La Lic Carmen Elizabeth “Nuni” Ferreira visitó radio Tupambae para recordar al ícono de la fotografía y de los audiovisuales de la provincia de Misiones, Humberto Carrizo. Además habló de lo que significó la muestra llevada a cabo en su honor y detalló que la misma, fue organizada por amigos íntimos y allegados a Carrizo.
La Muestra- homenaje a “Humberto Carrizo, la lucidez de la imagen”, tuvo como principal objetivo recordar a un gran director de cine y fotografía que resaltó a Misiones en sus trabajos. Con la iniciativa se logró juntar a compañeros de trabajo y amigos que lo apreciaban mucho y aportaron diferente material que se pudo exponer tanto para los que lo conocieron como las nuevas generaciones.
En el evento que se llevó a cabo el día 11 del corriente y en donde se realizó una exposición de sus fotografías y se emitieron sus trabajos multimediales. Humberto Carrizo fue camarógrafo, fotógrafo, iluminador, pero sobre todo un artista de la imagen. Vino a Misiones a mediados de la década del ochenta, junto a un grupo de profesionales que se sumaron al recientemente creado Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTed).
En este contexto “Nuni” Ferreira, quien además tiene un posgrado en Máster en Guion, Narrativa y Creatividad audiovisual de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla, España comentó que asistió a la muestra y que lo tenía agendado, porque que quería volver a ver el trabajo de Humberto que siempre fue tan llamativo”.
Seguidamente dejó su sensación de lo que fue para ella el trabajo del ícono de la fotografía misionera. “Para mí, sus fotografías de aquellas época –no muy lejanas- en la que ya existía el Photoshop, “Nuni” explicó que él (por Humberto), aseguraba no utilizarlo. De hecho fue una charla que mantuvimos en algún momento porque yo lo conocí a Humberto en la década del 90 más o menos, yo no estaba trabajando en el SiPTeD, estaba produciendo, y tampoco estaban produciendo con “Ada” y con Hugo Sales, que eran como el trío que producían en esa década en el 90. Recordemos que “Ada” es la esposa”.
Recuerdo que me llamaban mucho la atención los colores de la fotografía que Humberto lograba. Un día así, despreocupadamente, le digo, claro, pero vos esos colores los haces con Photoshop y me contestó: ¡No!, y me lo dijo un tanto ofendido!
Es esta misma línea “Nuni” recordó que “Humberto esperaba la hora del día”. Y contó que “Él calculaba la hora o visitaba previamente los lugares y veía los lugares. Tenía ese ojo fotográfico. Veía la hora de la luz del día. A las 5 o a las 22, la hora que fuese, él se desplazaba hasta el lugar donde había decidido tomar la foto y a esa hora tomaba la foto”.
“Entonces, por ejemplo, una de las fotografías que ahora la volví a ver en la muestra es un amanecer, pero es en esa hora del día así muy oscura todavía donde se ve un camino rojo que realmente parece “despegado” así del resto de la naturaleza, un camino rojo brillante que lo único que se ve es el camino rojo y la selva en completa penumbra es realmente una obra de arte”.
Respecto al lugar de la presentación dijo que “la muestra se realizó en el espacio “Flora”, que está por calle Santa Fe, casi 3 de Febrero. Fue ocasional para ese día que era el aniversario de un cumpleaños de Humberto. Tengo entendido que la muestra no va a permanecer, no permanece, era para ese día, nada más, se montó por ese día”. Detalló que el 11, “se proyectó un audiovisual, un recorte de unas imágenes que creo que también lo hizo Gustavo Carbonell, haciendo un poco una recopilación de su vida y eso”.
Por cualquier información al respecto pueden ver “en la página web que la crearon ellos, Gustavo Carbonell que se llama humbertocarrizo.com, y ahí, está subido bastante material de él, está el documental que pasaron, hay varias fotografías con los amigos, con sus perros, hay una fotografía donde están todos muy jóvenes, de su trabajo en el SiPTed que la mostraron también ese día y Ana Sanotti comentó un poco cómo fue que llegó Humberto a la provincia y que estaban haciendo en el SiPTed en esa época”.
“En esa época Ana Sanotti hacía muchos documentales en el SiPTed y según relató Ana ese día, ella estaba, se ve que eran bien los inicios del SiPTed, que ella estaba trabajando en el relevamiento porque esto fue durante el rodaje de un documental que se trató sobre gente que fabrica rapadura en el Cerro de Santa Ana. Ella lo que hacía en ese momento como estudiante de antropología era hacer el relevamiento y la investigación. Después con el tiempo se fue incorporando, e hizo su primera tesis”.
En este sentido “Nuni” explicó: “Ella (por Ana Sanotti) hizo la tesis de antropología que fue la primera tesis audiovisual de antropología porque éstas, siempre fueron escritas, con textos y, como ella estaba tan involucrada con la investigación y producción audiovisual, hizo esa producción. No sé exactamente sobre qué es la tesis de Ana, pero bien interesante todo el trabajo que hicieron en esa época, en la que se sumaron los cordobeses, dijo Ana porque en referencia creo también a Rubén y a Humberto”.
A su vez, la Lic rememoró que “Humberto contaba en esa entrevista que se formó en la Universidad de Córdoba que recibió mucha influencia de la Universidad de Santa Fe que venía con la impronta de este gran realizador que estudió en Italia como lo es Fernando Birri, el cineasta argentino que fue fundador de la Escuela de Cine de Santa Fe y que se formó con el neorrealismo italiano, terminada la segunda guerra mundial. Bueno, él tuvo mucha influencia en la Escuela de Cine de Córdoba y de ahí, esa formación en documentalismo porque Fernando Birri, fue documentalista
Lastimosamente todo el trabajo que se hizo en conjunto con Gastón Gularte, con Ana Sanotti, y con Rubén Zamboni y tantos otros realizadores se fue perdiendo la SiPteD. “No hubo precisamente un resguardo en relación a esto que Humberto sostiene (como si estuviera presente todavía), porque no hay en la provincia en general, no hay una conciencia del rescate de la memoria”.
“Pasa un poco también en Canal 12, yo estuve buscando, hace unos años, para un proyecto de investigación que tenemos en la facultad; estuve buscando material y tampoco ahí se conserva el archivo audiovisual, de esa época de las cintas que se podían grabar Los VHS y antes los HUMATIC que se podía grabar encima, entonces se reutilizaban los cassettes y no se guardaba el material”, reclamó.
En referencia a lo ocurrido con los materiales que se están intentando recuperar dijo: “y en el SiPTeD puntualmente lo que pasó, es que no se conservó el material y se fue quedando con mucho moho por la humedad, y se fue perdiendo la calidad de la cinta y entiendo que ya no es recuperable, es una pena realmente”, se lamentó “Nuni”.
La actual responsable del SiPTeD Lic. Antonella Coletti, había dicho que estaban tratando de digitalizar lo que quedó en VHS, porque se ha perdido material histórico de la provincia de Misiones. “Se perdió por no conservar las condiciones, viste que las cintas de VHS, así como las cintas de los cassettes se se llenan de moho, y en una provincia tan húmeda como la nuestra, si eso no está bien resguardado esa cinta se va perdiendo, o sea, ese material no hay manera de recuperarlo”.
En referencia a quienes participaron de la muestra sobre Humberto, mencionó que “había muchos amigos, alrededor de 60, 70 personas, y que varios hicieron y hablaron un poco acerca de la experiencia que habían tenido con Humberto. Sé que colaboró gente que no estaba acá, que no estuvo presente incluso, pero también aportó material, gente de la familia, de Humberto y de Ada, que conservaron las fotografías”.
La muestra fue realizada por los amigos. Asimismo, “Nuni” explicó: “A mí me llegó la invitación por parte por Sabina Lizovsky, que sé que fue una de las organizadoras, además de Café Azar, que estuvo también conduciendo ahí. Y el fotógrafo Marcos Otaño, creo que ellos organizaron. Gastón Gularte no fue, quien trabajó en la película Cara Sucia”.
Sobre la importancia de resguardar la memoria colectiva en cuanto a las imágenes, los audiovisuales, detalló que “es tan importante como resguardar cualquier otra parte de la memoria humana, y que forma parte de esa construcción de identidad y de registro de lo hecho que todo ser humano necesita como sociedad. Lo necesitamos como sociedad porque así sabemos de dónde venimos, y qué se hizo antes de nosotros para evitar ese pensamiento de que todo lo creado es nuevo. Porque algunos creen que están inventando todo y la verdad es que existen bases a las cuales seguir”.
Durante la muestra Ana también se refirió al SiPTeD como parte de la prehistoria Audivisual en el buen sentido lo dijo. “Nosotros con el SiPTeD, formamos parte de la prehistoria audiovisual de la provincia, porque es cierto que la historia audiovisual es como que tuvo una, tomó un nuevo ímpetu con el Oberá en Cortos y con todas las gestiones que se hizo a través del Oberá en Cortos, que ya este año cumple veinte años, y que a partir de esas discusiones y de esos foros que se dieron ahí, la red de realizadores y otras organizaciones que se fueron armando se discutió la ley provincial, que fomentó a que después se crearan nuevos institutos.
Es como que tuvo un impulso muy grande posteriormente, pero todo ese impulso también tuvo como zona de despegue todo ese movimiento que hubo en los años 80, 90 donde se trabajó muchísimo acá en la provincia y la institución que concentró en ese momento ese trabajo fue el SiPTeD y en torno a él fue que se reunieron estos realizadores de los que estamos hablando que incluso vino gente como Eduardo Miñona en esa época de Buenos Aires. Así, se hicieron producciones importantes y profesionales en esa época y dejaron cierta base.
Eso fue un movimiento que se generó a partir del Estado Nacional. Porque el gobierno en ese momento había generado ese programa para generar precisamente una federalización del plan de fomento del INCA.
Porque el INCA siempre estuvo muy concentrado en las zonas de gran producción industrial y la voluntad política en ese momento era descentralizar eso. A partir de ahí se modificó el plan de fomento del INCA y por eso hoy en día podemos acceder a los programas que, cualquiera pueda acceder a un programa del INCA.
Sobre el ícono Huberto Carrizo
Humberto Carrizo fue camarógrafo, fotógrafo, iluminador, pero sobre todo un artista de la imagen. Vino a Misiones a mediados de la década del ochenta, junto a un grupo de profesionales que se sumaron al recientemente creado Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo.
En esa institución aportó su mirada y su particular modo de componer la imagen. Creó universos de luces, sombras y texturas que dieron cuenta de su sensibilidad y perspicacia para captar la Misiones profunda en los rostros de cada testimoniante y en las catedrales de luz de los paisajes que la tierra colorada le sugería.
Tuvo también la delicadeza de mostrar el dolor y la alegría sin banalizar. Fue docente, generoso y sabio.
Formó parte de equipos de realización audiovisual cuando se iniciaba y se consolidaba esa actividad en estas tierras. Nada de todo lo mencionado tiene sentido sin destacar su compromiso con una sociedad igualitaria, desde lo social.
Lo comunitario, lo cultural y lo estético. Humberto supo practicar el ácido humor que surge de la ironía. Su huella – hoy – sigue vigente.