En primer lugar, el titular del INADI explicó un poco su recorrido. “Vengo desarrollando un activismo de los que son los derechos humanos y trabajo mucho la diversidad sexual y diversidad de género, las violencias machistas, la comunicación inclusiva y recientemente trabajamos la cuestión de los mandatos de masculinidad”.
“El INADI tiene dos funciones principales, una es la función administrativa y otra es la educativa. El Instituto en Argentina tiene su historia y viene desarrollando esta agenda para combatir todo tipo de discriminación. Eso implica una amplitud de trabajo muy grande y muy profundo ya que la discriminación está enraizada en cuestiones culturales en las cuales tenemos que ir desnaturalizando y entendiendo porque son dañinas”, añadió.
Por otra parte, manifestó que “la oficina del INADI se encuentra sobre calle San Luis 1880 entre Bolívar y Córdoba, y que las personas que se acercan no siempre van a realizar una denuncia; muchas veces van a consultar por una cuestión. Esta parte está muy buena porque se pueden sacar las dudas y saber si la denuncia se puede hacer en el lugar o si la situación no configura en un caso de discriminación y se les deriva hacia el lugar donde lo deben realizar”.
“Muchas veces las personas pasan situaciones en la que la pasan muy mal emocionalmente y los profesionales que se encuentran en las oficinas con toda la responsabilidad y el cuidad, explican y evalúan si la situación puede llegar a la denuncia y como debe realizarla” agregó.
En cuanto a que se considera un caso de discriminación, expresó que “técnicamente una práctica discriminatoria, es aquella que vulnera el pleno ejercicio de nuestros derechos, si yo recibo un trato que no es igualitario que me están haciendo una diferencia y es desventajosa, eso se considera discriminación”.
“La discriminación se suele dar en relaciones asimétricas, de quien discrimina, que es una persona de situación de poder, por ejemplo un varón sobre una mujer, una persona de piel clara contra una de color oscura, una persona heterosexual contra una persona no heterosexual”, indicó.
En esta misma línea, sostuvo que “todas las personas que no entren en un modelo hegemónico ya empiezan a correr el riesgo de ser discriminadas porque hay prejuicios sociales que operan y son más vulnerables a ser discriminadas. En estos cosas, se pueden acercar al INADI, se realiza la denuncia y se abre un expediente donde especialistas analizan el caso”.
Para finalizar, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, aclaró que “el INADI no tiene la capacidad de sancionar, de penalizar como la Policía. La sanción es simbólica y social. El INADI es más un organismo administrativo y consultante”,afirmó.