El Parlamento del Adulto Mayor pone en agenda la reivindicación de los derechos en la vejez


En comunicación con Radio TupaMbaé, Alejandro Horacio Miravet, vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores se refirió a los temas que se abordan en dicho Consejo, en pos de atender las necesidades de las personas de la tercera edad, haciendo foco en sus derechos y luchando contra todo tipo de discriminación.

En primer lugar, el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, explicó a “La Creíble” que “esta iniciativa tiene su origen en el 2019 cuando propusimos la creación del Parlamento Provincial del Adulto Mayor y que al principio, no tuvo demasiado éxito como pretendíamos, pero sí prendió en los municipios”.

Seguidamente Miravet aclaró que “estos parlamentos funcionan una vez por año y el primero en sesionar fue el municipio de Eldorado que ya tiene tres sesiones en su haber. Luego se creó el Parlamento del Adulto Mayor en la localidad de Alem que todavía no produjo sesiones y más adelante el de Garupá. Finalmente el de Posadas”.

En cuanto al Parlamento del Adulto Mayor a realizarse en Garupá, indicó que “aún es posible sumarse porque se encuentran abiertas las inscripciones para aquellos interesados en formar parte del Parlamento en el que se espera hasta noviembre a aquellos candidatos que quieran y puedan integrar el Parlamento del Adulto Mayor en Garupá”.

Respecto del Parlamento que se realizará Posadas, “que fue el último que se constituyó” y que “genera sus primeras acciones”, indicó que “mucho antes de que el parlamento sesione, las personas mayores ya habían acercado sus inquietudes referidas a las posibilidades de que las personas mayores puedan tener una mayor presencia en estos encuentros juveniles como la estudiantina pues es de su interés porque tienen a sus nietos participando allí”.

En esta misma línea recordó que “los adultos mayores proponen horarios más adecuados para que puedan estar allí, disfrutando o esperando el paso de sus nietos, cuando el tiempo de espera es demasiado. Porque la idea es buscar tener una mejor comodidad”, para ellos..

A su vez detalló: “A partir de este dato -que está vinculado con la realidad puntual de la Estudiantina de Posadas- hay otras tantas cosas más que las personas mayores pueden aportar a través del Parlamento del Adulto Mayor. Sobre todo porque tienen para sí una experiencia vivida y más que nada porque son integrantes de una comunidad en la que todo lo que se pide por parte de ellos, es bueno para todos”.

Sobre este mismo tema explicó que “cuando nosotros pedimos mayor accesibilidad a un medio de transporte, mejores veredas con mejores condiciones y demás, si se consigue, no solamente favorecerá a las personas mayores sino también a un niño, a una persona con discapacidad, a una embarazada, a todos. Es decir que nunca una persona mayor va a pedir cosas que sean solamente para él, sino que se piensa en todos”.

Con respecto a las oportunidades de trabajo para los adultos mayores, mencionó que en la actualidad, “los adultos mayores están pasando por la situación que es común a toda la sociedad, en donde hay muchas dificultades desde el plano económico en la que impacta mucho esta situación en la salud y en las emociones, donde aumenta por ejemplo los casos de presión y cuando el dinero no le alcanza a los jubilados que integran el mayor número de personas mayores”.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, expuso acerca de “los conceptos que las personas utilizan para hablar de personas mayores”, señalando que “la gente está corta de léxico porque  cuando ocurre un evento que involucra a una persona mayor, los medios fácilmente rotulan como un abuelo o un jubilado a esta persona y estas, son condiciones que tienen que ver con una situación especial”.

Al respecto ejemplificó: “En mi caso tengo 71 años y no estoy jubilado pero si soy abuelo porque tengo nietos. En cambio, hay veces que se refieren a una persona como abuelo cuando no tiene nietos y el abuelazgo tiene que ver con una cuestión parental, y la jubilación con una situación previsional”, aclaró.

También agregó que “las personas mayores somos en realidad viejos y tenemos que recuperar el valor de la palabra vejez aplicada a las personas mayores porque ha habido un desmerecimiento de concepto. Pues cuando me refiero a alguien como viejo, parece que lo estoy insultando y la verdad es que no estoy reconociendo una calidad de vida extraordinaria porque no todos llegan a la vejez”.

De esta forma comentó que “los viejos tenemos por delante un futuro, tenemos el día a día, un proyecto de vida que sigue y la idea de que para nosotros cada amanecer es una oportunidad para seguir creciendo. Es que somos personas que podemos caminar, tener sexo todos los días porque el sexo está presente”.

Y dijo que con esto, “queremos derribar todos estos mitos, para tener en cuenta que nuestra vejez está plena y que los principales líderes del mundo como el Papa Francisco, Joe Biden y Carlos Rovira por nombrar algunos, son personas mayores (viejos) que nos están dando el ejemplo de que el liderazgo es posible y que son capaces de hacer muchísimas cosas porque la vejez es un orgullo y para muchos es un milagro”.

Luego se refirió a qué hacer cuando las personas se jubilan y preguntó “si cuando nos jubilemos, ¿nos vamos a sentar a mirar televisión, o realmente vamos a seguir creciendo como personas y produciendo eventos que impacten la sociedad que nos debe incluir?

Asimismo añadió que “este es el gran planteo de hoy, en estos tiempos en que estamos trabajando sobre la Década del Envejecimiento Saludable que va a finalizar en 2030 y que está establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde en la Argentina, nos ampara la Convención Interamericana de los Derechos Humanos para las Personas Mayores y que tiene un rango constitucional desde noviembre del año pasado en la que toda legislación debe adecuarse a esta normativa para que las personas mayores tengamos los mismos derechos que los demás y no se vean restringidos, como consecuencia de la edad”.

Además analizó: “Todas estas cosas son las que  todavía hay que trabajar y que nos toca aún, un largo camino por delante. Sin embargo me parece que tenemos un terreno amplísimo para trabajar y eso nos entusiasma mucho a los que venimos haciéndolo como en mi caso, desde hace 25 años”.

Por último reflexionó: “Para mí la vejez era también algo muy distante que veía en los demás y que a mí no me iba a pasar, pero nos pasa  a todos. Además es importante decir que la vejez no es una enfermedad sino que es un proceso natural que nos toca a todos, de manera inevitable y que nos va a ocurrir de manera diferente también”.

“Y a los jóvenes que son el futuro como dicen, hay que explicarle que el futuro no es el mismo de hoy que tienen 20, 30, 40 años, sino que el futuro va a ser para adelante y cuando tengan 60 o 70 y quizás hasta 100 años”, concluyó.

Periodista Alejandro Horacio Miravet,

vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Sobre el Parlamento Municipal del Adulto Mayor

El Parlamento Municipal del Adulto Mayor tendrá su primera edición en esta nueva experiencia de debate dentro del ámbito legislativo que se desarrollará durante el mes de octubre y estará destinada a personas de 60 años en adelante.

Esta nueva experiencia permitirá revalorizar a los adultos mayores en los ámbitos de poder y de decisión política, además de propiciar su participación activa en el desarrollo de la ciudad.

La Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal del HCD, buscará potenciar el ejercicio legislativo en los adultos mayores, por medio del intercambio de ideas, experiencias y necesidades; presentación de propuestas a corto plazo, además del conocimiento de las distintas funciones de los concejales y de los miembros de la Institución.

 El 26 de septiembre se eligieron por sorteo a  36 parlamentarios (titulares y suplentes) que participarán de la experiencia legislativa.

Del 2 al 6 de octubre, estos parlamentarios recibieron capacitaciones en técnicas legislativas y comisiones de trabajo para finalmente el 19 de octubre poder debatir y defender sus proyectos en una sesión final.

Los participantes tienen como edad mínima, 60 años y deben ser residente en la ciudad y no ocupar cargos electivos y/o jerárquicos en la Administración Pública.

 

La vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.

 

Foto Portada: Prensa HCD Posadas.

Foto Entrevistado: Por Alejandro Horacio Miravet