Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), en diálogo con Radio TupaMbaé, habló sobre la nueva ruta que tendrá el puerto de la capital provincial, y que empezará a operar con el puerto de Zárate desde el próximo envío. Además dijo que “hoy somos las experiencias de las que se están valiendo los demás puertos, que están queriendo arrancar”.
Las actividades del embarcadero misionero dejarán de pasar, tal como venía ocurriendo por Rosario, una terminal calificada como muy conflictiva por los frecuentes paros realizados por parte de los gremios de la ciudad santafesina.
En este contexto, Babiak mencionó que “hace un tiempo veníamos trabajando con la posibilidad de sumar alternativas al puerto de Posadas, creyendo que una de las mejores alternativas después del cambio de circuito, es la que estamos implementando, lo que sería Posada-Zárate”.
En este sentido explicó que “en principio, el puerto de destino era Rosario, pero que por cuestiones de costos y de inmediaciones logísticas tuvimos que ir avanzando conforme se iba desarrollando e íbamos viendo cómo iba funcionando”.
A su vez dijo que “esto es algo nuevo, no solamente para nosotros, que obviamente no tenemos puertos hace más de 50 años, sino que también es algo novedoso para toda la zona, para la logística fluvial del norte”.
“Hoy nosotros somos las experiencias de las que se están valiendo los demás puertos que están queriendo arrancar, como es el caso del Puerto de Formosa, el de las Palmas en Chaco, el Puerto de Corrientes, que está también próximo a inaugurar nuevas instalaciones. Hoy somos prácticamente el “conejillo de Indias”, que estamos desarrollando este circuito fluvial del norte argentino”, agregó.
Respecto a cómo está la navegabilidad del río en general, Babiak consideró que “ahora estamos bastante bien. Inclusive ahora estamos con bastante agua. Siempre es el mismo tema, lo que es la represa para arriba no hay problema de calado. Siempre que hay problema de calado, está la represa y la confluencia, en donde ahí sí hay pasos críticos. Pero los niveles de agua son óptimos ahora, así que la navegabilidad en ese sentido está bien”, aclaró.
Además, se refirió a las dos cuestiones por las que han cambiado de circuito. “Primero, porque tenemos intenciones de comenzar a realizar el cabotaje, y para eso, es mejor el puerto de TZ, por las inmediaciones que tienen todos los centros de distribuciones logísticas con la terminal Zárate”.
“Después, como segunda medida, hemos visto algunas cuestiones que por ahí los exportadores no estaban muy a gusto con el Puerto de Rosario y nosotros, obviamente tenemos que ser sensibles a la respuesta de los exportadores porque son ellos los que nos dan la carga para seguir operando el puerto. También, hemos tenido algunas cuestiones que fuimos superando, pero que no dejaron de todo conforme a los exportadores”.
Asimismo especificó que, en Rosario, “hay casos de gremios que son muy conflictivos y que no solamente es en esa ciudad, sino que es un caso muy particular en Argentina. Si bien los gremios portuarios tienen alguna trascendencia, el caso de Rosario es bastante especial porque son muy conflictivos y han parado la terminal en varias ocasiones. Eso genera muchas demoras en las cargas”.
“Esto, lastimosamente es un contrasentido para la producción, lo que están haciendo. De cierta forma es un retraso porque la misma carga o los mismos clientes van a ir tomando la misma medida que estamos tomando nosotros”, añadió.
“Hoy nosotros optamos por Zárate, no solamente por la eficiencia que tiene, sino que además por la cantidad de líneas marítimas. Y vamos a seguir haciendo un circuito similar, vamos a hacer Posadas-Zárate y luego la idea es partir desde Zárate a Montevideo. Sucede que las líneas a Montevideo son mucho más regulares en Zárate que desde Rosario. Así que son varios los puntos a favor que tenemos en Zarate y por lo que decidimos ir renovando este circuito logístico”.
En referencia a cómo está el tema de esta conformación estatal que se iba a hacer de la Administración General del Puerto en cuanto al dragado, Babiak declaró que “se creó por un decreto del presidente de la Nación, el ente de control y gestión de la vía navegable. Y era el ente encargado de llamar a licitación de toda la vía troncal. Porque hay una concesión que ya estaba en ese momento, y que estaba a punto de vencer y se prorrogó”.
A partir de esto, es que “se creó el ente, con la intención de readjudicar todo lo que es el dragado, el señalamiento de la vía troncal. Entonces se crea este esto donde participa la provincia de Misiones, que es como un integrante del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y es el que va a estar encargado en su momento, no solamente de las concesiones, sino del control y la gestión de la vía navegable”.
En esta misma línea agregó que con “en ese decreto, lo que se quiso hacer, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, es ampliar la disposición que tenía el ente por decreto. De esta forma se mandó un proyecto de decreto a presidencia para ampliar este tramo, y para que el ente de control y gestión pueda concesionar, o al menos sentarse a la mesa a dialogar con Cancillería de Paraguay porque ya son tramos compartidos”.
“Una vez que salga el ente de control, se va a poder sentar con la cancillería y comenzar a dialogar con Paraguay para los trabajos de mantenimiento de lo que es la vía troncal en la parte norte del río Paraná y del río Paraguay”.
En cuanto al envío de productos regionales, presidente de APPSA, mencionó que “actualmente estamos en una situación en la que Argentina atraviesa una situación compleja; hay muchos exportadores, hay líneas marítimas que no están tomando pagos en Argentina, y eso es lo que complica la exportación”.
En este sentido aclaró que “el gobierno de la provincia está trabajando junto con el Ministerio de Producción de la Nación y con Aduana de Nación para ver la posibilidad de ir destrabando estas cuestiones que hacen más “engorroso” las exportaciones para las empresas. Además, estamos trabajando tanto con las líneas marítimas, como con el Ministerio de Producción, para ir salteando estos obstáculos”.
Sobre la oportunidad laboral expuso que “hay también un error conceptual en esto de que solo porque se haya abierto un puerto, tiene que haber cupos de trabajo ilimitados. Nosotros sabemos que la gente está ansiosa por el desarrollo del puerto, y que ha creado nuevos cupos de trabajo, ha creado nuevas capacidades, pero son limitados, como cualquier trabajo como cualquier empresa que se abre, tiene una cantidad de espacios de trabajo. Pero a medida de que vaya incorporando nuevos servicios, irá ampliando sus gamas de trabajo”.
Respecto a cuándo se va implementar la nueva ruta Posadas Zárate, expresó que “están trabajando con la aduana y con infraestructura para terminar de cerrar el circuito. También para las habilitaciones del cabotaje que es lo que nos interesa arrancar conjuntamente. Calculo que en el mes de agosto ya tendríamos que estar cerrando esto como para arrancar con el nuevo circuito.
Por último, Babiak fue consultado sobre el puerto de Santa Ana. “Es un puerto que necesita habilitarse previamente a cualquier tipo de operación. Estamos concentrados hoy, en consolidar lo que es el proyecto Puerto de Posadas y una vez que lo consolidemos, ahí recién comenzaremos a trabajar en lo que sería el puerto de Santa Ana. Primero tenemos que tener un puerto funcionando bien, como para poder abrir otro puerto. No podemos tener dos cosas a medias, porque hay que ver los temas de inversión y tiempo para habilitar otro puerto”, concluyó.