En lo que va del 2023, el peso argentino es la moneda que más se depreció frente al dólar entre 23 países emergentes


Supera incluso a la lira turca y al rublo ruso; el comportamiento es contrario al de otras divisas regionales, como el peso colombiano, que se apreció un 19%

Si se toma el tipo de cambio perdió un 33% de valor frente a la divisa estadounidense, mientras que, si la referencia es el dólar blue, el porcentaje asciende al 51%shutterstock – Shutterstock

La devaluación de la moneda nacional, que arrancó en abril de 2018, parece no tener fin y solo este año el peso se depreció un 33,17% frente al dólar, a contramano del comportamiento de otras divisas de países de la región. Así se desprende de un gráfico de mercados emergentes que publicó Robin Brooks, economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, exjefe de estrategia de mercado de divisas de Goldman Sachs y execonomista senior del FMI.

“No hay mejor gráfico para mostrar que los problemas de Argentina son 100% autoinfligidos. América Latina es un mercado mimado este año. Las monedas en toda la región están aumentando sustancialmente. La Argentina tiene todas las exportaciones de commodities que tienen otros países latinoamericanos. Simplemente, tiene terribles políticas similares a la Teoría Monetaria Moderna”, opinó Brooks en su cuenta de Twitter, en referencia a la corriente de pensamiento que afirma que los estados que emiten su propia moneda no enfrentan una restricción presupuestaria.

A contramano de la Argentina, la imagen muestra que, entre el 30 de diciembre último y el 14 de julio, el peso colombiano se apreció un 19,18% contra el dólar, el peso mexicano, un 16,40%; el real brasileño, un 10,27%; el sol peruano, un 7%; y el peso chileno, un 4,47%. Incluso el rublo ruso se deprecia menos que el peso: un 17,87%.

Pero eso no es todo, sino que un usuario le señaló y Brooks asintió que el tipo de cambio que se tomó para el análisis es el oficial ($277), mientras que, si se toma el dólar paralelo ($520), la depreciación en el año llega a 50,72%.

Y las perspectivas hacia adelante no son promisorias tampoco. En el último informe de Latinfocus de julio, el ajuste más fuerte que se corrobora respecto de la edición de junio tiene que ver con la variable del tipo de cambio oficial. Mientras que hace un mes las consultoras que participan del relevamiento decían que iba a finalizar 2023 en $428, ahora lo ven en $452 y, en 2024, en $924, en su versión mayorista.

“Cuando comparás junio versus julio, claramente son más los que ahora esperan un salto del tipo de cambio en diciembre y de ahí la expectativa de una inflación más alta. Creo que el consenso es que, sea Sergio Massa, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta, independientemente del plan económico que tengan en mente, el punto de partida del nuevo gobierno es devaluar en diciembre”, opinó Milagros Suardi, economista de EcoGo.

Por el lado de la inflación, dijo que, si bien en junio y julio probablemente se vean registros por debajo del 8%, “muy fácilmente puede volver a ubicarse en esos niveles por una suba de la carne (que por ahora viene bastante planchada), tensiones en la brecha cambiaria de cara a los comicios o mayores controles sobre las importaciones”.

Para el año, el promedio de Latinfocus pronostica que la suba de precios ascenderá a 116%, cuando hace un mes hablaban de un 112,1%.

 

Fuente: La Nación