La Casa Rosada ultima los detalles del proyecto de Presupuesto que ingresará este martes a Diputados y, en paralelo, demora la presentación de la iniciativa vinculada al reclamo de soberanía sobre las islas. La mesa política del oficialismo volverá a reunirse para coordinar la estrategia legislativa y avanzar en acuerdos con aliados.
El Gobierno nacional afrontará este martes una jornada central para su agenda parlamentaria, con el ingreso del proyecto de Presupuesto 2027 a la Cámara de Diputados y nuevas definiciones sobre la iniciativa anunciada por el presidente Javier Milei para reforzar el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La actividad oficial estará atravesada por las negociaciones con bloques aliados y gobernadores, mientras la conducción de La Libertad Avanza busca ordenar la estrategia legislativa para las próximas semanas.
El lunes, Milei mantuvo durante tres horas un encuentro en la Casa Rosada con diputados y senadores de su espacio. La reunión estuvo centrada en los fundamentos del modelo económico, las críticas de la oposición y la evolución de los principales indicadores de la economía, más que en cuestiones específicas de la agenda parlamentaria.
El mandatario considera que una parte importante de las próximas discusiones legislativas estará vinculada con la capacidad del oficialismo para sostener sus argumentos frente a la oposición.
El Presupuesto 2027 ingresa a Diputados
Uno de los principales acontecimientos de la jornada será la presentación del Presupuesto 2027, que ingresará por la Cámara de Diputados.
El contenido del proyecto se mantiene bajo reserva y, pese a que durante las últimas horas circularon distintas versiones sobre sus principales variables, desde el Gobierno señalaron que esas cifras no eran correctas, especialmente las relacionadas con las proyecciones de inflación y el valor del dólar.
A diferencia de años anteriores, el proyecto no será presentado públicamente por Milei ni por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El plan de gastos y recursos para el próximo año será entregado directamente al Congreso, sin una exposición de los principales funcionarios del Ejecutivo.
La discusión parlamentaria abrirá una nueva etapa de negociaciones con los gobernadores y los bloques aliados, que buscarán conocer las previsiones para las provincias, las obras de infraestructura y las transferencias de recursos nacionales.
El oficialismo considera que conseguir respaldo parlamentario para la ley de Presupuesto será clave para sostener el programa económico.
El proyecto sobre Malvinas todavía no tiene fecha
En paralelo, el Ejecutivo continúa trabajando en el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, anunciado por Milei durante una cadena nacional.
La iniciativa busca endurecer las sanciones contra empresas que desarrollen actividades sin autorización argentina en las Islas Malvinas y en la Plataforma Continental.
Aunque el Gobierno ya anticipó algunos de sus principales lineamientos, el texto definitivo todavía se encuentra en elaboración. La redacción está siendo trabajada principalmente por el canciller Pablo Quirno, pero por el momento no existe una fecha definida para su presentación ante Diputados.
El oficialismo, sin embargo, ya inició conversaciones con sectores aliados. Durante una reunión mantenida con representantes del PRO en la Casa Rosada se mostró un primer borrador del proyecto.
Los dirigentes Cristian Ritondo y Fernando de Andreis, enviados de Mauricio Macri a esas conversaciones, manifestaron inicialmente su respaldo a la propuesta.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, había asumido el compromiso de enviarles la versión definitiva, aunque hasta el momento ese documento no había sido recibido.
Reunión de la mesa política
Por la tarde, la mesa política del Gobierno volverá a reunirse para terminar de coordinar la estrategia parlamentaria frente al Presupuesto y el proyecto vinculado con Malvinas.
El encuentro estará encabezado por Karina Milei y contará con la participación de Santilli; su segundo, Ignacio Devitt; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo; el titular de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, y Fabián Fernández, secretario de Comunicación.
La reunión tendrá como objetivo definir la hoja de ruta para el tratamiento legislativo de los proyectos y ordenar las negociaciones con los sectores que serán necesarios para conseguir los votos.
En ese marco, Karina Milei había planteado a los legisladores oficialistas la necesidad de preservar los vínculos con gobernadores y dirigentes de otros espacios que pueden resultar determinantes en las próximas votaciones.
También avanza la reforma electoral
La agenda parlamentaria del Gobierno no se limitará al Presupuesto y a la cuestión Malvinas. Este martes también comenzará en el Senado el debate sobre la reforma electoral, que será analizada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La Casa Rosada busca avanzar con estos proyectos antes de que las negociaciones políticas vinculadas con las elecciones de 2027 pasen a ocupar un lugar predominante en la actividad del Congreso.
Así, el oficialismo enfrenta una etapa de negociaciones en varios frentes: deberá construir consensos para aprobar el Presupuesto, definir el texto final de su iniciativa sobre Malvinas y comenzar a ordenar el debate sobre la reforma electoral.

