El Licenciado en Economía Esteban Guida puso en contexto la situación actual del país y comenzó diciendo que “lo económico” en la Argentina, “no es una cuestión matemática que se instaló en los años 60; claramente no es así. La economía refiere a la manera de producir y de administrar bienes a fin de que puedan satisfacer a las necesidades de las personas”.
“Yo creo que el problema que atravesamos hace muchos años, es que la organización económica no responde a un objetivo nacional que integra la voluntad, el deseo, las aspiraciones de las grandes mayorías populares que tienen a la Argentina como su casa”, añadió.
En esta misma línea, indicó que “es lógico que ante la desorganización, imperando una ideología y una cultura individualista y el sálvese quien pueda, predicado sistemáticamente desde afuera; cada uno busca su propio beneficio. Es decir que, el que tiene una empresa grande remarca los precios, el que puede comprar dólares los compra, y el que puede pagarle poco al empleado lo hace”.
Por otra parte, sostuvo que “no se puede esperar otra cosa de inestabilidad e inflación, no se le puede culpar a la mala aplicación de la política o de un gobierno, sino que es más fácil, se trata de la organización argentina que no busca el bienestar por los intereses de los argentinos, sino por los que están afuera y sucede hace muchos años”.
Seguidamente, expresó que “la organización aparece nuevamente para distraer, a esta altura a diferencia con el 2001 la gran mayoría de los economistas y políticos creen que la dolarización es imposible. Solo algunos se animan a jugar con eso, sabiendo que nos agrava determinadamente la situación”.
“Un ejemplo muy claro es que el dinero nos sirve para intercambiar con el resto del mundo, por ejemplo yo tengo sal y otra persona pimienta y solo se puede comerciar en términos de sal, ósea todo lo que se compre no se puede comprar con pimienta, es algo sospechoso y problemático comercializar con algo que no producís, el dólar lo produce Estados Unidos y el peso Argentina, es simple”, aclaró.
Asimismo, manifestó también que “ni el modelo de Macri ni el modelo de Alberto Fernández funcionó, debemos volver a un método nacional organizado con prioridad para los argentinos, para generar un esquema productivo en el cual el trabajo sea un medio digno de vida, y hablamos de un trabajo y no de los dos adultos responsables que deben trabajar 8 horas para que alcance”.
También se refirió, a si el país tiene cómo salir de esta situación económica, “la Argentina ha producido automóviles de alta gama a nivel mundial, ha producida locomotoras, aviones, tecnología de punta, alimentos de calidad, industria textil, satélites, etc, podemos hacer de todo, la Argentina es un país bendecido en cuanto a recursos naturales. Nada más que los gobiernos que asumen siguen claudicando frente a los poderes y nos quieren mantener como ahora. A pesar que en los últimos años han aparecido nuevas riquezas y aún así vivimos de manera pobre; esa responsabilidad lo tiene el gobierno que asume y que nosotros mismos los votamos”, sentenció.
Para finalizar, mencionó que “somos un país rico, solamente que la riqueza está organizada en términos de otros objetivos, los gobiernos recurrentemente han mantenido esta cuestión donde algunos hicieron política retributiva”.