La Cooperativa de Trabajo Los Chiperos Ltda, se formó en febrero de 2016, con el objetivo de ver cómo afrontar la construcción de la autovía sabiendo y viendo la experiencia de lo ocurrido en Candelaria, donde los chiperos tuvieron que dejar de vender. “No queríamos pasar por lo mismo, así que nos unimos y formamos la Cooperativa”.
En este contexto, Besbergui secretario de la Cooperativa, comentó que “los fabricantes de chipa, venimos muy castigados hace cuatro meses con las subas y la escasez. Los insumos para la chipa, constantemente están subiendo y últimamente, una o dos veces al mes está subiendo”.
“Por ejemplo, todos los meses está subiendo el almidón, que es la materia prima de la chipa. Por este motivo, en la Cooperativa, tratamos de adquirir el almidón a mayor cantidad para tener descuento. Pero el huevo por ejemplo, no se puede porque se pudre”, agregó.
“Tenemos que tener un stock medianamente para poder tener una semana y luego reponemos hablando del huevo. En las fábricas en Misiones, tratamos de buscarle la mano; buscamos precios, para poder cumplir con el cliente”, añadió.
Con respecto al tamaño de la chipa, mencionó que “no podemos achicar la chipa, hay días que se vende muchas y hay días que estás entre 5 o 7 horas y no se vende nada”.
En relación a los costos, manifestó que “la semana pasada subió un 40 por ciento el almidón. La caja de huevo acá en Santa Ana, está 15.600 pesos, puestos en una fábrica. Son 12 maples con 30 huevos por maple. El huevo es lo que más está subiendo. Frente a estos aumentos de los insumos, hay que sumarle el costo del flete; y todo eso impacta al consumidor final”.
“En este país, sube todo por ejemplo, antes de una fecha especial; como sucede siempre en Semana Santa, el jueves Santo en adelante. Semana Santa resulta un pico de venta y es cuando toda la materia prima sube”, mencionó.
Seguidamente, dijo que “en Santa Ana, tenemos dos sistemas de venta. Por un lado, tenemos los vendedores que suben al colectivo, y por el otro, contamos con los puntos fijos que están a la vera de la ruta. Entonces, los que se encuentran en los puestos fijos, tienen a la venta la chipa a 250$ cada una. Los que son vendedores que suben a los colectivos, están vendiendo cada chipa a 300, porque tienen que pagar pasajes”.
“Soy miembro de la fábrica y a la vez vendedor. Y si nosotros le subimos a 300 pesos, me terminan retando a mí. Sucede que ese vendedor cuando va a comprar su mercadería, impacta en la canasta básica. Porque bueno, toda la materia prima sube y luego, uno termina buscando mercadería que pueda solventarse para el día, con lo poco que recauda con las ventas” indicó.
Asimismo, manifestó que “en la Cooperativa, por día hacemos 1200 chipas por día. Pero el mes que pasó, estuvo bravo; porque solo 800 chipas por día hicimos. Lo bueno que en otoño repunta”.
Respecto a la cotidianidad de los vendedores de chipa, comentó que “es difícil cuando una madre con 3 chicos quiere comprar chipa para ellos; termina costando 900 pesos y vemos la cara y no sabemos qué hacer, es difícil la situación”.
Respecto a los días de venta en Semana Santa adelantó que “lo que hacemos generalmente para Semana Santa es, vender la masa cruda. Calculamos que 1800 pesos estará el kilo de masa cruda para esa fecha”.
En relación a la nueva Autovía en la zona, dijo “antes era más accesible, y que ahora se complicó mucho, pero también, hubo más chiperos despues de la pandemia, más de 120 vendedores”.
Para finalizar expresó que “lamentablemente, los vendedores de chipa no venden todo y terminan llevando la chipa a la casa. Nosotros y las fábricas, no damos más chipas en consignación y luego por esto; se reparten las chipas entre familiares o terminan vendiendo la chipa a 200 pesos, antes de perder el dinero. Sucede que ahora, se paga adelantado. Y la realidad es que algunos no llegan a juntar su dinero para comprar al otro día. Nosotros, estamos con la esperanza de poder salir adelante”.
“Santa Ana, se hizo famosa en la Provincia de Misiones, por la producción de chipas de almidón, que son adquiridas por personas de todas las edades y estratos socioeconómicos que transitan por la ruta 12”.