La directora de la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento, Iris Gómez, realizó un balance positivo de la participación misionera en la 50° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y destacó el trabajo articulado que permitió la presencia de escritores, bibliotecas populares y referentes culturales de la provincia.
En diálogo con Nuestras Mañanas, Gómez señaló que este año tuvo características especiales y valoró las gestiones realizadas para que Misiones pudiera formar parte del evento compartiendo espacio con la provincia del Chaco.
“Fue un año especial y pudimos compartir el stand de la provincia del Chaco gracias a distintas gestiones que hicieron posible que Misiones estuviera presente en una feria tan importante y en sus 50 años de existencia”, expresó.
La directora explicó que desde la Biblioteca Pública de las Misiones tuvieron un espacio para exhibir y vender publicaciones de la Editorial de las Misiones, dependiente de la institución que dirige.
Además, remarcó la importancia del “Día de Misiones”, desarrollado el 7 de mayo, donde participaron escritores misioneros seleccionados por un comité organizado por la Secretaría de Cultura provincial.
“Fue una delegación muy importante de escritores misioneros y también participaron representantes de bibliotecas populares”, indicó.
Aquí, el audio de la entrevista realizada en Radio Tupambaé:
Durante la jornada se realizaron presentaciones de libros y distintas actividades vinculadas a la producción literaria de la provincia. Gómez destacó especialmente la posibilidad de difundir autores y temáticas locales en uno de los eventos editoriales más relevantes del país.
En ese marco, mencionó la presentación de un libro infantil en mbya guaraní y castellano editado por la Editorial de las Misiones.
“Es uno de los primeros materiales infantiles de estas características y fue muy importante poder presentarlo en la Feria Internacional del Libro”, señaló.

Por otra parte, Gómez valoró la experiencia de compartir espacio con la provincia del Chaco y destacó el intercambio cultural que se generó durante el evento.
“Agradecemos muchísimo al Chaco por abrirnos las puertas. Fue una oportunidad para compartir experiencias y conocer materiales y producciones de otras editoriales”, afirmó.
La directora de la Biblioteca Pública de las Misiones también resaltó el interés del público por la literatura misionera y sostuvo que la feria representa una “vidriera al mundo” para mostrar la identidad cultural de la provincia.
“La gente se acerca no solamente por el turismo o las bellezas naturales de Misiones, sino también para conocer nuestra literatura y nuestras raíces”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista, Gómez se refirió a las actividades que impulsa actualmente la Biblioteca Pública de las Misiones y adelantó que uno de los principales desafíos para este año será fortalecer el trabajo vinculado a la primera infancia.
“Estamos enfocándonos mucho en la Bebeteca y en la promoción de la lectura desde los primeros años, trabajando con las familias y también con madres embarazadas”, explicó.
Según detalló, la propuesta busca fomentar el vínculo con la lectura desde las primeras etapas de la vida y se desarrolla junto a espacios relacionados con la primera infancia.
“Es muy importante formar nuevos lectores y acercar a los niños a los libros desde edades tempranas”, concluyó.

