“El humo es insoportable cada vez que encienden el horno” reclama vecino de Corpus


 

Reclaman la intervención del municipio de Corpus por una olería, en zona urbana: “El humo es insoportable cada vez que encienden el horno”.

Así lo aseguró a Radio Tupambae, Cristian Esteban Ciejovicz, de la localidad de Corpus Misiones. El desesperado pedido del damnificado se debe a la instalación de una olería en cercanías de su hogar, en la vía pública, sobre la calle Alejandro Torales, que afecta a la salud de su bebé, a su familia y a los vecinos del Barrio Zona Oeste.

La olería comenzó a funcionar hace dos meses y desde entonces trabajan en zona urbana con aval -según denuncia Ciejovivz- del municipio en Corpus sobre la calle Alejandro Torales del mencionado barrio de la localidad de Corpus.

En este contexto, comentó: “La semana pasada llevé a mi bebé a un pediatra clínico y me dijo que si mi hijo se sigue exponiendo al humo, podría llegar a provocarle asma y otras enfermedades. El médico le recetó muchos medicamentos, para poder reforzar sus pulmones, porque el humo del horno de la olería, le afecta mucho”.

Agregó que “desde el miércoles pasado, por razones climáticas, no volvieron a encender el horno. Pero sí, cada vez que lo encienden, nos afecta a nosotros, y a mi bebé que tiene problemas respiratorios porque cuando se enciende, el humo ingresa directamente a toda mi casa y a la casa de mis vecinos”.

En esta misma línea detalló que a su bebé, se le tapan las vías respiratorias y constantemente, tienen que estar haciéndole el PAP (tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias), o tienen que estar llevándole al doctor. En última instancia, “directamente tengo que sacarlo de mi casa y llevarlo a la casa de un familiar para que pueda estar esos días que está prendido el horno, porque son dos, o tres días en los que queman ladrillos”.

Ante la consulta si ha recibido alguna respuesta por parte del municipio de Corpus, manifestó: “No, para nada. Yo presenté al Concejo la nota con la firma de los vecinos de la cuadra, y todos los vecinos que pudieron aportar y reclamar, pero el Concejo -según me dijeron- debe elevar a la parte ejecutiva y es ahí donde no hay respuesta alguna.

En relación a la ubicación de la olería dijo que que se encuentran en “una calle de tierra, pero que está planificada para hacer una calle doble mano, es decir, una avenida”. Además se refirió a quienes trabajan en el lugar. “Se trata de una familia que en tiempo de campaña empezó a trabajar la tierra y a preparar la olería. Y ahí empezaron hasta el día de hoy, desde mayo del año en curso, hasta hoy.

Respecto a si existió alguna posibilidad de conversación con el encargado o con los trabajadores del lugar, dijo que “es imposible el diálogo con la familia, y que es complicado. Por eso recurrí al Área Municipal para que me ayuden. Fui a tratar de hablar con el intendente, para solucionarlo directamente con él, para que me dé una mano. Sin embargo, el Intendente me esquivó todo el tiempo y mandó a un inspector para que supuestamente constatara y revisara el lugar.

“Pero, hasta donde tengo entendido, este supuesto inspector, hace la labor de veterinario en la municipalidad, y no de inspector Él es veterinario y trabaja como veterinario en la municipalidad. La municipalidad lo envió a la olería a decir que, si ellos vuelven a prender el horno, la municipalidad lo va a multar, y nada más.A los que trabajan en la olería, no le importa esta situación, porque ya hablaron con el Intendente y tienen el aval de él. Dijeron que ellos van a seguir trabajando normalmente, y que van a seguir quemando y utilizando el horno porque no le importaba lo que les diga el inspector, y tal cual lo hicieron porque siguieron trabajando normalmente”.

A su vez, Cristian Esteban Ciejovicz, explicó que “esta visita de inspección, no le afectó en nada, y nosotros pedimos el informe a la municipalidad y al inspector, porque con ese informe que hizo la gente de inspección hubiéramos podido realizar una denuncia formal. Pero no nos quisieron dar, nos esquivaron todo el tiempo.

Asimismo contó que con ese papel, pensaba el damnificado pensaba hacer un reclamo en Posadas, para ver si de este modo obtenía alguna reacción por parte del Intendente actual de Corpus, Orlando Rostan.

Al mismo tiempo, detalló que “la empresa, trabaja todos los días y que el horno lo prenden una vez a la semana si está lindo el tiempo”. Mencionó que “esta semana no pudieron hacerlo, por el tema de la lluvia, pero ellos ya lo hacían desde anteas. Ahora empezaron a quemar los ladrillos, sobre la calle, en la zona urbana en donde las casas, no quedan ni a 50 metros de la olería. Muchos vecinos estamos padeciendo el humo que se genera cada dos o tres días.

Ciejovicz, cree que “la municipalidad les reubicó en ese lugar, porque tienen también la facilidad de poder usar agua potable, que es de la red para su olería, y donde le queda más cómodo, su trabajo. Pero esta situación, nos afecta a nosotros totalmente”, denunció.

En su reclamo el perjudicado, no pide que dejen de trabajar. Sino que “hagan el ladrillo si quieren, no me afecta”. Pero lo que le afecta él y a su familia, “es el humo del horno que cada vez que se enciende, cada vez que se prende el horno, es insoportable el olor y el estar en nuestras casas, porque el humo penetra, por más que uno cierre todas las puertas y ventanas, porque el humo es abundante”.

En relación a las horas en que aproximadamente está encendido el horno dijo que “mínimamente entre dos a tres días, constantemente día y noche. Y dependiendo del viento que le dé en el momento a la olería, viene directamente a todas nuestras casas y por rato se va para otro lado, pero es más constante porque justo hay un desnivel que hace que la olería quede un poquito más baja y al prender el horno el humo sube y directamente va a nuestras casas porque estamos cerca”.

“La verdad no tomo conocimiento si los vecinos hicieron alguna queja o algo de parte de ellos, pero ésta es la que actualmente a mí me perjudica, me preocupa más por la salud de mi hijo que es el que más se ve afectado en este momento. Porque ellos desde la olerìa, cada vez que van a quemar los ladrillos, con el mismo ladrillo, arman el horno, con el ladrillo en crudo. Y así, ellos van armando un horno grande”.

“Entre 500, 1000 ladrillos queman por cada vez que lo hacen. Lo hacen con ladrillo en crudo y barro. Entonces ellos encienden el fuego adentro y eso larga el humo por todas las rendijas, que tienen el horno. No es que tienen una sola chimenea”.

Por otra parte se refirió a que “la municipalidad de Corpus, le facilitó lo que es hacer rin, tierra, y le limpió el lugar. Incluso cada vez que queman en el horno y hacen su ladrillo, la municipalidad con el camión le hace de flete. Lo lleva casa por casa donde ellos venden el ladrillo”.

Ante la pregunta si hay como mucha cercanía entre este fabricante de ladrillos con el actual intendente. “Al parecer sí”, respondió.

Respecto de las consecuencia de inhalar diariamente el humo que generan los hornos de la olería y cómo afecta a la salud de su familia, contó que “la semana pasada llevé a un pediatra clínico a mi bebé y me dijo que si mi hijo se sigue exponiéndose al humo podría llegar a provocarle asma y otras enfermedades. El médico le dio muchos remedios para que poder reforzar sus pulmones porque esto le está afectando mucho”.

“Es un bebé, y ante esta exposición a cualquier persona le hace daño, imagínate a un menor que el humo está afectándole directamente. Lógicamente también nos hace daño a nosotros y a nosotros y a los vecinos del barrio. Porque a varias cuadras, se llega a sentir no el humo directo, pero el olor es intenso y es bastante, porque es muy fuerte. Aparte de la leña, y barro es quemado y lo que está dentro. Estar muchas horas como esta intensidad del humo no es fácil, como nos explicó el pediatra, lo tóxico que es para nuestra salud”, agregó.

Por último aseguró que “voy a buscar la alternativa, pero no puedo quedarme quieto porque a mí me parece injusto tener que sacar a mi hijo de mi casa cada vez que ellos quieran prender el horno porque se le da la gana. Están trabajando, no me aparto, de eso, pero prácticamente, a ellos no les importa lo mal que le hace a nuestro bebé, a nuestra familia y a nuestros vecinos”.

“Son cuestiones que desde el municipio tienen que prever porque hay cosas que se tienen que hacer afuera de la ciudad y otras adentro. Hay cuestiones de salubridad, que tienen que tener en cuenta y capaz que eso no lo esté contemplando el municipio”, concluyó.

 

El caso: Cristian Esteban Ciejovicz. De la localidad de Corpus-Misiones.

El motivo de su pedido es que hace dos meses se creó una olería en zona urbana con aval del municipio en Corpus sobre la calle Alejandro Torales Barrio Zona Oeste. “El Humo es insoportable cada vez que encienden el horno”.
En conjunto con los vecinos se hizo una nota que presentaron al Concejo Deliberante donde dicen que “no pueden hacer nada porque depende del Ejecutivo”.

El Municipio mandó un inspector a la olería de nombre Luis Bartes (el cual desconoce su labor de inspector porque trabaja como veterinario en el municipio) diciéndole que les pondrá multa si encienden de nuevo el horno. Pero no le dieron importancia porque dijeron que “tienen el aval del intendente (Orlando Rostan), para trabajar y que no van a salir”.

El miércoles pasado la última vez que prendieron, “tuvo que llevar al pediatra a su bebé de 1 año y 10 meses, porque sufre alergia de cambio climático y cada vez que prenden el horno a él se le tranca las vías respiratorias, tenía bronco espasmo y fiebre.

El pediatra le dio un tratamiento para reforzar sus pulmones y dijo que si se sigue exponiendo al humo puede llegar a provocarle asma. Así como su bebé, hay muchos chicos en el barrio que se pueden ver afectados”.