“Los sacerdotes estamos para acompañar al pueblo y no mezclar los tantos, acompañar en la democracia y no metiéndonos y buscando un poder partidario”.


Este miércoles 3 de mayo, comenzó el “Micro Semanal” en radio Tupambae de Monseñor Juan Rubén Martínez. El programa en el cuál hablará el Obispo de la Diócesis de Posadas, se realiza -a partir de hoy- los días miércoles en el horario de 8.30 a 9.00, por La Creíble FM 105.9.

 

En este contexto, Monseñor Juan Rubén Martínez  mostró su alegría de comenzar un nuevo ciclo en este 2023 en Tupambae. En primer lugar expresó “qué lindo poder estar acá, para mí, es una alegría, un lugar muy querido”. Rápidamente se refirió a lo abordado en la Conferencia Episcopal Argentina  y mencionó  que “nosotros en Argentina somos 65 Diócesis, entre las geográficas y alguna u otra de la Comunidad Ucraniana que está en toda la Argentina”.

 

 

“Lo realizado fue una linda reunión, es un momento fuerte donde nos encontramos y compartimos diferentes temas  e inquietudes en el país. Esto se realiza dos veces en el año con todos los Obispos del país, en esta ocasión se dio en las afueras de Pilar”, añadió.

 

 

Asimismo, explicó que “cada Obispo va anotando y opinando de diferentes temas y problemáticas que preocupan en la Argentina. Se da en un año electoral, cumpliendo los 40 años de la democracia, en el que se redactó un Documento que se denominó elTexto Mártir” donde fue aprobado con aplausos de toda la Asamblea, y es un documento para leerlo”.

 

 

Es un documento sano y me da pena que no se replique en los medios provinciales. Voy a mencionar algunas de los aspectos del documento”:

 

 

 … Hermanas y hermanos de nuestra querida patria:

                                                                     día tras día vemos un pueblo que sufre. Pesa el agobio del desencanto, las promesas incumplidas, los sueños rotos. Pesa también la falta de un horizonte claro para nuestros hijos. Angustia sentir que es cada vez más difícil poner el pan en la mesa, cuidar la salud, imaginar un futuro para los jóvenes. Se suman el miedo a salir a la calle, la violencia y la agresión generalizada. Se hace sentir cada vez más la pérdida de los valores que sostenían la vida familiar y social…

 

 

…No pretendemos ser expertos en diagnósticos, sólo recogemos el lamento y las lágrimas de la gente que nos encontramos en nuestros pueblos y barrios. ¿Qué hicimos de nuestra patria? A cuarenta años de la recuperación de la democracia vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz…

 

 

…Pero la bronca y el cansancio no son buenos consejeros. Invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático con la esperanza de que estamos a tiempo. Siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos. Siempre hay camino si somos capaces de conversar y de ponernos la patria al hombro. Este es un deseo que no sabe de grietas o partidos, es de un pueblo…

 

 

…Por eso pedimos, rogamos a quienes poseen mayores responsabilidades que tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los intereses mezquinos. La gente necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes. También espera que se sienten a escucharse y a discutir con respeto hasta encontrar puntos en común. Ansía caminar hacia un proyecto estratégico de desarrollo, que abra un horizonte de esperanza, dignidad, paz social, trabajo y prosperidad, privilegiando a los tirados al borde del camino…

 

…Por otro lado, de ésta no zafa nadie. Dice Francisco: “Seamos parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas… Es posible empezar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local hasta el último rincón de la patria…” (FT 77-78). Nos inspiran muchos que ya lo están haciendo. Como hermanos y conciudadanos queremos invitarlos e invitarnos a cultivar los grandes valores de la honestidad, la laboriosidad, el respeto, el cuidado de la vida, la bondad, el servicio, la justicia. Sin ellos no habrá políticas ni proyectos que nos saquen del pozo. También la actividad política debería estar cimentada en una vida austera y coherente…

 

 

“Recordamos que el documento completo es realmente sano y  lo pueden leer a través de la página Web de www.radiotupambae.com.ar , afirmó Monseñor Juan Rubén Martínez.

 

Link, del comunicado de la Conferencia Episcopal Argetina (CEA): “A 40 años de la recuperación de la democracia renovamos la esperanza”.  https://www.radiotupambae.com.ar/index.php/noticias/not-nacionales/item/35256-obispos-argentinos-invitan-a-ponerse-la-patria-al-hombro-para-salir-adelante

 

 

Por otra parte en cuanto al aspecto político y las próximas elecciones del 7 de este mes, el Obispo de la Diócesis de Posadas expresó que “es un año que por las características de las elecciones dan muchas posibilidades. El discurso del Gobernador de la provincia creo que fue un discurso concreto, señalando situación del aspecto en distinto lugares de la provincia que se fueron dando. Es importante ver como estamos, muchas veces pensamos a Posadas pero también debemos ver todos los puntos de la provincia”.

 

 

Seguidamente, manifestó que “el tema de las grietas en la Argentina nos hace tanto daño, es bueno no estar en eso y que los unos y los otros con diversidad y diálogo, puedan ser la clave de la democracia. Como Pastores queremos acompañar este proceso y debemos estar con cada uno de los sectores por ej;  (“con River, Boca, Racing, Independiente etc.”), con todos. Los sacerdotes estamos para acompañar al pueblo y no mezclar los tantos, acompañar en la democracia y no metiéndonos y buscando un poder partidario”.

 

 

En esta misma línea, afirmó que “esto es un tema escandaloso que sucede en todos lados y pasó en Brasil, buscando el poder y dinero donde se mezclan las relaciones y se enredan las cosas donde no es saludable para la democracia donde tenemos un pueblo religioso. De esta manera juegan con la necesidad de la gente y la gente busca la manera de sobrevivir, entonces que un Pastor use su poder para estas cosas son cosas muy dañinas y no son saludables para el sistema democrático”.

 

 

Para finalizar, en cuanto a sus expectativas en las elecciones provinciales, Monseñor Martínez sostuvo: “lo veo con esperanza, veo un clima sano donde hay expectativas, las personas lo miran con entusiasmo. Es una buena oportunidad para poder ponernos de pie y salir adelante”.    


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *