“Ni un pibe menos por la droga”, será la premisa del nuevo centro de contención en Posadas


En una entrevista exclusiva a Radio TupaMbaé, el Padre Daniel Pesce, referente del “Hogar de Cristo” de Posadas, brindó detalles de la pronta inauguración y bendición de la nueva Casa San Miguel, ubicada en el predio del Hospital Carrillo de la capital provincial.

La inauguración se hará “el próximo 28 de septiembre a las 9 de la mañana” y contará “con la presencia del Padre ´Pepe´ Di Paola (creador del `Hogar de Cristo` a nivel nacional)” y de autoridades locales.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, realizará la bendición del lugar y de la nueva casita que tiene como objetivos “la contención y acompañamiento de pibes/as en situación de calle y consumo problemático”.

En primer lugar, el Padre Daniel Pesce agradeció a Radio TupaMbaé la posibilidad de ser el primer medio en dar a conocer la buena noticia. En este sentido indicó: “Gracias por recibirme hoy, en esta radio tan importante no sólo para la ciudad de Posadas y para la provincia, sino también para la feligresía católica y para nuestra diócesis”.

Seguidamente anunció como primicia en “La Creíble”, que “este 28 de septiembre a las 9 de la mañana, será la inauguración de la nueva Casita “San Miguel” en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de la capital provincial. La idea en un principio y luego de haber hablado con el equipo y con la producción de TupaMbaé, fue socializarlo desde acá en nuestra radio y de ahí que nazca la información para los demás medios”.

De esta manera, agregó: “Por eso estoy muy agradecido de esta posibilidad de sociabilizar, el gran anhelo que tenemos y creo que se dio en tiempo récord. Más allá que todavía nos faltan muchas cosas, pero como toda casa que se inaugura para vivir, le faltan algunas cositas. Y eso se va dando con el tiempo porque todo lo que se hizo de la refacción de este antiguo pabellón -que fue donado por el Ministerio de Salud- lo hicieron los pibes; trabajando con su esfuerzo y aprendiendo en el ejercicio”.

Y bromeó: “Tenemos algunos muros que capaz se viborean un poco, con efectos especiales, pero también eso de alguna manera demuestra que lo hicimos nosotros”.

A su vez, el sacerdote comentó que la modalidad de trabajo de los que forman parte de la nueva Casita “San Miguel” consistió en “poder producir, crear, ocuparse para después utilizarlo, porque se hizo con el propio esfuerzo y porque creo que, cuando a alguien se le da todo, entonces no aprendes del esfuerzo y cuando te esforzás, lo valoras mucho más”.

“Porque cuando lo lográs con tu propio esfuerzo, lo cuidás y lo valorás más porque conoces lo que cuestan las cosas. Y esa es nuestra realidad”, añadió.

En relación a los preparativos para la inauguración del 28 de septiembre a las 9 de la mañana en el Hospital Carrillo, detalló: “Estamos ya en las últimas semanas previas a la inauguración y estamos terminando la instalación eléctrica. También queremos llegar con la pintura y si no, vamos a limpiar muy bien la que estaba para que quede lindo. De igual forma, tenemos que decir que fue una gracia de Dios que la pintura que tenemos fue íntegramente donada y es cuestión de tiempo, que en estos días  terminemos de pintar, si el tiempo nos ayuda”.

Asimismo, adelantó en “La Creíble” que “lo más importante es que el 28 de septiembre va a estar nuestro obispo Mons. Martínez y que, como se lo digo a él y lo digo públicamente: ´que sin su apoyo, nada de esto hubiera sido posible´. Porque mucha gente me dice: ´Padre ¡qué grande! ´. Pero acá no es cosa del Padre Daniel, si no que esto, es una actividad de la diócesis de Posadas”.

“Por eso digo que sin el apoyo de Monseñor Juan Rubén, sin los consejos y el apoyo de Cáritas Diocesana con el Padre “Beto” Barros que es un referente muy grande para nuestra diócesis y para la provincia en materia social; sin el apoyo de muchos de los hermanos sacerdotes, de mi cohermano padre Tanino, que está en la parroquia San Alberto y de muchísima gente dentro y fuera del equipo de los parroquianos de San Benito, nada de esto sería posible”, remarcó.

“Entonces la presencia del obispo es fundamental y va a estar con nosotros ese día, que va a bendecir e inaugurar La Casita “San Miguel”, reiteró.

Además, el Padre Pesce adelantó que en la inauguración de la Casita “San Miguel”, “va a estar el Padre “Pepe” Di Paola, que es el coordinador del Hogar de Cristo a nivel nacional y es un gran referente en esta causa de la lucha de “Ni un pibe menos por la droga”.

Sobre el trabajo que realiza el Padre Di Paola, refirió: “Creo que ´Pepe´ no solamente es un cura que luchó contra esto, sino que sabemos que hace años atrás, hasta tuvo que cuidar su vida porque fue muy difícil todo el camino que a él le tocó vivir. Pero es un referente en esta materia y es muy grande el compromiso que él ha hecho, que lo lleva con la propia vida, en su humildad, sencillez y ha contagiado muchísimos otros curas”.

Y hoy en día los diferentes “Hogares de Cristo”, están a lo largo y a lo ancho del país y como una vez dijo uno de los sacerdotes -creo que era Padre Tano u otro- ´ojalá no tuviéramos tantos hogares´, para que hubiera menos necesidades”, anheló.

Acerca de la experiencia que tuvo el Padre Di Paola, respecto de su experiencia de Chile, recordó que “lo de Chile viene de manos de San Alberto Hurtado, que es una estructura mucho más grande, pero es un poco, lo que se inspiró a Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, que hace 15 años decidió lavarle los pies en un Jueves Santo, a un grupo de chicos que estaban en consumo. Y ahí nace el “Hogar de Cristo”, con un signo muy sensible que es el lavado de los pies de Jesús a los apóstoles que ha venido a servirlos”.

Por otra parte, el Padre Daniel Pesce analizó los dichos de algunas personas con las que suele “cruzarse” y que le dicen (con el perdón de la palabra), que “es al pedo, porque estos chicos no se van a recuperar nunca y que estos son los que roban”. Ante estas expresiones de una parte de la sociedad, el referente del Hogar de Cristo Posadas, manifestó: “Yo lo reconozco. O sea, no estoy formando el Convento de Carmelitas Descalzas, porque sé que cada uno tiene un pasado, cada uno tiene un error en su vida”.

“Y lo que nosotros planteamos desde hogar de Cristo, es que todos merecen una oportunidad nueva, de rehacer su vida, de volver a soñar. ¿Se van a recuperar todos? no lo sé, porque depende de ellos y la gran obra la hace Dios. Sin embargo, queremos que esa oportunidad se dé. Creo que cada persona merece una oportunidad, porque Dios siempre nos da una oportunidad”, consideró.

“Porque Dios siempre abre una puerta, no solamente en el consumo, sino en la vida. Y creo que Dios tiene un camino para estos pibes y va a depender mucho de ellos, de la apertura que tengan en el corazón para dejarse guiar por Dios, dejarse también tocar por su misericordia. Porque a mí, lo que me toca, es ser un espectador, es estar expectante, apoyarlos, contenerlos, acompañarlos en ese camino que no es solamente estar en el Hogar de Cirsto, sino que puedan recuperar su vida, que puedan volver a estudiar, a trabajar, a formar una familia. Y cuando lleguemos a ese punto, ese sería el gran logro”, apuntó.

Por consiguiente, el Padre Pesce, indicó queel consumo destruye todo lo que encuentra a su paso y que es el gran problema, porque no es una situación del individuo sino que eso se remifica, porque rompe familias, las destruye, las desune. El consumo es como un cáncer que se va irradiando y se ramifica”.

Y en cuanto a la falla del Estado, expresó: “Creo que no se ataca la cabeza de la serpiente y hay que pensar un poco eso a nivel nacional. No soy un conocedor de la materia pero es evidente para todos, lo que es el narco en Rosario, lo que el narcotráfico sigue haciendo de paso o no paso por nuestra provincia”.

“Es como dijo el obispo de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, que hay una connivencia en algunos sectores, seguramente con silencios. Y si no hay narcotráfico, si no hay entrada de droga, no habría también la posibilidad de consumo. Por eso, el narcotráfico es una realidad”.

“Y otra realidad es que las barriadas más pobres, los pibes que entran al consumo, están entrando también por una difícil situación social (sin justificar) , por expulsión de la sociedad, en el sentido que no hay acceso a la educación, al trabajo. Entonces todo eso también es un método expulsivo hacia el consumo”.

El objetivo del Hogar Cristo, “frente a esta situación es que  intenta hacer, de poder sanar hasta el último, esa historia, esa vida con su problemática en sí, para que no vuelva. Porque lo sacas del consumo pero después cuando vuelve otra vez para tapar el dolor, la violencia, el pasado, la soledad, la tristeza, un montón de realidades que es una amalgama en realidad”.

Igualmente, manifestó que la Casita, se llama Casita “San Miguel” por decisión del equipo. Y lo que entendí fue que esa lucha contra el mal, que hoy irradia a nuestros pibes, le hemos pedido a San Miguel esta protección sobre cada uno de ellos. Y el fin allí, es formar una comunidad para que aprendan a vivir, a sociabilizar, a tener un ambiente sano, a compartir, a divertirse y a vivir la vida sin la necesidad del uso de drogas”.

También, el sacerdote comentó que “vamos a tener un proyecto, a partir de la donación de la maquinaria de producción de baldosas ornamentales y un proyecto de huerta, que está todavía crudo, pero que se está cocinando de a poquito. Otro tema es el proyecto de taller de electricidad que queremos hacer para que las personas aprendan”.

Respecto de la última etapa de la formación y capacitación del Hogar de Cristo, indicó que el Hogar cuenta con una Cooperativa, porque fui inscripto en el Ministerio de Cooperativas provinciales y se va para la Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que verdaderamente también debo reconocer el apoyo de este ministerio que nos ha ayudado muchísimo y ha venido a darnos una capacitación y demás.”

En este sentido, especificó que “la cooperativa es una pata importantísima para este proyecto porque lo que buscamos es la reinserción del chico. O sea, no solamente queremos deshabituarlos de las drogas a los chicos y chicas, sino que apuntamos a reinsertarlo en un mundo laboral y en un mundo educativo. Y la cooperativa aporta todos esos recursos necesarios para garantizar que todo eso se dé. Sin embargo, esto es estructura. Pero depende mucho de la persona, del deseo sincero que tenga de abandonar el consumo”.

Por último, el referente del Hogar de Cristo de Posadas, reiteró que “para el 28 de septiembre a las 9 de la mañana, será la inauguración de la Casita ´San Miguel´en el Hospital Carillo de Posadas”. Y que “el lugar, es abierto para todos los que quieran ir a conocer. Está justo en la parte trasera del H. Carrillo, cerca de la costanera. Igualmente, el ingreso para el evento, va a ser por la puerta principal del hospital, por la Av. Quaranta (Ruta 12)”.

“Hay dos entradas, la que está sobre el semáforo, que es la del Baliña. Y 30 metros después, está la entrada del H. Carrillo, que va a ser la entrada principal para ingresar a nuestro lugarcito”, subrayó.

Y al mismo tiempo, el sacerdote explicó acerca de la Congregación de San Miguel Arcángel (CSMA).