Indican que “por la gripe aviar, no debería faltar huevos”


 

En primer lugar, Alarcón Coordinador Regional del Centro Corrientes Misiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), manifestó que “se está trabajando muy bien con todos los productores, aquellos referidos a organismos gubernamentales de Corrientes y Misiones. También trabajamos con los organismos descentralizados del rubro agro-ganadero que nos dan una mano muy grande”.

 

 

“Lo mejor que podemos hacer en los casos de Gripe Aviar es una atención temprana. Cuando tenemos un caso de sospecha, después de haberse realizado una denuncia en algunos de los organismos sobre el comportamiento de aves que no es el habitual a ellas, es ahí donde nosotros nos acercamos a tomar unas muestras, que hasta ahora no identificamos  casos”, añadió.

 

 

En cuanto al cambio de comportamiento en los animales, comentó que “el comportamiento cambia, el ave queda sola, se aísla del grupo, queda con la pluma erizada, presenta una incoordinación importante a la hora de caminar. Es un comportamiento que uno normalmente lo puede ver, es por eso que ante estos cosas, recomendamos no tocarlas, y lo que deben hacer es realizar la denuncia, así nosotros nos acercamos a realizar las pruebas correspondientes”.

 

 

Con respecto a las provincias de mayor producción, que contienen grandes cantidades de galpones, explicó que “tienen un mecanismo de bioseguridad importante, donde no cualquiera entra y sale del lugar, tiene mucha seguridad, unos manuales que les permite de esa manera evitar los ingresos a estos establecimientos del virus”.

 

 

Por otra parte, con respecto a la faltante de huevos en el mercado, sostuvo que “en teoría no tendríamos que tener falta de huevo, porque no se contagian por esa vía”.

 

 

Para finalizar remarcó que “la influenza Aviar es una zoonosis con incidencia baja, es por eso que recomendamos no manipular a las aves enfermas”.

 

 

“Hoy por hoy no tenemos casos, esto es día a día como el covid, es un enemigo que uno no ve. Le pedimos a la gente que se comunique con nosotros a través del Senasa.org.ar en la web, o al Whatsapp 11 57 00 57 04 para realizar cualquier tipo de denuncias”, concluyó.

 

 

¿Qué es el Senasa?

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

 

También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

 

 

Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

 

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar- infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

 

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

 

Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.

 

El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

 

En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.

 

Su origen fue en La Gloria, estado de Veracruz, México. Hubo 1.678.817 casos y 19.274 muertos confirmados a nivel mundial. En la Argentina se contagiaron 12.477 personas y murieron 685.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *