Cada año el 11 de octubre celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA, con el objetivo de promover la igualdad de género desde temprana edad, destacar los derechos de niñas y adolescentes del mundo, así como los desafíos que enfrentan. Este año el lema es “Invertir en los derechos de las niñas: nuestro liderazgo, nuestro bienestar”
Uno de los principales propósitos de este día, es destacar y concienciar sobre los derechos fundamentales de las niñas y adolescentes, abordando diferentes líneas como el acceso a la educación, la salud, la igualdad de oportunidades y la protección contra la discriminación y la violencia.
El empoderamiento de las niñas
Es de suma importancia que podamos aportar a las niñas y adolescentes herramientas, oportunidades y recursos para que puedan lograr sus objetivos en todos los ámbitos de sus vidas, desde la educación hasta la participación en la sociedad.
El Día Internacional de la Niña busca generar conciencia sobre la importancia de invertir en su educación. Esto no solo beneficia a las niñas individualmente, sino que también contribuye de al desarrollo sostenible de las comunidades.
Los desafíos más difíciles en la actualidad es la lucha con los estereotipos y las barreras sociales que suelen limitar las oportunidades de las niñas, por esto debemos ser agentes multiplicadores del mensaje de que ellas PUEDEN.
Como Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes queremos dejar como mensaje que: Las niñas y adolescentes tienen derecho a tener derechos, sobre todo destacamos este año el derecho a ser oídas, expresarse libremente en áreas de su interés, a una vida segura, educada y saludable. Darles nuestro apoyo como adultos les da el potencial de transformar el mundo en diversas áreas. Esto incluye roles como trabajadoras, emprendedoras, mentoras, madres y líderes políticas del futuro.
Hagamos posible que las niñas sean las líderes, que sean parte del cambio; escuchémoslas hagámoslas partícipes de los espacios de toma de decisiones y sobre todo protejamos sus derechos para que tengan una niñez y adolescencia, feliz y saludable.