Gobierno asegura homologación de paritarias pero pide responsabilidad en negociaciones salariales


En medio de tensiones laborales y la convocatoria de un nuevo paro general por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario de Trabajo, Julio Cordero, ha asegurado que el Gobierno procederá con la homologación de las paritarias pendientes. Sin embargo, insta a la responsabilidad en las negociaciones salariales para contribuir a contener la inflación.

Cordero desmintió los rumores sobre una supuesta negativa del Gobierno a homologar acuerdos salariales, señalando que desde el inicio de su gestión se han homologado 113 acuerdos y que continúan trabajando en nuevos proyectos de homologación. “Dentro de mi gestión van 60 acuerdos homologados”, precisó.

La CGT interpretó la falta de homologación como un obstáculo por parte del Gobierno, lo que influyó en su decisión de convocar a un nuevo paro general. Sin embargo, Cordero explicó que la falta de homologación en el caso de Camioneros se debe a una impugnación de la representatividad empresarial, lo que requiere reformular el acuerdo y continuar el diálogo entre las partes.

El secretario de Trabajo enfatizó en la importancia de la responsabilidad de los actores sociales en las negociaciones salariales, destacando que el Gobierno no busca congelar salarios, aunque reconoce la necesidad de combatir la inflación de manera enérgica. Asimismo, subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre salarios y precios para impulsar el crecimiento económico.

Respecto al paro anunciado por la CGT para el 9 de mayo, Cordero aseguró que esto no detendrá el diálogo con la central obrera y reiteró el compromiso del Gobierno de sacar adelante al país. “Si hay paro o no hay paro, va a seguir el diálogo. Por supuesto que si no hay paro sería mejor”, concluyó Cordero. Con información de TN y fotografía del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien negó que el Gobierno haya frenado la homologación de las paritarias (NA).