En primer lugar, Carmen Analía Arévalo miembro de la Comisión Directiva del SACRA Misiones, expresó que “este año el SACRA está de festejo porque cumple sus floridos 40 años de existencia. Una existencia de trabajo continuo en la provincia, y que el 3 de diciembre es nuestra gran fiesta. Se está celebrando en todo el país porque el SACRA es a nivel nacional y empezó en Tucumán, dónde se empezó a gestar con compañeras que ya venían pensando esto”.
“Pero legalmente empieza en Misiones en diciembre de 1983, y desde ahí, venimos con las banderas de la jubilación de amas de casa, y que la provincia de Misiones es la única que sostiene eso, todavía. El SACRA trabaja para que la ama de casa tenga ese reconocimiento para no confundir entre lo que es el servicio doméstico y la ama de casa; que son trabajos distintos” agregó.
Carmen Arévalo explicó que “el servicio doméstico tiene una tarifa salarial, y que las amas de casa, todavía no tenemos un salario por la tarea importante del hogar. Hay un estudio hecho que refiere al aporte que hace la ama de casa a la sociedad; que es el órgano principal de cada familia. Es la primera en levantarse y la última en acostarse, y es la que se ocupa de todo”.
Respecto al rol del SACRA, comentó que “lo primero es el salario. Decimos jubilación porque el haber trabajado toda su vida y no poder cobrar, y tener una edad donde ya la persona quiere tener también su plata, creemos que un salario para la ama de casa es lo más justo. Para que todas puedan tener, como todo trabajador o trabajadora que sale del hogar, un reconocimiento económico”.
Con relación a cómo percibir la jubilación, la miembro del SACRA Misiones expresó: “simplemente está la dirección de jubilaciones de la provincia en vice gobernación, que está a cargo de Marta Bogado, que es la directora de Jubilaciones de Amas de Casa y que es una compañera del SACRA. Simplemente con su DNI, es muy sencillo porque no hay que tener otro beneficio para poder comenzar a solicitar su jubilación”, detalló.
“Es muy importante porque para la Moratoria tenes que esperar o tenes que pagar y, tenes que tener 60 años cumplidos y tenes que esperar. Ésta es provincial y es la única provincia que sostiene y no debe tener ningún otro beneficio para poder cobrar. Es la que sostiene hasta que salga la nacional” manifestó.
Además, Carmen Arévalo recordó que “toda la vida fueron las amas de casa provinciales las que pudieron llevar adelante el hogar y muchas veces lo hicieron ayudando a sus hijos y a sus nietos”.
En este sentido, Rodrigo Barrios, Rector en el Instituto Nivel Medio Rosa Guarú y miembro del SACRA Misones remarcó que “este sindicato también fue el creador del Centro Educativo Rosa Guarú que cumple 30 años y que es una institución que fue creada para las amas de casa. Es una institución con terminalidad media para las amas de casa”.
“Hace 30 años, cuando no existían la cantidad de colegios que existen ahora, la verdad es que fue toda una novedad y que hasta el día de hoy, está en vigencia”. Hoy contamos con amas de casa jóvenes y adultos, con la terminalidad secundaria. Estamos ofreciendo talleres de formación profesional, con oficios. Hoy tenemos 3 oficios aprobados por el Ministerio de Educación y que los regula el SPEPM como por ejemplo el de Carpintería Metálica, que es la única modalidad ofrecida en la provincia y que el año pasado, egresaron 25, y 18 ya están trabajando en empresas de Posadas”.
“Además, tenemos muchas mujeres en los talleres que no quieren estar en la calle pidiendo y que quieren aprender el oficio. Eso es lo que queremos implementar en los barrios de Posadas, salir de la institución y avocarnos en cada barrio con los diferentes talleres. La idea es articular con los centros de SUM y hacer ahí con las comisiones barriales, a través de convenios para así, poder atraer a los jóvenes, amas de casa y aquellos que no tienen trabajo porque obtienen una salida laboral rápida a los 4 meses”.
Por otra parte, Carmen Arévalo miembro del SACRA Misiones se refirió a que “hoy en una sociedad donde todo está complicado y donde la mayoría son jóvenes (en nuestra provincia hay mucha población joven), desde el SACRA siempre tuvimos una mirada social; de hecho, yo soy egresada del Rosa Guarú y muchas veces hay mamás jóvenes y el SACRA siempre se ocupa de esa cuestión. Somos compañeras que desde el lugar que ocupa cada una, vamos trabajando en un proyecto integral para poder dejar a los jóvenes un mejor escenario”.
Arévalo a su vez, recordó el trabajo realizado por el SACRA Misones en pandemia y dijo que “en ese tiempo, trabajamos con huertas para que las familias puedan tener sus propios alimentos y porque siempre hay una compañera que te abre la puerta, así nació el SACRA”. Por ejemplo, Elida Vigo en el ´83, en una radio mencionó que quería formar el SACRA y junta a otra compañera, comenzó a trabajar, teniendo una mirada social y ayudando aquellas mujeres que estaban en el rincón de su casa sin poder hablar, sin poder salir, sin poder saber que tenían un derecho a educación y a tener su salario”, decretó.
“Hay compañeras que trabajaron en política que dejaron ordenanzas y queremos que se siga trabajando y hoy también estamos en política nosotros”.
“Actualmente, hay una ama de casa que después de la pandemia, tuvo que ser mamá, médica, docente, psicóloga y tan golpeadas, quién la escucha” se preguntó la miembro del Sacra Misones. “Tiene que haber un Estado que también vea esa cuestión social y poder trabajar con ellas desde esa cercanía, y eso es lo que sale a hacer el SACRA en cada lugar, en cada barrio”.
En relación con la política mencionó que “a nivel nacional, la tenemos a Vigo que hace poco se aprobó la ´Ley Vigo´ para que se trate en el programa médico obligatorio todo lo que tiene que ver con violencia. También queremos que haya paridad en las comisiones vecinales, pero sin que haya competencia entre los varones, pero que sea 50 y 50”.
“Hoy tenemos un Concejo Deliberante, donde sólo hay 4 mujeres, de 14 integrantes y que se van dos dentro de poco. Entonces, necesitamos esa mirada y estamos de acuerdo con la transformación urbana, pero falta la transformación social y ese aporte que queremos hacer nosotros desde el SACRA”.
Para finalizar, Carmen Arévalo detalló que el SACRA Misiones, “se sostiene con el aporte de las amas de casa con una cuota sindical voluntaria, que no genera deuda”. Y animó a todas las amas de casa, a que “tienen que acercarse, porque siempre tenemos una mirada social con las personas que se quieren sumar para que tengan su obra social y puedan estar cubiertas”, concluyó.