Misiones: Alerta Naranja por lluvias intensas que ya acumulan 40 mm en las últimas horas


Precipitaciones continuarán en las próximas jornadas; se mantienen las recomendaciones de prevención y atención a posibles daños

Las intensas lluvias que azotan el sur de la provincia de Misiones en las últimas horas han generado preocupación entre los habitantes y autoridades locales, ante la emisión de un alerta naranja por precipitaciones que han acumulado hasta 40 milímetros de agua y podrían alcanzar los 60 mm hacia el final de la jornada.

Ricardo Koch, director general de Defensa Civil de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos de Radioactiva 100.7 y brindó detalles sobre las condiciones meteorológicas que afectan a la región. En particular, Koch informó que en la ciudad de Posadas las lluvias hasta el momento superan los 40 mm, aunque anticipó que se espera una acumulación mayor a medida que avanza el día. “Creo que vamos a terminar la jornada con 60 mm”, señaló.

Si bien la cantidad de lluvia es considerable, el director de Defensa Civil destacó que las precipitaciones no están ocurriendo en un lapso tan corto, lo que reduce las probabilidades de causar daños graves. “A pesar de la cantidad de lluvia, no parece ser tan fuerte como para generar situaciones de emergencia”, indicó Koch. Sin embargo, hizo hincapié en los riesgos que pueden traer fenómenos climáticos impredecibles, como el granizo, que el año pasado causó graves perjuicios en Posadas.

Hasta el momento, las autoridades han recibido solicitudes de asistencia debido a caídas de árboles y otros inconvenientes menores. “Estamos monitoreando la situación con los mapas meteorológicos. El granizo es difícil de predecir, pero por ahora no parece que sea un fenómeno inminente”, comentó Koch, aunque pidió estar alertas a cualquier cambio en las condiciones climáticas.

En cuanto a la evolución del tiempo para los próximos días, el director de Defensa Civil explicó que las lluvias continuarán, pero con menor intensidad: “Mañana y pasado habrá lluvias, aunque más débiles que hoy. El sábado podrían presentarse algunos chaparrones, pero no será tan fuerte como lo que estamos viviendo ahora”, sostuvo.

Finalmente, Koch hizo un llamado a la prevención y la colaboración de la comunidad para evitar posibles inundaciones y otros inconvenientes. “Es fundamental que todos estemos atentos a las condiciones de nuestras viviendas, sobre todo en lo que respecta a techos con filtraciones. No se debe esperar a que llueva para actuar”, concluyó. Además, instó a los ciudadanos a colaborar con la limpieza de la vía pública para evitar que la basura obstruya los canales de drenaje. “Si cada uno se responsabiliza de su entorno, prevenimos tanto enfermedades como inundaciones”, afirmó.

La alerta naranja sigue vigente, y las autoridades recomiendan estar preparados ante posibles cambios repentinos en el clima. El Territorio