El Doctor Garay es uno de los autores del trabajo de investigación de “El Observatorio de Psicología Social” de la misma casa de altos estudios, el cual habla de los preocupantes resultados obtenidos a partir de un relevamiento (que dio comienzo en 2019) que habla de “la labilidad de la salud mental de la población argentina”.
En este contexto, el Doctor indicó que “hoy en día tenemos una gran cantidad de consultas, esto lo percibimos todos los que trabajamos en la actividad clínica, y a través del trabajo de investigación que nos muestra que un 23% de las personas están con un tratamiento psicológico. Y de aquellos que no están en tratamientos, más de la mitad nos dicen que necesitan uno”.
“Lo que vemos en las consultas con más frecuencias, se refiere a los trastornos mentales, donde predominan los trastornos de ansiedad o trastornos depresivos o ambas a la vez. También se presentan ciertas crisis de distintos tipos donde aparecen ciertos síntomas en los que suelen ser los motivos más importantes que se observan últimamente”, agregó.
En cuanto a la investigación, manifestó que “el relevamiento de datos en el 2019 lo realizamos por todo el país, gracias a una metodología a través de la tecnología de manera online, con un cuestionario, donde personas de todas las provincias participaron. Los estudios son de personas adultas de 18 a 65 años en esta ocasión”.
“Nosotros fuimos viendo en el trabajo de investigación, incluso antes de la pandemia, y observamos desde el año 2020 que se fue acrecentando la sintomatología psicológica en específica y en el malestar emocional con las personas durante el confinamiento. En el año 2021 siguió creciendo a pesar de que las medidas de cuarentena se habían relajado”.
“En el último estudio que hicimos en diciembre del año pasado, notamos que se mantienen los niveles de riesgo de trastornos mentales, dónde no hay diferencia de lo que observamos en el año 2021 y ambas son superiores a las más altas del 2020”,añadió.
Asimismo, dijo que “es un dato que nos llamó mucho la atención y esperábamos que vayan descendiendo estos niveles, si bien sabemos que hay muchas personas que están atravesando duelos y pérdidas”.
Por otra parte, manifestó que “fuera de los grandes centros urbanos, hay mucha escasez de personal y de personas capacitadas en la salud mental. Por otra parte está la dificultad económica y la dificultad de coberturas donde la mayoría de las personas no pueden acceder”.
En cuanto a recomendaciones ante estos casos, expresó que “existen distintas maneras de mejorar el bienestar emocional si alguno no puede acceder a un profesional. Algunas de ellas son las actividades físicas, porque éstas mejoran la salud en general y reducen mucho el nivel de sintomatología psicológica en general”.
“Recomendamos realizar actividades físicas para reducir el sedentarismo, por ejemplo caminatas. A su vez, la actividad social, también es importante para lograr contención, amistades, que resultan buenas para la salud mental. Y otra de las cosas es si alguno pertenece a alguna comunidad religiosa también es bueno acercarse y asistir”.
Para finalizar, el Doctor mencionó que “los datos nos muestran que las crisis están más latentes hoy en día, en primer lugar aparecen las económicas, continúan las crisis vitales, las crisis familiares y las crisis de parejas. Ésta última se ve asociada a toda la presión que se ve hoy a través de las redes sociales donde al parecer uno tiene que ser joven y feliz siempre o compararse con la vida de otra persona”.
“Si estamos pensando todo el tiempo en algún problema, ese estrés psicológico, afecta al sistema inmunológico y eso deja más vulnerables a cualquier problema de salud a futuro” sentenció.