El Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) de Posadas albergó esta mañana la fase clasificatoria de las Olimpiadas de Programación e Informática 2024 para la zona sur de Misiones. En esta instancia clave, participaron 196 estudiantes distribuidos en 98 equipos, provenientes de diversos institutos educativos, quienes compitieron para asegurar su lugar en la final, que tendrá lugar en octubre.
Marcelo Benozio, rector del ISES, expresó su satisfacción por el éxito de esta tercera edición: “Estamos felices de poder llevar adelante las Olimpiadas de Informática y Programación. Hoy estamos en la instancia clasificatoria de la zona sur”. A pesar de las inclemencias del tiempo, la convocatoria fue notable: “Tenemos casi 200 alumnos de 39 colegios, compitiendo en cinco niveles de competencia”, destacó.
El evento de Posadas es solo una de las etapas de este proceso. El pasado viernes, Eldorado fue sede de la clasificación para la zona norte, mientras que el próximo viernes 27 de septiembre, Oberá acogerá la competencia de la zona centro. “De cada nivel, clasificarán 7 equipos por zona, que competirán en la gran final el 25 de octubre”, explicó Benozio.
La competencia se divide en dos instancias de dos horas cada una, donde los equipos deben resolver ejercicios de programación. Benozio detalló: “Les entregamos un problema, que deben resolver en un tiempo determinado. Son dos instancias: la primera de dos horas con dos ejercicios, luego un descanso, y en la segunda fase, otros dos ejercicios”.
Los ganadores recibirán notebooks, tablets y premios sorpresa. También habrá sorteos para los participantes que no resulten ganadores. Además, Benozio anunció que los estudiantes de quinto año que ganen serán becados para las tecnicaturas superiores y el profesorado en informática del ISES.
Este certamen continúa consolidándose como un espacio clave para el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito tecnológico, estimulando el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Fuente: MOL