El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) fue el escenario del cierre del certamen Mbojere Cultural, un encuentro que reunió a jóvenes de seis instituciones educativas de Misiones y una de Brasil. El evento, en su tercera edición, tuvo como tema central la identidad cultural transfronteriza, explorada desde diversas disciplinas como historia, geografía, literatura y filosofía.
Javier Zago, vicerrector del ISARM, destacó a Misiones Online, la importancia de este espacio para la reflexión y el intercambio cultural: «Estamos muy contentos, han venido de las tres zonas de la provincia, seis instituciones y una de Pinhalzinho, Brasil. Cada colegio eligió un trabajo para representarlo», afirmó. Los estudiantes presentaron ensayos argumentativos y audiovisuales que reflejan un enfoque holístico e interdisciplinario.
El certamen contó con representaciones artísticas, teatrales y musicales que abordaron temas como la inmigración venezolana, la Fiesta Junina y el rol de las paseras entre Encarnación y Posadas. “Es muy rico ver la diversidad y el colorido que aportan los jóvenes”, expresó Zago, remarcando el valor del trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
El secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, subrayó que Mbojere Cultural es una oportunidad para «aprender jugando, estudiando y mostrando artísticamente». Además, destacó el lugar que ocupa la cultura en la agenda provincial, describiéndola como «el alma de nuestro pueblo». Schuap celebró la importancia de difundir y aplicar el patrimonio cultural en la vida de las personas.
El evento cerró con un llamado a seguir promoviendo la reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a la región de las Misiones y su conexión transfronteriza.