El padre Miguel Ángel Moura “está haciendo delivery de la imagen peregrina de Luján” por diferentes lugares de la provincia de Misiones en preparación para las fiestas patronales que se llevarán a cabo en Garupá, en relación a la importancia de la Virgen de Luján para el pueblo misionero y argentino.
En este contexto, el Párroco de “Nuestra Señora de Luján” de Garupá Miguel Ángel Moura, comentó lo que viene realizando en Misiones desde el día que llegó a la provincia con la imagen de la Virgen de Luján, traída de la sede de Lujan en Buenos Aires: “Yo ando haciendo “delivery” de María, porque yo le dije en mis oraciones, bueno María, vos quisiste llegar a la Diócesis, ahora, si, ve a dónde querés ir. Y hoy (por ayer), me encuentro en Apóstoles, en la ciudad de las flores, que es un lugar hermoso. Así que bueno, ando con la imagen peregrina de Luján, ya que días atrás la hemos recibido en la Parroquia, a Nuestra Señora de Luján, ahí en Garupá”.
Con respecto al motivo de la visita de la imagen de María de Luján, el Padre Miguel Ángel Moura, comentó que “hay una imagen peregrina, que es la réplica del Santuario de Luján, que muchos peregrinos la conocen, y que todavía no han llegado, pero siempre le rezan; está yo creo, en el corazón de todo argentino, porque la tenemos a ella, a la Patrona de la Argentina.Este año se nos concedió la gracia y el regalo de tener una réplica de la Basílica aquí en nuestra diócesis, que se nos confió, y la estoy haciendo recorrer un poquito, por eso estoy haciendo un delivery de María estos días con la imagen peregrina de Luján que estará todos estos tiempos de la Novena Patronal que ya va a empezar el día sábado 29 de abril en Garupá”añadió”.
“Toda esta fiesta, toda esta movida entorno a las fiestas patronales de Garupá que se van a estar dando el 8 de mayo, que es el Día de la Patrona, justo también en un marco de lo que es político, es verdad, pero nosotros vamos a estar con María, que quiso venir a estar aquí, en esta porción de la diócesis, en este lugar; para acompañarnos y celebrar y vivir este acontecimiento de nuestra Parroquia”, indicó.
“María de Luján ha querido quedarse en esta parte del pueblo, en esta región. Luján no es solamente un lugarcito, sino el lugar donde María quiso quedarse entre nosotros. Así que vine a hacer lío en Garupá y bueno, es hacer sentir también al pueblo que está, sinceramente hay palabras que quedan guardadas en el corazón por lo que se va dando” agregó.
En cuanto a cómo comenzó todo, mencionó que “se me concedió la locura el jueves 20 de abril por la tarde, cuando terminaba la semana de formación, y ese día, me escriben desde Luján, que habría una imagen disponible para nuestra Diócesis, y que si podía ir a buscarla; bueno, la locura de hacer, se me concedió. Recuerdo que salí con otro chofer y entre dos en el autito de la Parroquia, fuimos a buscarla. No podía ser menos la oportunidad de tener esta imagen entre nosotros, entonces prepararon toda la comunidad que también estaba emocionada como yo, y partió sin demora, como María, partió sin demora, y ella hoy está acá en Misiones”.
Con respecto al recorrido, comentó que“el lunes recorrimos lo que fue Azara, Tres Capones, y también lo que fue el recibimiento en Apóstoles, donde el pueblo preparó y la esperó con un gran recibimiento a María, que también con campanas y con el Santo Rosario los esperó con alegría y sus banderas, la recibieron con mucha alegría”. Hoy miércoles 26 de abril, la imagen de la virgen de Luján, va a estar en la Catedral de Posadas por la tarde. El recorrido empieza ahí, y va a estar Ella para todos los peregrinos en la ciudad de Posadas. Y se queda hasta el jueves todavía, le dejamos un día o 2 completos en lo que es la Catedral de Posadas. El día viernes llegará a la parroquia San Benito, porque ellos ahí dentro de la parroquia San Benito tienen una capillita de Luján, entonces ellos van a dar inicio también a la novena con esta imagen, y de ahí empiezan los días de recorrido dentro de lo que es Garupá. Aunque el primer día, el domingo, ya María Luján se va a la diócesis de Oberá. La imagen de la Virgen de Luján, va a estar en Oberá, inclusive el 1° de mayo, en la mañana, van a tener la dicha de tenerla allá con San José Obrero, van a celebrarlo, y Monseñor Damián Bitar”.
Seguidamente, dijo que “la próxima semana, el día martes 2 de mayo, la Parroquia Cura Brochero, en la parroquia la recibirán ahí, y en la noche volverá a su casa, la sede. El día miércoles 3 de mayo, irá al Seminario Santo Cura de Ars, a nuestro seminario que también los muchachos han pedido que María esté allí. Así que Ella va a visitar este lugar, que es el corazón, así que es nuestro corazón y va a estar en el Seminario con todo su esplendor. El día jueves 4 de mayo, ya con el Padre Beto Barros, ahí vamos a organizar una visita en Cáritas, porque sí estará en Cáritas Diocesana y van a ver algún lugar, donde van a llevar a la imagen de María. Esa noche va a ser digna también porque va a ser la noche de caridad en Garupá. Una noche justo voy a hacer un paréntesis- que será el cierre de campaña; pero nosotros vamos a hacer la noche de la caridad en Garupá el jueves 4 de mayo, que es donde vamos a querer compartir ahí con todos un arroz con pollo en la noche con nuestros hermanos necesitados”.
“Así que bueno, la noche de la caridad lo llamamos, donde todos son cordialmente invitados a vivir ahí. El día viernes 5 de mayo va a estar, si no me equivoco, por la parroquia San Cayetano, creo yo que va a andar ahí. Esa noche rezaremos por la familia”.
En relación a los días de la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Luján, El Padre Miguel, adelantó que se harán Nueve días de fiesta para Garupá, nueve días de fiesta. Todo esto implica una movida donde cada noche que irán llegando personas de las distintas parroquias, la recibiremos a María en Caravana, la recibimos en distintos lugares, que yo les iré pasando día a día la información de dónde va a estar, ya hemos hablado para que cada día podamos comunicar.
“El día sábado 6 de mayo, es la primera peregrinación que queremos hacer, y la peregrinación se hará desde Posadas hasta Garupá desde la rotonda de la capital provincial; caminaremos con nuestra Madre peregrina que vivirá con su pueblo peregrino que sé que hay muchos devotos una importante peregrinación, a la cual están todos invitados. Entonces el sábado 6 de mayo, a las 7 de la mañana, arrancaría la Primera Procesión que será transmitida también porque está todo arreglado, por Radio TupaMbaé; así que la vamos a vivir desde la radio a esta peregrinación de Luján, nuestra primera peregrinación hacia Luján, aquí en Garupá”.
En referencia a la gente que recibe la imagen, que son Victoria Rueda y Gustavo Castro, la pareja que se encarga de confeccionar todos los años el manto que lleva la imagen de la virgen de la basílica, pero también es la misma pareja la que confecciona los mantos de las réplicas que circulan en nuestro país. El padre Miguel expresó que “Nos han dado las estampitas con el manto del año pasado, es un mimo que nos dieron a nosotros. Bueno, estas me dijeron que, al regreso, se hará el cambio del manto; al regreso de esta imagen peregrina se va a hacer el cambio para esto. Por ahí traemos todavía este manto para acá”.
“Pero bueno, nosotros tenemos en la parroquia justamente las estampitas con el manto del año pasado de la hora que se hizo el cambio, entonces si nos contaba el padre Lucas allá que es toda una ceremonia muy bonita y justamente hacen eso, el cambio del manto de María Luján, que es muy simbólico y todo el sentido que tiene también en la Basílica”, sostuvo.
Frente a la pregunta de qué le pide Virgen de Luján, el Padre Miguel dijo que “solamente en mi corazón le pido por el Pueblo argentino, por todo este pueblo argentino. Donde voy, le digo mamá, este Pueblo peregrino, por favor escúchale, escúchale, porque es un tiempo difícil el que estamos viviendo, escúchale te lo ruego”.
“También le digo mamá, yo me saco todas las vestiduras y títulos y me pongo de hijo y simplemente acá está mi corazón mamá y me pongo en el pueblo, le pido a Ella que escuche las plegarias que tus hijos necesitan. Por ejemplo, cuando viene mami a mi casa ordena, limpia, me cambia las cosas de lugar; por eso le pido a Mamá María, que ordene ya que venís a Misiones, ya que venís a Garupá, hace tú tarea, entra, te damos permiso a que entres en cada hogar, en cada familia, hace lo que tengas que hacer, si hay que ordenar, hay que ordenar, si hay que cambiar, hacerlo”, reflexionó.
“Mi oración en cada lugar que voy, es definitiva, por Argentina. Recemos porque es un año electoral y justo las elecciones; a pesar de esto, que lindo es tenerla a Ella con nosotros”.
Por último, el Padre Miguel, indicó que “la réplica de la Virgen de Luján, el 10 de julio tiene que llegar a Luján de vuelta. Ella solo vino por estos días, la tuvimos de paseo; porque ella pasa y vuelve para allá”.