Alerta por el Super Niño


Argentina atraviesa una etapa de condiciones climáticas más dinámicas y cambiantes en el marco del fenómeno conocido como «Súper Niño», que comenzó a extenderse desde los primeros días de agosto y continuará, según las proyecciones, al menos hasta octubre. El ingreso frecuente de sistemas de baja presión desde el Pacífico sur viene provocando nuevos episodios de inestabilidad, con lluvias y nevadas en la Patagonia, mientras el fenómeno gana fuerza en el resto del país.

Un informe especial de Aprilis Soluciones Meteorológicas, elaborado para la Unión Agrícola de Avellaneda a partir de la última actualización global, elevó del 69% al 75% la probabilidad de que El Niño alcance entre octubre y diciembre una intensidad sin precedentes desde 1950. El trabajo, con fecha de corte al 11 de septiembre, combinó datos del Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el INTA y organismos provinciales.

Se esperan precipitaciones más intensas para el inicio de la primavera 2026 en casi toda la Argentina

El informe trimestral del SMN prevé mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal (superiores al 55%) en la totalidad de las provincias de Misiones y Corrientes, y en sectores de Formosa, Chaco y Santa Fe. Según el organismo, se trata de las zonas más sensibles del país en materia de precipitaciones, tanto por la magnitud de las anomalías previstas como por sus niveles de lluvia habituales.

Frente a este escenario, el Gobierno nacional difundió una serie de recomendaciones destinadas a productores ganaderos para reducir los riesgos sobre los rodeos. «Las inclemencias del fenómeno de El Niño pueden traer secuelas para la producción argentina. Por eso hay decisiones que pueden marcar la diferencia» (Secretaría de Agricultura). Entre las medidas sugeridas se destacan reducir anticipadamente la carga animal por unidad de superficie, planificar las salidas y nuevos ingresos de animales, reservar sectores altos y bien drenados, y disponer de espacios de emergencia para trasladar animales si el agua avanza sobre los potreros. El organismo pidió además prestar especial atención a las vacas próximas a parir y a los terneros.

La Secretaría aconsejó proteger especialmente a las vacas próximas a parir y a los terneros ante posibles excesos de agua

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que El Niño «está claramente establecido y se intensificará hasta convertirse en un fenómeno muy fuerte en los próximos meses, con grandes impactos en los patrones de precipitación y temperatura, y los riesgos asociados a inundaciones, sequías y calor extremo» (Organización Meteorológica Mundial). Según la agencia, el fenómeno alcanzaría su punto máximo hacia fin de año, aunque sus efectos en el clima se extenderían al menos hasta febrero de 2027.