Misiones se suma a la regulación de los ‘influencers’ con nueva propuesta legislativa


El diputado provincial por el Frente Renovador, Rafael Pereira Pigerl, en comunicación telefónica con Radio Tupambaé, habló sobre la guía y buenas prácticas para los Influencers, esta iniciativa del diputado que se vienen dando en los últimos tiempos.

En primer lugar, el diputado provincial del Frente Renovador indicó que “lo que se pretende con en este proyecto de ley es sobre ciertas pautas o guías de buenas prácticas, que tiene por objeto de alguna forma asegurar el respeto de la dignidad humana, brindar protección a los consumidores y garantizar que el contenido digital publicitario en especial sea legal y honesto”.

“Este es el objetivo concretamente, no es una cuestión de una imposición o un marco regulatorio, hay varios errores cuando transmiten contenidos los influencers. Lo que se propone en esta guía, son buenas prácticas y que hacen el respeto de la dignidad y la protección del misionero”, añadió.

Asimismo, Pigerl se refirió a que “en comparación con una ley que rige en Francia, distinta a lo que es hoy en Argentina, se impone ciertas reglas, y se prohíbe directamente. El influencer puede hacer publicidades y lucimiento de estéticas o puede hacer publicidad, por ejemplo; de lo que es la parte de salud y tabaco. En este sentido, nosotros pretendemos generar buenas prácticas porque la prohibición no está en la ley de audiovisuales y hay influencers en Argentina, que tiene que cumplir desde la Constitución Nacional, como con todas las otras reglas que rigen en la parte impositiva, tienen que cumplir las normas que están vigentes”.

Seguidamente, expresó que “nosotros acá lo que hicimos es, pensar en buenas prácticas para el cumplimiento de esas normas, pero en especial, no tanto de esas normas sino más bien la dignidad del ser humano, cómo asegurar a nuestros consumidores, que son los seguidores, a los que influencian. La protección adecuada con estas prácticas, más teniendo una provincia tecnológica, que tiene un Silicón y que promueve la producción, lo que queremos dar es un marco de buenas prácticas. Y esas prácticas que nosotros proponemos son muy sencillas, como velar por la veracidad de la información que transmiten”.

“Tratar de evitar transmitir con estereotipos, estamos hablando de prácticas que hacen algunos influencer sobre “gordofobia” o a cuyas cuestiones que hace a la delgadez humana. Queremos también transmitir y proteger en esa transmisión responsable y respetuosa a la discapacidad, a la dignidad de la mujer, a la dignidad humana en su totalidad”, afirmó.
En esta misma línea, el diputado provincial sostuvo:“Apuntamos con esta iniciativa a que el contenido publicitario no sea engañoso, evitar las conductas contrarias a la ética, y garantizar que los contenidos no vulneren el derecho de terceros, informar cuando es publicitario el acto, poner algo que indique quien está mirando esa red o lo que sea, que es una publicidad porque no es una recomendación de un amigo el que está haciendo ese acto de la publicidad”.

“Cabe reiterar que acá no se prohíbe nada, sino que se da pautas que son importantes a tener en cuenta, de la manera que se crea esta profesión que antes era amateur, o eran actividades realizadas por parte de algunas celebridades y ahora es una profesión. Generalmente para mostrar productos, facilitar el acceso y demás” subrayó.

Por otra parte en cuanto a cómo se va a controlar, Pigerl manifestó a Radio Tupambaé que “será la autoridad de aplicación que tendrá que referenciar, creo que van a hacer desde el Polo TIC para tratar de que en la misma formación que se le haga, se establezca este sistema de buenas prácticas para ir incursionando. Una tarea ampliamente educativa, de brindar valores, no de imponer o regular o cancelar alguna cuestión o imposición del Estado y más que nada formativa”.

“En nuestro ámbito por lo menos es formativa, educativa y es de avanzar en esto. En otros lugares del mundo es imperativa, acá es formativa, educativa y tratar de convencer de vuelta a que son buenas prácticas. Mostrar esto acá que no es imperativo, es importante y es un primer paso necesario”, complementó.

Respecto al proyecto a quién contempla como organismo aplicación en caso de que este proyecto sea, aprobado en el recinto, dijo que “en principio, no está fijado el organismo de aplicación porque entendemos que es el gobierno provincial quien debe definir, quien esté más capacitado para llevar adelante como autoridad de aplicación la norma propuesta”.

¿Se piensa en el proyecto a qué redes específicamente va a estar destinado esta guía de buenas prácticas?

“Más que a redes, a personas que actúan en los fundamentos, se puso como algún ejemplo, a redes sociales como Instagram, YouTube, TikTok, Twitter o Facebook, pero son simplemente enunciativas porque se va generando”, destacó.

Por último el diputado provincial comentó que “la iniciativa de buenas prácticas, recién ingresó el jueves pasado y estos días estamos de receso. Pero sí con mucha repercusión en mucha gente que quiere que esto se charle, otros no quieren porque no les interesa, pero las cosas reales hay que hablarlas, intercambiar opiniones y seguir avanzando”, concluyó.