La Asistente Técnico Local del Plan EMAUS Paola Caniza, explicó que es un programa que viene de Cáritas Nacional y que se trabaja desde Cáritas Posadas Argentina”.
“Actualmente existen 6 espacios educativos en donde se brinda clases de apoyo escolar a niños carenciados y a las familias de los mismos. Los chicos acceden a meriendas reforzadas y se trata de un Plan de primera infancia a cargo de la Hermana Inés, dónde se acompaña a las embarazadas y a su familia desde los 0 hasta los 6 años de vida de cada chico”, añadió.
Asimismo, señaló que los espacios se encuntran ubicados en Posadas, Candelaria y Garupá. “Se intenta que la Merienda saludable se dé sin perder lo regional porque se cocina torta frita, se elabora pan casero, pero también se ofrece a los chicos yogurt y frutas para que puedan obtener las vitaminas necesarias”.
Por otra parte, la Lic. Minerva Gamarra indicó que “la merienda nutritiva para el niño, son solo un complemento en el acompañamiento para reforzar lo de la escuela. Es difícil estudiar con el estomago vacío; se los acompañan para que tengan nutrientes necesarios, se les brinda yogur, frutas, jamón; por lo caro que está, por lo menos para que ingieran una vez por día.
Paola Caniza explicó que “acompañar desde la misión evangelizadora es un trabajo que se hace en conjunto con los referentes en dónde están insertos estos espacios”.
“El año pasado asistimos a 400 niños, este año la demanda aumentó y el apoyo escolar se brinda por voluntarios o becados universitarios”. Se hace acompañamiento con clases de apoyo talleres para mamis y chicos, porque es importante que los niños tengan espacios de recreación con espacios pedagógicos de contención y que siempre quieran ir para ser escuchados”, mencionó.
“Esto se lleva adelante de lunes a viernes por la tarde con distintos horarios según la disponibilidad de los que brindan las clases. Entre las 3 y las 6 de la tarde”, agregó.
La Directora de Cáritas Posadas, sostuvo que en estos días “los padres no tienen tanto tiempo para sus hijos, por tratar de subsistir. Poder jugar un rato y hacer que ellos se sientan acompañados. Necesitan atención y acompañamiento espiritual”.
Tratamos de ir y acompañar integralmente a los niños
“Caritas está presente en el dolor de los chicos y de las familias. Y busca transformar realidades y transformar vidas para que conmueva a todos los cristianos. Sin obra no hay fe” expresó Gamarra.
Colecta cuaresmal solidaria:
“Con el lema “tu aporte transforma vidas”, es el testimonio que nos permite cambiar a todos. El 11 y 12 de marzo en las misas se realizará las colectas que serán destinadas a los que más necesitan. Las comunidades preparan alcancías. Así que cuando vean a una persona con pecheras de Cáritas, ya saben que pueden colaborar, porque ese dinero transformará muchas vidas” explicó.
La Lic Gamarra utilizó un versículo de la biblia para definir el trabajo de Cáritas Posadas: “Estuve sin techo y ustedes me albergaron”.
A su vez, la Directora de Cáritas, se refirió al testimonio de Rosa, la mujer que hace poco cumplió 100 años y pudo conseguir una vivienda digna por parte de Cáritas: comentó que Rosa que trabaja día a día, no podía tener su casa. “Gracias a Caritas voy a poder terminar mis últimos días en una casa digna”.
Visita a los Penales
Para finalizar mencionaron que ” en el último encuentro con las personas privadas de su libertad, tuvieron un agasajo en el cual todos se sintieron parte y disfrutaron juntos” concluyó Gamarra.