Ariel, papá de Emma Zippan, en comunicación telefónica con Radio Tupambae, comentó que “después de tantos meses, no tiene palabras y que en est momento él se encuentra en Misiones y que la mamá está con Emma en Buenos Aires. Contó que Emma ya fue trasplantada del corazón por la miocarditis”. Una insuficiencia cardíaca terminal, que requiere dicha intervención.
Con respecto al motivo por el cual regresó a la provincia, Ariel expresó que “viajamos para que los chicos empiecen el colegio a término. Ya Se había hablado de este tema y se manejaba la posibilidad desde allá, que yo me quedé esperando que esto y se dé”.
“Se había hablado con los médicos que pasaría su cumple acá si todo se daba bien, y de hecho eso pasó, porque Emma puso todo de su parte. También tuvimos que esperar que la aerolínea nos permita viajar, porque nos dijeron que podía viajar en vuelo común. Fue entonces que buscamos y reservamos los pasajes. Nos autorizaron y estamos acá en esta feliz situación” contó muy emocionado el papá de Emma.
Con respecto al diagnóstico de Emma, Ariel Zippan recordó que “nunca se le descubrió, hasta los 4 meses de vida. Hicimos todos los controles pediátricos; se le había tratado cómo una bronquiolitis y los médicos explicaron que se confunde con un probable caso cardíaco y se la trató pues, con el supuesto cuadro. Yo le comentaba a los pediatras que Emma no mejoraba y fue así, que empezaron con controles más a fondo y se descubrió que tenía una cardiopatía severa en el ventrículo izquierdo, y fue derivada al hospital .
“Se hizo todo lo posible y cuando hablamos con los doctores nos dijeron que era algo muy complicado. Nos dijeron que estaba muy avanzado y que había posibilidades de no poder revertir la situación y que ella iba a necesitar un corazón nuevo” aseveró.
En relación a su paso por el Hospital de la capital de Misones, dijo que “se hizo todo lo posible en el Hospital Pediátrico de Posadas, y que esperamos con fe e hicimos todo el procedimiento; pero que cuando no presentó mejorías, porque era un cuadro muy avanzado; nos derivaron enseguida, al Hospital Italiano y confirmaron que iba a necesitar un trasplante”.
“Hoy podemos contar esta historia con felicidad y todo esto se da cuando una familia decide donar los órganos. Sabemos que no es fácil, ya que Emma tuvo 4 paros cardíacos”.
Al finalizar Ariel se refirió a la donación de órganos “no hablamos con los médicos de ser donantes porque Emma salía y se recuperaba rápido de su cuadro; se estabilizaba rápido. Sabemos del arduo trabajo de los médicos”.
El agradecimiento de Ariel Zippan al IPSM
“Tuve la oportunidad de agradecer al IPS y al Dr. Benmaor, por el rápido accionar. Ya que todo se dio para que Emma esté hoy con nosotros y se dé, ésta historia linda, que sirve para la concienciación de la donación de órganos”.
Recordó además que Emma se trasplanto a los 7 meses, “nosotros nos llevaban todo el tiempo con el equipo de cardio y nos dijeron que cualquier corazón que llegue, sea o no compatible, (poque ya era posible con el avance de la medicina que, aunque no sea compatible) ella tenía que recibir el que llegue; cuando llegue. Y que la posibilidad era 1 en 100”.
“Lo más milagroso del caso fue que en un mes, el corazón llegó, y eso, es algo que no tiene precedente en la historia”, comentó Ariel, papá de Emma Zippan.
“Sufrimos todos juntos con otros papás que también necesitan trasplantes. Es que nosotros, siempre estamos en contacto con ellos y es un sufrimiento, el tener que esperar; pero nos acompañamos los unos a los otros. Conocimos a papás de muchos chicos que están en lista de espera, y ahí; uno se da cuenta del valor de la vida. Ahora, es tan importante estar en la calle caminado, es algo que no se le desea a nadie; pero te cambia la vida” reflexionó.
“Hay que agradecer todos los días que uno se despierta y puede ver a sus hijos. Hay que darle gracias a Dios por el milagro que nos dio”.
Después de la operación, nos preguntaban a qué Santo le rezamos. Lo cierto es, que esto es la primera vez que pasa en la Argentina y en América, porque es algo que no tiene precedente”.
Recordó además que “nos visitaban pastores, sacerdotes y todo Misiones rezó por la salud de mi hija. Fue hermoso todo lo que hicieron nuestros amigos y compañeros de trabajo. Estamos muy agradecidos”.
Con respecto a su trabajo y en relación a ésta situación delicada de su hija, Ariel Zippan comentó que “yo trabajo en el Casino Club y el acompañamiento es importantísimo. Agradezco a ellos, a todo el equipo de personal y al señor gerente; yo le agradezco todo el tiempo a ellos” agregó.
“Yo se que es complicado y único; y va a ser un agradecimiento de por vida. Con respecto a “mi señora, la jefa de ella la visitó a ella. Y trabaja en la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones”.
“Hay que ser muy agradecido en la vida” porque desde un principio fue un momento dificilísimo, y mis hermanos me contuvieron y nos acompañaron en todo momento. Y por supuesto, agradecer a los amigos que nos llamaban” remarcó.
Como ejemplo a otros papás, que puedan llegar a pasar una situación similar, el papá de Emma habló que “como papás observamos que ella tenía una respiración un poco forzada. Ella, hace como un quejido como un cortesito, además de los vómitos, que cada vez más, se fueron intensificando. De esta forma siempre le llevamos a controles”.
En relación a los síntomas insistió que “hay que prestar atención a la respiración forzada, más con la panza que con el pecho y los vómitos. Porque por ejemplo, Emma vomitaba después de cada comida, y no subia de peso por los intensos vómitos, que llegaron a darse hasta 3 veces por día. Primero pensábamos que era un tema reflujo o intolerante a la lactosa y/o bronquiolitis, pero no fue nada de eso. Gracias a Dios, hoy podemos estar contando esta historia para ayudar a otros papás para que presten atención a los síntomas e insistir que se le haga controles a los chicos”.
Con respecto a la donación de órganos expresó que “la charla, la hemos tenido con otras personas y nos expresaban que hoy en día con lo que pasaron ustedes, entendimos y además nos exclamaban que iban a ir corriendo a anotarse para ser donantes” rememoró.
Como recomendación final, Ariel contó que como papá de Emma, pidió a la gente que “vean nuestra historia y vean lo importante que es la donación de órganos, porque hay muchos niños esperando órganos para ser trasplantados”, concluyó.