le paga el colectivo a varias mamás que viven lejos”.
En referencia a la situación de las mujeres que cursan embarazos y que asisten a los ´talleres de acompañamiento` manifestaron que “las chicas tienen muchos hijos y que a veces son muy jóvenes; más algunas veces, conviven con los padres. Esta situación, se torna muy complicada, por la falta de acompañamiento de los padres y de los abuelos de las mujeres que ayudamos, en algunos casos”.
En los talleres por ejemplo, “se les enseña a las mujeres a darle de mamar al bebé, o a preparar una mamadera, a cuidar la relación de pareja; porque se busca que tengan pareja estabale y que intenten buscar formar una familia”.
En alusión al voluntariado en Grávida revelaron que “existen casos de personas que a través de su servicio, muestran el compromiso de los voluntarios/as, como es el caso de `Malvina´, en el Barrio San Jorge, una colaboradora que recibió en su propia casa, a una mujer con varios hijos”.
“Además del voluntariado, hay otro grupo que colabora con lo material y que nos ayudan muchísimo, para poder cumplir con los gastos de las mujeres que necesitan de nuestro apoyo”.
“Estamos convecidos que la Virgen siempre va allanando los caminos, y va poniendo personas buenas, que ayudan y colaboran con la parte económica; porque hay mamás que necesitan cajas de alimentos como por ejemplo”.
“Es importante aclarar que el trabajo no es sólo con gente católica no más, sino que el trabajo es con todas aquellas mujeres independientemente de la religión de ellas”.
Las voluntarias de Grávida Argentina de la Diócesis de Posadas, dejaron un teléfono 3764 392373 para “que la gente escriba y se counique con nosotros, si estás necesitando de ayuda o si se quiren sumar al voluntariado”.
Respecto a las donaciones que reciben, explicaron que “el dinero nunca se les da a las personas, sino que es un medio para comprar medicamentos, o pagar pasajes de las mamás, porque muchas son del interior o hay que conseguir un lugar para quedarse; o en el caso de que hay personas que vienen a atenderse al hospital. A las mamás se las acompaña hasta el primer año de vida de los bebés”, agregaron.
Para finalizar, hablaron de la Celebración en Grávida este 25 de Marzo: ´La Fiesta de la Anunciación´ y ´La Fiesta del Niño por Nacer´(Decreto. PEN. 1406/98 en vigencia) en donde “vamos a Celebrar el Sí de María a la propuesta de Dios y la encarnación de Jesús en Ella”.
En este contexto invitaron a participar de la Fiesta a todas, para festejar a todas las mujeres; que han dicho que sí como María y a todas aquellas que quieran y tienen el deseo de ser mamá. Éste, es un festejo por la vida, para todos los que agradecemos a Dios; que podemos ser y brindar servicio para otros”:
“Celebramos, porque en cada mamá que alimenta y cuida de esta relación, desde el primer instante; estamos cultivando el ´Cuidado de cada Vida Humana´ y de este modo, trabajamos para mejorar las relaciones humanas desde el amor y la ternura”.
Cronograma de Actividades para este Sábado 25 marzo.
La Celebración, se llevará a cabo en el 4° tramo de la Costanera de Posadas. Será con actividades en distintos horarios, para participar de “La Fiesta de la Anunciación” y de “La Fiesta del Niño por Nacer”.
16:00 hs. Habrá Juegos, música y talleres de “Vida y Maternidad”.
18:00 hs. Se realizará el “Rosario por la Vida”, a cargo de las “Misioneras de Shoenstant”.
19:00 hs. Se celebrará la “Solemne Misa de la Anunciación”, presidida por el Padre Obispo Juan Rubén Martínez.
Por último, recordaron que “el evento no se suspende por lluvia, y que en caso de precipitaciones, se realizará en el Salón Multicultural”.