El mensaje grabado de Ricardo Gil Lavedra por el aniversario del 24 de marzo de 1976
Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que integró la Cámara Federal que condenó a las Juntas Militares de la última dictadura militar y actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, afirmó hoy que el aniversario del 24 de marzo de 1976, que se cumple mañana, “es diferente porque también este año estamos celebrando 40 años de vida democrática”.
“Este 24 de marzo, día de la memoria, de la verdad y de la justicia, donde se recuerda la dictadura más cruel, más sanguinaria, más feroz que haya padecido la Argentina, es diferente a otros. Y es diferente porque también este año estamos celebrando 40 años de vida democrática”, dijo Gil Lavedra en un mensaje grabado.
Además, completó que “este año estamos celebrando que vivimos todos en libertad, con goce pleno de los derechos, sin proscripciones y reafirmando también nuestra esperanza en encontrar un futuro mejor a través de la democracia. Por lo tanto creo que la ocasión es propicia, sobre todo para la abogacía, para que ratifique su pleno compromiso con la Constitución, con el Estado de derecho y con el régimen democrático”.
Gil Lavedra junto con Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz, Andrés D’Alessio y Jorge Torlasco fueron los integrantes de la Cámara Federal que en abril de 1985 inició el juicio oral a las Juntas Militares de la dictadura militar de 1976 y 1983 cuyo proceso concluyó en diciembre de ese año.
El tribunal condenó a cinco de los militares juzgados y otros cuatro fueron absueltos. Jorge Rafael Videla y Eduardo Emilio Massera fueron condenados a prisión perpetua. Los fiscales del juicio fueron absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Los fiscales del juicio fueron Julio Cesar Strassera y Luis Moreno Ocampo.
“Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más”, dijo Strassera en el cierre de sus alegatos en el juicio. Su historia, y la del juicio, tuvo película propia: Argentina 1985, que este año compitió en los premios Oscar.
Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de la Nación del gobierno de Fernando De la Rúa, ex diputado nacional y desde mayo del año pasado presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital, publicó el año pasado el libro La hermandad de los astronautas: el Juicio a las Juntas por dentro. Se trata de un libro que cuenta cómo fue designado para integrar la Cámara Federal, cómo se gestó el juicio y cómo lo vivió desde adentro junto al resto de los jueces.
“El destino me concedió el privilegio de poder participar, como actor sustancial, en el Juicio a las Juntas Militares. Fui, nada más y nada menos, que uno de los jueces. Lo viví, estuve ahí presente, sin dudas constituye lo más importante que he hecho en la vida”, escribió en su libro.
En el prólogo de la obra, el ex magistrado se pregunta: “¿Cómo se hace para llevar adelante un juicio de semejante envergadura en un lapso tan breve, apenas catorce meses?”. Y agregó: “¿Cómo se organiza el trabajo, cómo se coordinan las diferentes actividades que requiere un proceso simplemente descomunal? Cuando se habla del juicio no se suelen formular estas preguntas, que creo podrían incluso servir para dar respuesta a algunas demoras e imposibilidades de la justicia de hoy”.
Fuente: Infobae