Jornada de Capacitación del Mbojere Cultural 2026 reunirá a destacados artistas regionales en el Montoya


La jornada de capacitación del certamen Mbojere Cultural 2026 se realizará el próximo jueves 21 de mayo en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM), con la participación del Mgtr. Mario Trieste Bortoluzzi y reconocidos artistas de la región.

La propuesta se enmarca en el eje temático de este año, “La Cultura Regional Transfronteriza a través del Arte”, y busca consolidarse como un espacio de formación y reflexión destinado a docentes y equipos directivos de escuelas secundarias de Misiones y la región.

Durante la actividad, referentes de la música, la danza y las artes plásticas compartirán metodologías creativas de exposición y abordarán las formas en que investigan la identidad misionera para plasmarla en distintas expresiones artísticas.

El certamen Mbojere Cultural se desarrolla por quinto año consecutivo por iniciativa de las carreras fundacionales del Instituto Montoya: los profesorados en Filosofía, Lengua y Literatura, Geografía e Historia.

“El objetivo básico de este certamen tiene que ver con tratar de rescatar los valores culturales y la identidad de los misioneros. Es decir, esta gran pregunta: ¿Qué implica ser misionero? ¿Quiénes somos los misioneros? ¿Hacia dónde vamos? ¿Misiones es solamente este territorio que tiene 30 mil kilómetros cuadrados o es algo más que trasciende justamente lo fronterizo? Por eso la cuestión de la transfrontera está presente en nuestro certamen”, explicó el doctor Sergio Páez, integrante del equipo organizador.

El certamen está destinado a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias de Misiones y de la región, quienes deberán presentar una producción transmedia vinculada con la cultura y la identidad misionera.

“Los estudiantes que participen tienen que presentar una producción transmedia, contando una historia, a través del arte, de lo que implica para ellos la cultura y la identidad misionera”, precisó Páez, quien además se desempeña como coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM.

Asimismo, destacó que “el objetivo tiene que ver justamente con el hecho de tratar de contar esto de la cultura regional transfronteriza a través del arte, a través de las manifestaciones artísticas variadas y diversas como la danza, la música, la escultura, la pintura…”.

Capacitación con referentes del arte regional

La jornada del 21 de mayo se desarrollará de 7.30 a 12.30 horas y contará con un panel integrado por la artista plástica Adriana Marelli; el bailarín, coreógrafo y profesor Luis Marinoni, director del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento; y los músicos Víctor “Cacho” Bernal, Agustín “Chungo” Roy y Oscar “Frodo” Peralta.

La capacitación estará dirigida a equipos directivos y docentes de Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura y disciplinas afines que actuarán como asesores o tutores de los estudiantes participantes.

“Los estudiantes van a trabajar y van a ser orientados a través de docentes de las escuelas secundarias que actuarán como tutores. Y para que los profesores puedan ser tutores tienen que participar de la jornada de capacitación”, subrayó Páez.

Inscripción y próximas etapas

La inscripción al certamen se habilitará el mismo jueves 21 de mayo, luego de la capacitación, a través del sitio oficial: https://mbojere.isparm.edu.ar/?seccion=inscripcion

Además, el miércoles 10 de junio se llevará adelante una instancia de tutoría entre estudiantes de Residencia Pedagógica y alumnos de escuelas secundarias interesados en participar del certamen.

Tras las etapas de evaluación institucional y regional, la final del Mbojere Cultural 2026 se realizará el 16 de octubre.

La quinta edición del certamen fue presentada oficialmente el pasado 23 de abril en una conferencia de prensa y posteriormente socializada con estudiantes de la Unidad Curricular “Residencia Pedagógica” de los profesorados involucrados.

Cabe destacar que Mbojere Cultural cuenta con el auspicio del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) y otorga valoración a los docentes participantes.