El Hogar de Cristo en Posadas: un esfuerzo de la Iglesia diocesana contra el flagelo de las drogas


Mons. Martínez señaló inicialmente su visita a una comunidad aborigen del interior de la provincia el día de ayer. “Fuimos a una comunidad y una escuela radial bilingüe de nuestros hermanos aborígenes que está en una comunidad que se llama Sapukai, cerca de Jardín América. Celebramos atrasadamente la fiesta de san Juan Bautista, la comunidad lleva el nombre. Lo de ayer fue muy lindo porque hicimos la misa con la comunidad, con sus cantos, con su música, los jóvenes. Hay una escuela que tiene sus maestros y hay que resaltar también el buen ambiente de esa comunidad. De hecho, esta aula radial forma parte de varias aulas satélites, en relación a la escuela José Marx que está ahí. En total, sumando las escuelas, las aulas, son como 300 chicos. Y la verdad es que es muy interesante el trabajo de los maestros que van. De hecho, hay que agradecer porque reconocieron un docente más para ellos, el SPEPM les otorgó otro maestro más. Y ellos también cultivan distintas cosas: tomates, ahora tienen un cultivo bien importante de pepino. Tienen el acompañamiento realizando una producción bastante importante de pepinos”.

Mencionó que “lo más lindo fue la misa porque fue el momento central, muy compartido con su música, el trabajo quiero subrayar del padre Julio Fleitas que está acompañando varias comunidades como Yacutinga. De hecho, el cacique, su esposa, los hijos, todos hace algún tiempo que se bautizaron y estaba el chamán que es una especie de hombre espiritual en las comunidades que acompaña y acompañó la misa. (…) Después de eso hicieron los juegos de fuego, señalando el sentido del fuego de san Juan Bautista. La hermana explicaba todo el sentido que tiene el fuego en la noche de san Juan, porque de alguna manera con el fuego se purifica y se echa el mal. Durante la misa ellos tocan una campanita en algunos momentos para correr los males. Entonces la quema de muñeco es como quemar lo malo del hombre. Es una cosa muy linda, muy comunitaria. Así que quería compartir eso. Son hermanos nuestros, comunidades que yo acompaño con las hermanas. Ahí hay algunas hermanas que desde que llegué, hace 22 años y antes, están trabajando con las comunidades, como la hermana Ana. Hablan guaraní y les habla en el idioma de ellos”.

Además, el obispo precisó que las escuelas de estas comunidades están ligadas directa o indirectamente al obispado, “son muy importantes como presencia evangelizadora también. De estas escuelas no hablamos mucho. Hay una escuela secundaria. También muy lindo ese proceso allá porque ellos tienen plantaciones que son bastante importante, surgiendo eso de la escuela. Es bueno rezar por ellos y compartir con ellos”.

Esfuerzos pastorales de las diócesis de Oberá y de Posadas contra el drama del consumo ilícito de drogas

El obispo de Oberá, monseñor Damián Bitar, junto al Equipo Diocesano de Pastoral de Adicciones escribió una carta llamando a la reflexión y el compromiso frente a esta realidad. Mons. Martínez subrayó que “fue una carta muy importante porque este es un tema que va creciendo y nos duele muchísimo porque percibimos ese crecimiento no solamente en nuestros jóvenes, sino también adolescentes, niños a veces, que son víctimas de esto y de muchísimas maneras. Son montón de drogas ilegales. Acá en la diócesis hay algunas experiencias. En Oberá tienen una experiencia muy linda de este Centro que acompaña. Acá hay un Centro Hogar de Cristo, el padre Bronislao, fundador de los Miguelitas, y el padre Daniel Pesce en la parroquia San Benito armó un Centro que es bueno tenerlo en cuenta para la gente que nos escucha, porque hay tantísimas familias que tienen situaciones. A veces algunos que nos escuchan su situación, pero otros pueden ser los padres, las familias, para acompaña esto. (…) El Centro está a dos cuadras de la parroquia San Benito, por Jaureche y Andresito. Allí hicimos la misa, la celebramos, pedimos por este flagelo creciente en el mundo, en nuestra patria y en nuestra provincia”.

Mons. Martínez insistió que se trata de un tema “muy complejo y quería subrayar que en nuestra diócesis está funcionando además de la parroquia San Benito, Cáritas tiene también una atención y un acompañamiento de este tema, con algunos que se dedican. De hecho, la proyección es intensificar esto desde la Vicaría Episcopal de la Caridad, donde está el padre Alberto Barros, y desde ahí junto con el padre Daniel, articulando esto de los Hogares de Cristo y la Vicaría de la caridad, ir armando algunas respuestas de acompañamiento en este caso, fundamentalmente de situaciones muy duras que se vienen dando. (…) Se reitera el tema del suicidio. Acá también desde Cáritas se acompaña eso. El suicidio en todas las edades, pero en jóvenes muy ligado a este fenómeno que se da de la droga. (…) Son situaciones muy complejas y tenemos que ser muy responsables todos, sobre todos los dirigentes sociales a la hora de pensar esto. Porque por el ingreso de un poco de plata estamos dañando gente y generaciones”, remarcó.

Fiesta patronal en la parroquia San Pedro y San Pablo de Apóstoles

Por otro lado, el obispo refirió que mañana presidirá la misa en la parroquia San Pedro y San Pablo en Apóstoles con motivo de su fiesta patronal. “A las 9 será la misa central que será transmitida por Radio Tupambaé, y si Dios quiere estaré ahí compartiendo, acompañando. Rezaremos por el papa Francisco también, es el día de san Pedro y san Pablo, así que es el día en que vamos a rezar por su pronta recuperación”, finalizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *