Recordemos que esta parroquia, ubicada sobre la Avenida Los Jilgueros y la calle Los Zorzales del Barrio ltaembé Guazú, perteneciente a la Diócesis de Posadas, Misiones, fue designada coma Parroquia, el 12 de diciembre del año 2020, y cuenta con una imagen del Santo y una reliquia de tercer grado, recibida en el momento de la inauguración como Iglesia, el 16 de octubre del año 2016.
En primer lugar, el Padre Ptak, contó que “ayer miércoles 15 de marzo, terminamos la novena; los 9 días con las misas en las que nos preparamos para el día de hoy, que es nuestra Fiesta Patronal. Hoy llegamos a la coronación del 16 de marzo, es decir, a la fiesta de nuestro Patrono “Santo Cura Brochero”.
En relación a la participación de la gente, expresó que “estamos en una etapa en la que las personas, están conociendo cada vez más al “Cura Brochero”, -El “Cura Gaucho”- y trabajamos también para difundir ésta devoción, y el concimiento del primer Santo argentino”.
“Considero que la gente responde, por ejemplo; durante la novena, la gente venía y cada día teníamos un día especial. Ayer, se bendijo a los medios de transporte como ser autos, bicicletas. Y el otro día, iniciando la novena, se bendijo los útiles escolares para niños del barrio de la Parroquia. Entonces, cada día, teníamos algo para ofrecer a la gente para que vinieran a la iglesia”.
El Párroco Pablo Ptak, recordó que hoy “tenemos 3 misas; a las 7:00, a las 10:30 para el Instituto “Cura Brochero”, que está al lado de la iglesia; y la misa principal que será presidida por el Obispo Juan Rubén Martínez, a las 19:30 horas. El domingo pasado, tuvimos la procesión del Barrio “Cruz del Sur”, hacia la sede parroquial, en donde hubo venta de asado, empanadas, arroz con pollo; entre otras actividades”, agregó.
El sacerdote explicó, “nosotros sabiendo que estamos en el tiempo de cuaresma, no organizamos una fiesta como se suele organizar; sino que lo planeamos para el mes de octubre de este año, porque el 16 de octubre, celebramos el aniversario de la Canonización y en ese contexto, tendremos triduo, fiesta, y un el festival, que es el momento más festivo para la comunidad”.
Para finalizar, el Párroco de la parroquia “Santo Cura Brochero” de Itaembé Guazú, invitó “a todos a la misa central, a celebrarse en el horario de las 19:30 horas, con la presencia de nuestro Obispo Juan Rubén, quién estará a cargo de presidir la Santa Misa”, concluyó.
Quién fue el Cura Brochero
Hace exactamente 183 años, el 16 de marzo de 1840, nació en Córdoba José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero o San José Gabriel Brochero. Fue un sacerdote que dedicó su vida a la fe y a ayudar a las personas más vulnerables, además de crear caminos y mejoras en distintos pueblos. Se han reconocido dos obras milagrosas que motivaron la beatificación de este religioso que fue honrado por el papa Juan Pablo II y, luego, fue canonizado por el papa Francisco.
La vida del Cura Brochero
Nacido en Villa Santa Rosa, en el núcleo de una familia religiosa, fue bautizado inmediatamente después de nacer. A sus 16 años comenzó el Seminario de Nuestra Señora de Loreto y, más adelante, continuó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos.
El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y, al año siguiente, llevó a cabo una de sus labores más significativas: asistió a los enfermos afectados por la epidemia de cólera.
En 1869 fue designado como vicario del departamento San Alberto; actualmente, Traslasierra. San José viajó en mula hacia esta localidad y, de esa forma, creó un trayecto que hoy en día es recordado por los fieles. Allí llevó a cabo su curato y contribuyó a mejorar esta área en la que vivían 10 mil habitantes. Entonces, construyó capillas, iglesias, escuelas y creó nuevos caminos entre las montañas.
¿Cuándo murió el Cura Brochero?
Brochero es recordado por su trabajo en las Altas Cumbres, en donde generó nuevos diques, creó una estafeta postal e introdujo el telégrafo a esta área de Córdoba. De ese modo, ayudó a la comunidad con ciertas mejoras que eran necesarias para su desarrollo.
Luego de ayudar a cientos de personas contrajo lepra, y esa enfermedad le provocó ceguera y sordera. Sin embargo, continuó con sus actividades benéficas hasta sus últimos días, cuando enunció “Ahora tengo ya los aparejos listos pa’l viaje”. Finalmente, murió en Villa del Tránsito el 26 de enero de 1914.
¿Cuáles fueron los milagros del Cura Brochero?
La Iglesia Católica reconoció dos hechos milagrosos vinculados a Brochero y, por ello, decidió santificarlo. Se trata de dos personas que atravesaban una situación crítica y casi irreversible de salud, pero se recuperaron inesperadamente luego de rezarle al “cura gaucho”.
Juan Pablo II lo declaró venerable en 2004 y, en 2016, el papa Francisco firmó un decreto que confirmaba su segundo milagro, con lo cual ya podía alcanzar la canonización. Esto lo convirtió en la primera persona nacida y fallecida en el país en recibir esta mención honorífica.
Cómo es la oración al Santo Cura Brochero
Señor, de quien procede todo don
perfecto: Tu dispusiste que San
José Gabriel del Rosario
fuese Pastor y guía de una porción de
tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo
misionero, su predicación evangélica y
una vida pobre y entregada: te suplicamos
que por su Intercesión alcancemos
la gracia que humildemente
te pedimos… (pedir la gracia)
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén