Un informe de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, destacó el aumento de la matrícula en el mes de marzo del 2023 en relación al año pasado.
En este contexto, el Licenciado en Gestión, Coordinador Provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Secretario de Prensa de UDPM Oberá y Delegado Departamental Andrés Julián Rehe, manifestó que “venimos trabajando muy fuerte en estos años en la coordinación en la provincia, anteriormente existían solo 2 Escuelas Hospitalarias en la provincia. A partir del año 2019 en adelante que se crea la coordinación, se comienza a construir más escuelas, en la que hoy en día contamos con 9 escuelas, más que nada en el interior de la provincia en lugares estratégicos como; Posadas, Leandro N. Alem, Apóstoles, Oberá, San Vicente, Iguazú, Eldorado, Jardín América, y Comandante Andresito”.
“Eso hace que podamos cubrir un poco más el territorio en la provincia, y dar atención a todos los chicos que están pasando por alguna enfermedad y no pueden continuar asistiendo a las escuelas”, añadió.
Asimismo, expresó que “la actividad concreta se realiza a través de un docente, poniéndose en contacto con la familia y presentando un certificado médico que solicita a la escuela la atención al domicilio. Desde ahí la directora de la escuela eleva la documentación a la dirección de la escuela hospitalaria de la zona y ahí se articula con la maestra de la escuela hospitalaria un contacto con la familia y con la maestra de la escuela para que el alumno mantenga el mismo nivel hasta que pueda regresar a la escuela”.
Por otra parte, la Licenciada en Trabajo Social y parte del equipo de orientación de la Escuela Hospitalaria N° 56 de Alem Miriam Schlesinger, mencionó que “desde nuestra profesión, acompañamos la gestión y hacemos las visitas correspondientes para todo lo que implique la distribución de recursos antes las necesidades que puedan surgir para con la coordinación. Lo que hacemos es el acompañamiento a la familia y al alumno en lo que necesiten”.
Seguidamente, Andrés Rehe, indicó que “ desde el 2019 estamos realizando mensualmente un relevamiento de las escuelas, que funcionan dentro del hospital y los que son asistidos en el domicilio, por ejemplo el año pasado se atendió a 2.767 chicos en la provincia. En lo que va de este mes, los datos que tenemos, ya contamos con 465 chicos, lo cual duplica la cantidad de chicos de marzo del año pasado, y creemos que es porque se está haciendo más conocida la modalidad y más familias se enteran”.
“Posadas lleva el 50% de toda la atención de la provincia, porque en el interior cuando se complica la situación son derivados a Posadas. No solo de primarias, sino también de secundarias; si un alumno tiene un certificado médico por más de 15 días, ya puede solicitar la asistencia”, agregó.
Para finalizar, el Coordinador Provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, destacó que “lo importante siempre es la salud y los padres tienen la tranquilidad que a pesar de la enfermedad, sus hijos pueden seguir con la educación y estar a la par de sus compañeros en las escuelas”.