En primer lugar, expresó que “la yerba mate está incluida en el decreto “Marco”, firmado por el Ministro de Economía Sergio Massa, esto abarca a las distintas actividades en la República Argentina.
“Ahora debemos esperar unos días, después de los distintos análisis que se hagan y con la firma de los requisitos que son necesarios para las empresas exportadoras, va estar incluida la yerba mate”, añadió.
Asimismo, indicó que “nosotros hicimos una gestión que fue muy importante con todo lo que hizo el gobernador de la provincia de Misiones, para realizar así las reuniones con las diferentes autoridades de la Nación, explicándole lo necesario que es, que el pequeño productor tenga un precio justo un precio adecuado para su producción que cubra sus gastos y que tenga un pequeño porcentaje de ganancia razonable. Así como lo dice la Ley, para poder vivir dignamente”.
En esta misma línea, detalló que “todas estas acciones, finalizaron con un laudo adecuado para que el productor pueda vivir tranquilo en la chacra con un ajuste en el mes de Junio, en el mes de Mayo y Julio de la hoja verde. De los 107 pesos iniciales se va a los 112 y luego a 120 pesos, es muy importante conseguir un precio adecuado para los productores”.
En cuanto a la falta de mano de obra que se rumorea constantemente, manifestó que “el año pasado se habló mucho, con la sequía la cosecha arranco más tarde, en el mes de abril y mayo, donde en 5 meses se cosecharon 800 millones de kilos y esto quiere decir que se contó con mano de obra suficiente, para que en tan poco tiempo se levantara la cosecha. Creo que este año vamos a tener por los menos volúmenes similares al anterior”.
Por otra parte, en cuanto a si se respeta los precios, sostuvo que “sí, se respeta los precios, si alguien no lo hace debería inmediatamente no ingresar al secadero y hacer la denuncia donde tenemos un sistema de fiscalización gratuita a través de Whatsapp. Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia por incumplimiento de precios.
Seguidamente, explicó que “nosotros producimos aproximadamente entre 800 y 850 millones de Kilos en los dos últimos años, en lo que nos da un volumen en los que se destina 280 millones de kilos en el mercado interno y 40 millones de kilos en las exportaciones”.
Para finalizar, mencionó que “la yerba mate es un producto exótico en el mundo y posee un valor inelástico debido a ello. Nuestro principal destino de exportación es Siria con el 70%, El Líbano que lleva bastantes kilos también, Chile con un 20% y el ultimo 10% restante se dividen entre 50 países del mundo”.