Según revela INDEC, en enero los precios mayoristas se dispararon un 18% y los costos de construcción un 15,5%


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha revelado las cifras correspondientes al Índice de Precios Mayoristas y al Costo de la Construcción, arrojando aumentos considerables durante el mes de enero.

Según los datos proporcionados por el organismo nacional, el sector de obras ha experimentado un incremento del 15,5%, mientras que los valores de productos en su versión mayorista han aumentado un 18% en comparación con el mes anterior.

En términos acumulados durante los últimos 12 meses, los precios mayoristas han registrado un aumento del 316,9%, mientras que el costo de la construcción ha ascendido un 251,1%.

En cuanto a los precios mayoristas, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) ha mostrado un aumento del 18% en enero de 2024 con respecto al mes previo. Este incremento se debe a un aumento del 19,6% en los “Productos nacionales” y del 5,1% en los “Productos importados”.

Por otro lado, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) ha experimentado un ascenso del 16,6% en el mismo período, impulsado por aumentos del 18% en los “Productos nacionales” y del 5% en los “Productos importados”. Asimismo, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) ha registrado un incremento del 17,4%, motivado por aumentos del 18,9% en los “Productos primarios” y del 16,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

En lo que respecta a los costos de la construcción, el Indec ha detallado que el Índice en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 ha experimentado un aumento del 15,5% respecto al mes anterior.

Este incremento se explica por un aumento del 13,2% en el capítulo de “Materiales”, del 19,3% en el capítulo de “Mano de obra” y del 15,2% en el capítulo de “Gastos generales”. Es importante destacar que el capítulo de “Mano de obra” refleja los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable desde enero de 2024, lo que también afecta al capítulo de “Gastos generales”.

Estos datos ponen de manifiesto la tendencia al alza en los precios mayoristas y en los costos de la construcción, lo que podría tener implicaciones significativas en la economía nacional.