“El índice de crianza va a traer un poco más de luz a la hora de actualizar las cuotas alimentarias”


 

En primer lugar, la Abogada expresó que “es un placer poder ser parte de esta gran familia y hoy desde la cartera publicitaria, estoy muy agradecida”.

 

 

Con respecto al índice de crianza, mencionó que “leí un poco sobre esta noticia por la mañana y me sorprendió la poca publicidad sobre el índice de crianza. En primer lugar, tenemos que saber que la cuota alimentaria es esa porción de dinero que se destina a los chicos. Esa pareja que tuvo un hijo y no prospero y decidieron separarse,  en algunos casos pueden ser matrimonios o simplemente parejas que deciden separarse, se da de las dos maneras”.

 

 

“La cuota alimentaria como dice el artículo en Código Civil 1659, dice que se debe cubrir las necesidades básicas de la educación, esparcimientos, manutención, habitación, vestimenta, asistencias, gastos por enfermedad y gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio de los niños, niñas y adolescentes” añadió.

 

 

En esta misma línea, indicó que “la cuota alimentaria incluye todo lo que haga el chico, cuando una pareja esta junta brinda una vida de confort al chico, cuando se separan ambos progenitores tienen la obligación de cubrir estas necesidades”.

 

 

Por otra parte manifestó también que “la cuota llega hasta los 21 años o hasta los 25 si el chico decide estudiar en la universidad, el común denominador la mayoría de los chicos queda con la madre, aproximadamente 3 millones de madres viven solas con sus hijos. Cuando esto sucede el padre debe hacer este aporte, por más que la madre tenga su trabajo, muchas veces se dijo e instalo que la plata va para la madre y la realidad es que no va para la madre sino para los gastos esenciales de los hijos”.

 

 

Seguidamente, mencionó que “siempre que exista la buena comunicación en la ciudad o provincia,  podemos contar con el Centro Judicial de Mediación, que es la instancia previa para evitar la judicialización y conflictos sobre la cuota alimentaria”.

 

 

“Sino tenes una buena comunicación, o no se cuenta con un trabajo formal que justifique el salario mes a mes, la ley establece es ese caso fijar con los parámetros de un Salario Mínimo Vital y Móvil, un porcentaje que desde el 2022 todos los meses se actualizan los valores y porcentaje del salario. Si no se tiene un trabajo formal, su Señoría fija el porcentaje en relación a las necesidades del chico”, agregó.   

 

 

Con respecto a lo anunciado, la Abogada afirmó que “el Ministro de Economía Sergio Massa estableció el nuevo Índice de Crianza, y que lastimosamente no se le dio difusión a esto que busca contribuir a la organización y planificación familiar”.

 

 

Para finalizar, Lia Florencia Salto, sostuvo que “este Índice de Crianza va a traer un poco mas de luz a la hora de actualizar las cuotas alimentarias y va a suavizar el trabajo judicial. Es una buena herramienta, una solución factible cuando la comunicación entre los padres no es buena, no es fluida”.

 

 

“Este índice también va a tener consideración en cuanto a la inflación que atraviesa el país, esto va hacer lo mismo que pasó con el índice de alquileres, se va a ir actualizando con respecto a la inflación”, sentenció la abogada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *