La cartera económica indicó que “la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16 por ciento”.
Entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto, generando un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados, se encuentran:
-Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza
-Retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas
-Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares”.
Economía puntualizó que del total de 600 mil empleados beneficiados por adicionales salariales en el Impuesto a las Ganancias, 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4.400 a la provincia de Catamarca, 4.890 a la provincia de Chaco, 11.800 a la provincia de Chubut, 48.800 a la provincia de Córdoba, 7.200 a la provincia de Corrientes, 15.300 a la provincia de Entre Ríos y 21.600 a la provincia de Mendoza, entre otras jurisdicciones.
Pedido y respaldo
El anuncio constituye una respuesta al reclamo que la conducción de la CGT le transmitió a Massa en los últimos días para que se extienda a todos los trabajadores alcanzados por Ganancias las exenciones impositivas de adicionales que habían conseguido algunos gremios puntuales, como bancarios y aceiteros.
La conducción de la CGT, a través de Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de cúpula, respaldó la decisión del Gobierno. “Desde la #CGT acompañamos la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al Ministro de economía Sergio Massa, para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores”, expresó Daer en su cuenta de Twitter.
La decisión se oficializará este lunes mediante un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), a lo que se sumará luego una resolución conjunta de Economía y la AFIP.