“Las tutorías mejoran desempeños de chicos en primaria y secundaria”


A partir de un informe llevado a cabo por el Observatorio “Argentinos por la Educación”  concluyen que las tutorías, además de mejorar los desempeños de los estudiantes de los primeros ciclos, también “disminuyen la probabilidad del abandono escolar y aumenta la tasa de asistencia” en las escuelas del país.

Leyre Sáenz Guillén, quien es Coautora del Informe “Política educativa basada en evidencia: tutorías”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Graciela Cappelletti, habló con Radio TupaMbaé. La investigadora del Observatorio, que constantemente realiza informes sobre educación y que instala el debate en la agenda pública, se refirió a los resultados del último informe que analiza la evidencia disponible, en América Latina y el mundo, acerca de los efectos de las tutorías en las trayectorias escolares y que, según el estudio, “son la política que mayor efecto genera en el aprendizaje de estudiantes de primaria y secundaria con un nivel socioeconómico bajo”.

En primer lugar, la investigadora de “Argentinos por la Educación”, Leyre Sáenz Guillén, comentó que “desde el observatorio, realizamos ya 115 informes que venimos publicando cada 15 días. Y este último, sobre tutorías, sería el segundo que sacamos de una serie que analiza un poco más lo que serían las buenas prácticas en educación, que sirvió para ver que existe y si funciona o no y también para divisar cuál es el impacto en Latinoamérica y en nuestro país”

En esta misma línea Guillén mencionó que “el primero lo hicimos en temas de primera infancia, es decir, sobre Jardín de Infantes. Y en este caso analizamos el efecto de las tutorías, y vimos, que es muy amplio, cómo se puede definir. Sin embargo, decimos que las tutorías, son espacios de formación individuales, ya sea de tutor con su alumno o en grupos pequeños. Sería el tutor con, cuatro o cinco chicos. Y están orientados especialmente a acompañar, justamente, las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Se trata de “un aprendizaje más acompañado según el nivel de cada uno de los chicos para que los aprendizajes puedan ir más cada uno a su ritmo, y puedan integrar mejor lo que tienen que aprender”, agregó.

Asimismo, la investigadora expresó que esto, “se da a nivel primario y secundario, y se puede dar también de tres maneras: de profesor a alumno, o a grupos de alumnos. Pero también eso puede darse con el profesor de la escuela o también se puede dar por parte de voluntarios. Por ejemplo, chicos de la universidad que van al colegio a dar estos espacios o entre pares”.

En relación a por qué decidieron tomar este tema, la investigadora de “Argentinos por la Educación”, explicó que “lo que nos motivó a analizar esto era también, ver si realmente tenía un impacto o no. Porque vemos que sí hay pedidos, de acompañar más el aprendizaje. Entonces nos dimos cuenta que hay mucha demanda acerca de esto, por parte de los padres y de los chicos, que se pierden en el aula”.

En este sentido la investigadora remarcó que ven que “es súper positivo esto de los programas de tutorías, porque realmente mejoran los desempeños de los chicos en primaria y secundaria; en notas de lengua, en matemática, en ciencias. Vimos también que disminuye la probabilidad del abandono escolar, y que aumenta la tasa de asistencia. Además, en habilidades más socioemocionales y autoestima, vemos que, en los chicos, se obtiene una serie de resultados súper positivos”.

Por otra parte, la Coautora del Informe “Política educativa basada en evidencia: tutorías”, aclaró que “el estudio lo hicimos en nivel latinoamericano, entonces tenemos un poco más los resultados a nivel país”.

“Queríamos ver, dado los resultados positivos, ver si en Argentina realmente existen o no algún caso de programas de tutorías y si se evaluó su impacto”, agregó.

Con respecto al impacto positivo en la región dijo que “hay casos en Chile, en Uruguay, en Perú, en los cuales está el programa de tutorías, en donde se evalúa y se ven impactos súper concretos y súper positivos en notas de lengua, notas de matemática, y en un montón de aspectos así”.

Y sobre los resultados de las tutorías en nuestro país, expuso que “lo que vemos en Argentina es que hay programas de tutoría, que son bastante menos de los que existen en otros países de la región, pero existen. Lamentablemente no están evaluados, o sea, no se evalúa su impacto, si realmente están teniendo su funcionamiento o no positivo”.

“Entonces, en Argentina, si bien existen estos programas, son menos y no están evaluados. De esta manera, lo pensamos, para futuros análisis o futuros informes, para ver qué está pasando con lo que tenemos acá”.

En relación al tratamiento jurisdiccional, la investigadora indicó, que “en Argentina, el artículo 32 de la Ley de Educación Nacional establece que todas las provincias deben garantizar entre otras cosas, estas alternativas de apoyo en las trayectorias escolares de los jóvenes como tutores, coordinadores, etc. Porque el objetivo justamente es fortalecer el proceso educativo individual de cada uno de los chicos. Entonces la ley sí lo contempla, de que deberíamos tener esta opción por lo menos”.

Sobre cómo es la relación de Argentina con respecto de los demás países latinoamericanos Guillén reveló que “en los últimos informes evaluamos varias cosas. Por ejemplo, vimos temas de lectura, en donde vimos que uno de cada dos chicos en Argentina en tercer grado no comprende lo que leen. Y así tenemos varios informes en los cuales encontramos distintos valores”.

Pero lo que verdaderamente se observa “en Argentina en comparación con otros países de Latinoamérica, que, si bien es muy parecido en ciertos factores más de nivel de producto, interno, o más parecidos a Uruguay, Chile, Brasil, vemos que en temas educativos somos muy parecidos a países como, Nicaragua, Guatemala, etc., que en temas de riqueza no serían tan parecidos. Y es algo llamativo, que los países a los que nos que nos deberíamos parecemos más, no nos parecemos”.

De acuerdo a este último informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, señaló que “lo que no se mide, no se mejora. Entonces, decimos que es importante también mostrar estos datos y también agradecemos a los medios que nos permiten, salir a mostrar estos números porque también es importante que, si tenemos un dato del cual partir, también podemos saber hacia dónde apuntar”.

“Sobre todo también en este año electoral, nos parece importante mostrar, dónde tenemos mayores falencias, para llegar un poco a la opinión pública. Ha pasado que nos hablan gobernadores de las provincias o ministros de educación o también incluso de Nación que nos hablan, y nos parece súper positivo porque genera estas discusiones y consensos desde la política pública.

Por último, Leyre Sáenz Guillén, Coautora del Informe “Política educativa basada en evidencia: tutorías”, dijo que “el objetivo de Argentinos por la Educación, es que desde el área de movilización social -de dicho observatorio- van provincia por provincia, hablando con los gobernadores, y también un poco para hacer énfasis en que se comprometan con priorizar la alfabetización, e invertir recursos en eso. Entonces, primero fue una campaña provincial y ahora, estamos logrando también que los candidatos a la presidencia, se empiecen a sumar y a involucrar un poco en esta importancia de la alfabetización”, concluyó.