Procesión del Año Jubilar Franciscano: “Seamos testigos de la paz”


La iniciativa surgió en la parroquia San Antonio de Padua y fue ampliada a toda la comunidad diocesana. El padre Víctor Benítez explicó en Radio Tupambaé los detalles de la jornada, que incluirá una procesión desde la Catedral, confesiones y una Misa con posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.

En el marco del Año Jubilar Franciscano, que conmemora los 800 años del tránsito de San Francisco de Asís, se realizará una procesión bajo el lema “Seamos testigos de la paz”. La propuesta surgió en la parroquia San Antonio de Padua y, luego de ser presentada al obispo de la diócesis de Posadas, fue ampliada para toda la comunidad diocesana.

El padre Víctor Benítez visitó los estudios de Radio Tupambaé, donde, en el programa Cultura en Diálogo, explicó el origen de la iniciativa, el sentido de la celebración y los requisitos para acceder a la indulgencia plenaria.

Benítez contó que la propuesta nació en la parroquia San Antonio de Padua como una manera de sumarse al Año Jubilar Franciscano. Según explicó, la iniciativa fue presentada al obispo de la diócesis de Posadas, quien la recibió favorablemente y decidió darle un alcance diocesano.

“Es una iniciativa de poder reunirnos al Año Jubilar Franciscano”, señaló el sacerdote, quien destacó además la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria durante este período.

El mensaje de San Francisco y el llamado a la paz

Durante la entrevista, Benítez destacó la figura de San Francisco de Asís y su mensaje en el contexto actual, particularmente en relación con la paz.

El sacerdote vinculó la figura del santo con la humildad, la entrega, la sencillez y la confianza en la providencia de Dios, y señaló que son aspectos que considera necesarios en la sociedad actual.

En ese sentido, mencionó el llamado del papa León XIV a la paz y se refirió a las guerras y a distintas situaciones que afectan a la humanidad.

“Es un hombre que habla mucho del tema de la paz”, expresó Benítez al referirse a San Francisco de Asís.

El sacerdote sostuvo además que la figura del santo invita a “volver a las raíces de la humildad, de la entrega, la sencillez” y a la búsqueda de un Dios misericordioso y compasivo.

También planteó que, frente a una sociedad que vive con una constante aceleración, el mensaje de San Francisco puede ayudar a contemplar la realidad y reconocer la presencia de Dios.

“Nos invita a contemplar también un poco nuestra realidad”, afirmó, y remarcó la importancia de confiar en la providencia de Dios.

Procesión, confesiones y Misa

La actividad tendrá como momento central una procesión que comenzará a las 7.30 en la Catedral y continuará hasta la parroquia San Antonio de Padua.

Benítez explicó que durante la procesión también habrá posibilidad de confesarse. La Santa Misa está prevista para las 9.30 en la parroquia San Antonio de Padua, donde se realizarán las oraciones correspondientes y se impartirá la bendición solemne.

El sacerdote detalló que para recibir la indulgencia plenaria se requiere confesarse, recibir la Eucaristía, realizar la procesión o peregrinación a un templo jubilar, participar de la oración por las intenciones del Papa y rezar el Credo.

Asimismo, explicó que la indulgencia plenaria puede ofrecerse tanto por uno mismo como por una persona difunta.

Respecto de las confesiones, indicó que en la parroquia San Antonio de Padua habrá disponibilidad desde las 17.30 del día previo y que también se podrá acceder al sacramento durante la procesión.

Participación para quienes no pueden caminar

Benítez destacó que la convocatoria contempla también a las personas que no pueden realizar caminando el recorrido completo.

Explicó que quienes estén imposibilitados de caminar pueden salir de sus casas y dirigirse al templo, lo que también constituye una peregrinación. Además, señaló que pueden ser trasladados familiares enfermos para participar de la celebración.

En caso de lluvia, el sacerdote explicó que la peregrinación se realizará directamente hacia el templo, en la medida de las posibilidades, y que la Misa tendrá lugar dentro de la parroquia.

Convocatoria a movimientos y comunidades

La actividad contará con la participación de distintos movimientos de la Iglesia. Benítez mencionó el compromiso de Hombres Valientes, Cursillos de Cristiandad y la Legión de María, y señaló que también se solicitó la participación de la Renovación Carismática Católica.

Además, invitó a sumarse a comunidades cercanas, especialmente de Posadas.

El sacerdote destacó que la iniciativa, que inicialmente había sido pensada desde la parroquia San Antonio de Padua, terminó adquiriendo un alcance más amplio a partir de la decisión de realizarla como una acción comunitaria.

La jornada se desarrollará en el marco del Año Jubilar Franciscano, período para el cual la comunidad franciscana solicitó a la Santa Sede la posibilidad de celebrar este jubileo al cumplirse 800 años del tránsito de San Francisco de Asís.