Inflación: la canasta de alimentos aumentó un 4,9% en lo que va de abril


Una suba que tiene como tendencia que, según los primeros relevamientos privados, parecería continuar durante abril.

 

Es que, según el sondeo que realiza la agrupación Consumidores Libres, la canasta de alimentos se aceleró en la primera quincena del mes, un dato que impacta directamente sobre los niveles de pobreza e indigencia. Tal como informó la entidad, la canasta de productos que releva trepó 4,9% en las primeras dos semanas de abril, para acumular un alza de 36,1% en lo que va del año. La variación de la primera quincena se trató de la más alta para este periodo del mes en lo que va del año.

 

 

Es que, en los primeros quince días de enero, la suba había sido de 2,3% (para incrementarse 7,2% en todo el mes); la primera quincena de febrero el alza fue de 2% (aunque luego se aceleró y cerró el mes en 11,8%); mientras que en la primera parte de marzo el aumento fue del 3,6% (y totalizó 8,2% en el mes).

 

 

Según el sondeo, las frutas y verduras encabezaron las subas en los primeros quince días de abril, con un incremento del 12,2% para acumular un aumento de 73,2% en lo que va del año. Las carnes, en tanto, treparon 2,7% en lo que va del mes, y acumulan un alza de 34,7% en lo que va del año. Por su parte, los productos de almacén subieron 2,6% en abril y suman un incremento de 17,2% en 2023.

 

 

Por su parte, el relevamiento que realiza la consultora LCG también registró una aceleración durante la primera mitad del mes. “En la segunda semana de abril, la suba de precios de los alimentos promedió 2,93%, acelerando 0,45 p.p. respecto la semana anterior. En lo que va del mes acumula un 5,5% de inflación”, detallaron desde la firma. En las primeras dos semanas del mes pasado, por ejemplo, el mismo índice registró una variación de 2,5%.

 

 

En tanto, de acuerdo al relevamiento de precios de la Fundación Libertad y Progreso, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un avance del 5,9% en las primeras dos semanas, “desacelerándose 0,3p.p. en relación a la segunda semana de marzo”.

 

 

Según los datos difundidos por el INDEC, los alimentos y bebidas subieron 9,2% en marzo, ubicándose por tercer mes consecutivo por encima del nivel general y acumulando un alza del 28,2% en el primer trimestre. Al interior, los rubros con mayor crecimiento fueron Frutas (+14,3%), Carnes y derivados (+11,4%), Leche y otros productos lácteos (+9,6%) y Verduras (+9,1%).

 

 

Luego de conocerse el dato de inflación de marzo, desde el CEPA analizaron los factores que pueden incidir en los precios de los alimentos hacia adelante: “La moderación de los incrementos de precios de la carne vacuna en el Mercado de Hacienda puede hacer esperar un impacto menor de este producto sobre el rubro Alimentos en el mes de abril. Sin embargo, la implementación del ‘dólar agro’ para este producto podría afectar al alza los precios. Este problema atraviesa al conjunto de productos de las economías regionales, que, a pesar del requisito de cumplimiento del programa Precios Justos (requerido para acceder al dólar diferencial), puede tensionar sobre precios”.

 

 

Por su parte, tal como explicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “la variación de precios en los alimentos en marzo supera los tres dígitos interanuales”. “La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros. El ‘dólar agro’ le pondrá presión a la inflación por dos vías, ya que la emisión por parte del BCRA para adquirir los dólares liquidados será del 1% del PBI y porque les pondrá presión a los precios alimentos del mercado interno como el girasol, maíz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otros”.

 

 

En la misma línea, desde la consultora ACM no descartaron “que las medidas recientes para fomentar la exportación pueden generar problemas de volatilidad e incertidumbre en el panorama inflacionario”. “La implementación de dichas medidas puede afectar las expectativas y esto termina traduciéndose en una continuación en la tendencia alcista del aumento de precios para los próximos meses. Además, con el objetivo de acumular reservas, la política monetaria actual pasa a tener un sesgo expansivo que podría afectar la brecha cambiaria y, en última instancia, tener un traslado a precios, afectando a la inflación”, concluyeron.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *