FOPEA impulsa una nueva propuesta de Estatuto del Periodista para reemplazar la norma vigente desde hace más de 80 años


En el marco del 15° Congreso de Periodismo Multiplataforma, realizado los días 28 y 29 de mayo en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, el presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Stanich, confirmó en una entrevista con Nuestras Mañanas que la entidad trabaja en una propuesta para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional, con el objetivo de presentar un nuevo marco normativo antes de que la legislación vigente quede derogada en 2027.

Stanich explicó que el debate comenzó a fines del año pasado, cuando el Gobierno nacional incluyó la derogación de diversos estatutos profesionales dentro de la reforma laboral, entre ellos el correspondiente a los trabajadores de prensa.

“Considerábamos que era un retroceso muy importante desde el punto de vista normativo porque implicaba dejar desprotegida a toda una profesión”, sostuvo el titular de FOPEA. En ese sentido, remarcó que el Estatuto no solo regula aspectos laborales, sino que también establece principios vinculados a la identidad profesional, la libertad de expresión, la protección del secreto de las fuentes periodísticas y el acceso a la información pública.

A partir de esa discusión, FOPEA inició una serie de encuentros y consultas con periodistas de distintos puntos del país para elaborar una propuesta que contemple las condiciones mínimas para el ejercicio profesional en Argentina.

Aquí, el audio en exclusiva para Radio Tupambaé:

 

Según detalló Stanich, el documento que impulsa la organización tendrá un carácter marco, enfocado principalmente en la definición de la actividad periodística y en las garantías necesarias para su desarrollo. Posteriormente, las organizaciones sindicales y gremiales podrían incorporar aspectos específicos relacionados con las condiciones laborales.

El dirigente destacó además la necesidad de actualizar una normativa que fue creada hace más de ocho décadas y que no contempla los cambios tecnológicos y productivos que transformaron la profesión. “Cuando surgió el Estatuto no existía internet, no existía el pluriempleo ni la inteligencia artificial. Todas las nuevas plataformas y formas de generación de contenidos deben ser contempladas”, afirmó.

Respecto al avance de la inteligencia artificial en las redacciones, Stanich consideró que se trata de una herramienta que puede optimizar procesos, aunque descartó que pueda reemplazar el trabajo periodístico. “El criterio humano, el olfato periodístico y el valor diferencial que aporta un periodista son irreemplazables”, señaló.

Durante el Congreso, una de las temáticas centrales es precisamente el impacto de la inteligencia artificial en los medios de comunicación. Stanich indicó que también debe discutirse cómo transparentar ante las audiencias el uso de estas herramientas dentro de los procesos de producción informativa.

El encuentro reúne a cerca de 500 periodistas, estudiantes y especialistas de Argentina y de países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay. Según destacó el presidente de FOPEA, la amplia participación refleja el interés del sector por debatir los desafíos actuales del periodismo en un contexto marcado por cambios tecnológicos, crisis económica y transformación de los hábitos de consumo informativo.

Finalmente, en vísperas del Día del Periodista, Stanich llamó a revalorizar el rol social de la profesión y recordó que la libertad de expresión constituye un derecho de toda la ciudadanía. “Los periodistas somos intermediarios entre los hechos y la sociedad. Nuestro aporte es brindar información rigurosa, relevante y obtenida de manera profesional para que las personas puedan tomar decisiones con mayor libertad”, concluyó.