Gremios de Misiones amenazan con no iniciar clases ante incumplimientos salariales


En la provincia, el inicio del ciclo lectivo podría verse afectado ante la posibilidad de que los gremios docentes Sadop, AMET, SEMAB, UDA y Sidepp decidan no comenzar las clases.

Cuatro de los cinco sindicatos que conforman la Mesa de Diálogo han hecho hincapié en la necesidad de retomar las negociaciones salariales durante el mes de febrero, así como en la pronta devolución de los montos incorrectamente liquidados correspondientes al adicional de movilidad.

La situación educativa en Misiones se ve amenazada por la posible no apertura de clases, ya que cuatro de los cinco gremios que forman parte de la Mesa de Diálogo han exigido la reapertura de las discusiones salariales para febrero, así como la devolución inmediata de montos mal liquidados correspondientes al adicional de movilidad.

A nivel nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha convocado a un paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero. En Misiones, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) ha decidido adherirse a esta medida de fuerza como un gremio de base.

A pesar de que algunos gremios docentes cegetistas han suspendido el paro nacional tras la convocatoria a la mesa paritaria nacional para el martes 27, a nivel provincial han separado las negociaciones nacionales de las provinciales. Advierten que si el Gobierno de Misiones no reabre la discusión salarial de febrero y no paga lo adeudado en concepto de movilidad y pasajes, no iniciarán las clases el 4 de marzo.

Mariana Lescaffette, secretaria general del SEMAB-CEA, afirmó que han dado al Gobierno provincial plazo hasta el lunes para convocar a la Mesa de Diálogo nuevamente. Si no lo hace, los cinco gremios decididos no comenzarán las clases.

Los gremios acusan a la Provincia de incumplir un acta homologada ante el Ministerio de Trabajo en noviembre. Indican que en diciembre y enero se pagó un adicional por movilidad a un valor inferior al acordado, y la actualización se realizó recién en febrero sin compensar lo adeudado en meses anteriores.

Por su parte, la secretaria general de la UDA, Mirta Chemes, dio plazo hasta el lunes para que la provincia responda a sus demandas, indicando que de no haber respuesta, irán al paro el 4 de marzo.

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) también ratificó la convocatoria a un paro para el lunes 26, seguido de asambleas en las escuelas el martes 27 y otro paro para el jueves 29. Rechazan cualquier iniciativa que declare la educación como servicio esencial y subordine la tarea a disposiciones arbitrarias del Gobierno. Con información de Primera Edición