León XIV retomará el contacto con los fieles tras su operación pulmonar


El Papa continúa su recuperación en el Palacio Apostólico y tiene prevista la audiencia general del miércoles 21 de octubre en la Plaza de San Pedro. Por el momento, no viajará a Castel Gandolfo y no se confirmó su presencia en un encuentro previsto en Asís.

El papa León XIV continúa su recuperación postoperatoria en el Palacio Apostólico del Vaticano, luego de recibir el alta médica del Policlínico Gemelli el sábado 17 de octubre. La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el pontífice encabezará la audiencia general del miércoles 21 en la Plaza de San Pedro.

León XIV fue intervenido quirúrgicamente el 13 de octubre para extirpar un adenocarcinoma de pulmón. Permaneció cinco días internado en el Policlínico Gemelli y, tras los controles médicos realizados antes de recibir el alta, regresó al Vaticano para continuar con los cuidados posteriores a la operación.

El domingo 18 de octubre, el Papa apareció en la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus y saludar a las cerca de 15.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro. Durante ese encuentro, agradeció las oraciones y las muestras de acompañamiento recibidas durante su internación y señaló que retomará sus actividades de manera gradual.

La audiencia general, confirmada para el miércoles

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que la audiencia general se realizará el miércoles por la mañana en la Plaza de San Pedro. Hasta el momento, no se informó si León XIV recorrerá la plaza en el papamóvil para saludar de cerca a los fieles.

En tanto, el pontífice permanecerá esta semana en el Vaticano y no se trasladará a Castel Gandolfo, la residencia pontificia a la que habitualmente viajaba los lunes para permanecer allí hasta el martes por la noche, con tiempo destinado al trabajo y al descanso.

La decisión se enmarca en la continuidad de su recuperación médica. El cirujano Stefano Margaritora, quien participó en la intervención, había señalado que la recuperación completa podría demandar alrededor de diez días. También había indicado que, en principio, no existían razones clínicas que impidieran el viaje a Sudamérica previsto para noviembre.

Sin confirmación sobre la visita a Asís

Por otra parte, todavía no hay información sobre la participación de León XIV en la visita prevista para el 27 de octubre a Asís, donde está programado el cierre del encuentro Desarmados y desarmando la paz, organizado por la Comunidad de Sant’Egidio.

La actividad conmemorará el 40.º aniversario del encuentro interreligioso por la paz celebrado en Asís en 1986, durante el pontificado de san Juan Pablo II, que dio origen a lo que se conoce como el Espíritu de Asís.

Por ahora, el Papa continuará con los cuidados posteriores a la intervención pulmonar y retomará progresivamente sus compromisos. La audiencia general del miércoles será su próxima actividad pública confirmada desde el regreso al Vaticano.