Mons. Martínez destacó los temas tratados durante la Asamblea Plenaria de los obispos argentinos


Sobre la 124° Asamblea Plenaria de los obispos argentinos y los temas allí tratados, habló esta mañana en Radio Tupa Mbae el obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez.

 

Del lunes 15 al viernes 19 de abril el obispo de Posadas participó de la 124° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de la localidad de Pilar, allí estuvieron cerca de cien obispos argentinos.

“Todos los obispos de Argentina nos reunimos dos veces por año. Es muy linda la reunión. El primer día, el lunes es muy lindo porque vamos sacando temas diversos. Se habló de temas como la gravedad de las guerras, salieron estas preocupaciones que tiene el Papa Francisco también, como para acompañarlo con nuestra oración. Porque al Papa le toca lidiar con un mundo muy complejo, con guerras muy complejas, esa es la realidad que hay que acompañar, porque algunas chispas pueden provocar una tercera guerra mundial y sobrevenir un caos planetario y no es exagerar”, expresó el obispo.

Otro de los temas que abordaron los obispos tuvo relación con el flagelo del narcotráfico. “Salió el tema de Rosario, como una gran preocupación. De hecho, el obispo de Rosario hizo algunos comentarios, porque el Papa mandó una carta a Rosario. Yo de hecho, en una de las visitas que tuve con él a solas salió el tema de Santa Fe y Rosario. El Papa fue muy elocuente diciendo que a esto no se podía haber llegado sin complicidades políticas, judiciales, económicas, empresariales.  Lo cual es así, el tema del narcotráfico es una preocupación en todos los obispos de Argentina. La carta sale desde la Pascua, poque estamos en este tiempo, la vida triunfa sobre la muerte, la esperanza gana, se quiso expresar en términos de esperanza, no de decaer en algo todo negativo: ´En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas´, ese es el título. (…) Asique ahí está nuestra preocupación, en el tema de la droga, que es un tema grave”.

“Pero también estaban temas que fueron saliendo, yo mismo hice un comentario, porque estábamos hablando de la necesidad de la relación del Estado con el bien común. La Doctrina Social de la Iglesia se plantea que el Estado necesariamente debe tener una actitud de subsidiariedad con el bien común. Ahí estuvieron hablando de la pobreza de varias zonas, incluso el NEA, de la pobreza del país. Yo decía también que el Estado tiene que tener una atención al bien común en la Educación, que es lo que vimos ayer, en la salud, en las distintas situaciones, en los caminos, Vialidad Nacional. No puede no estar. (…) Estamos todos en expectativa, queremos tener confianza, pero no tenemos ninguna certidumbre de que eso va a ser así, queremos confiar”, manifestó.

Con relación a la manifestación pública que tuvo lugar ayer en distintos puntos del país, reclamando el recorte presupuestario destinado a la Educación, Mons. Martínez señaló que “nadie puede poner en duda que la educación pública, la universidad pública es una conquista en la Argentina que no se puede volver atrás, esa es la realidad. Después, que hay que discernir, que hay que invertir, que hay que revisar también. (…) Pero nadie puede dudar del logro que significó la universidad pública en la Argentina, es un logro conquistado irreversible, no se va a volver atrás, que se sepa eso. Y ayer se vio que, la educación es muy significativa para la sociedad argentina. Yo creo que es muy importante lo económico, lo presupuestario, no dudo, pero no es lo más importante. La universidad es como aquello que marca el horizonte de qué país queremos”.

Fiesta patronal en la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Garupá

El 8 de mayo la Iglesia argentina celebra el día de la Virgen de Luján. Y en la diócesis de Posadas “tenemos una parroquia en Garupá, Nuestra Señora de Luján, que ese día van a tener una misa importante. Y el domingo estoy invitado a las 9:30 de la mañana en la parroquia. El padre Miguel, el párroco, fue a buscar esta réplica original de la basílica, que está recorriendo nuestra madre distintos lugares, y hoy acá en la Radio contándole a la gente que es una hermosísima imagen, es bellísima. Patrona de los argentinos, entonces tenemos mucho que pedirle”, refirió.

Por otro lado, con relación a la expresión que días pasados realizó un dirigente bancario respecto de Mons. Martínez, el obispo se dirigió a esta persona invitándola a escuchar el programa de los miércoles en el que el obispo siempre se expresa abiertamente. “Los miércoles a las 8:30 h estoy acá, que me llame por teléfono si quiere, o que me pida una audiencia y charlamos. Yo estoy siempre abierto a la escucha y el diálogo con todos. Yo creo no como algo teórico, sino como maneras concretas de tratar, de trabajar y acompañar a nuestra gente que necesita. Después con defectos porque no soy un político que voy a venir a decir mis logros. He tratado de hacer cosas, tengo algunas luces y también puede ser que tenga algunas sombras. Pero creo que el diálogo es primero pidiendo el encuentro para ver formas de pensamiento, qué queremos y yo estoy abierto al diálogo, a la escucha, por eso un programa como este por ejemplo, y acá estoy diciendo lo que pienso”.

Finalmente, el obispo envió un saludo a toda la audiencia de Tupambaé, invitando a todos a participar de las fiestas patronales en la parroquia Nuestra Señora de Luján.


One Comment

Comments are closed.