Exponen en Catedral, las réplicas de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.


El anuncio lo realizó la “Junta Diocesana de Catequesis y Animación de la Pastoral Bíblica de Posadas”, quién expresó que las réplicas estarán expuestas en la Catedral San José de Posadas, a partir de este Domingo de Resurrección.

 

El comunicado de la Junta Diocesana de Catequesis de la Pastoral Bíblica de Posadas:

 

Ostensión de Lienzos Santos en la Catedral San José de Posadas


La Junta Diocesana de Catequesis y Animación de la Pastoral Bíblica de Posadas se complace en comunicar que estarán expuestas en la Catedral, a partir del domingo de resurrección, las réplicas (tamaño natural) de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.

La Sábana Santa se encuentra actualmente en la Catedral de San Juan en Turín, específicamente en la Capilla Real o Capilla de la Santa Síndone. La tela de lino puro mide aproximadamente 4,42 x 1,13 mt., y contiene la huella anterior y posterior de un hombre crucificado con las cabezas invertidas que no se sabe cómo se ha producido.


Por otro lado, el Santo Sudario se encuentra en la Cámara Santa o Capilla de San Miguel de la Catedral de Oviedo. Se trata un paño rectangular, relativamente pequeño, que mide aproximadamente 85,5 x 52,6 cm.

Según la tradición la Sábana de Turín es el lienzo que cubrió el cuerpo de Jesús cuando fue sepultado. Y el Sudario de Oviedo sería el paño utilizado para envolver la cabeza de Jesús luego de su crucifixión.


El Evangelio según Juan narra, en los versículos 1 al 10 del capítulo 20, una sección sobre la tumba abierta y vacía de Jesús. Según describe el relato bíblico, dentro del sepulcro los discípulos no encontraron el cadáver de Jesús, pero vieron elementos (κείμενα τὰ ὀθόνια y τὸ σουδάριον) que se van agregando a medida que avanza la narración. Lucas utiliza el término ὀθόνια como sinónimo de σινδών (Jesús fue enterrado en una sindon, y Pedro luego vio ta othonia en la tumba, cf. Lc 23,53; 24,12. Se trata de los lienzos funerarios de Jesús que quedaron en el interior de la tumba y fueron hallados el primer día de la semana (domingo de resurrección) por el discípulo a quien quería Jesús y Simón Pedro.


Las réplicas fueron traídas desde el Centro Español de Sindonología ubicada en Valencia. Dicho centro se dedica a la difusión de los estudios realizados a la Síndone de Turín y otras reliquias relacionadas con Jesús, además, cuenta con la autorización para realizar réplicas de tamaño natural de la Síndone.


Invitamos a contemplar las réplicas de los lienzos santos deseando que nos ayuden a renovar nuestra fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

Pbro. Javier Alexander Krawczuk


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *