El Centro de Atención de Adicciones de Oberá contabilizó más de 16 mil consultas desde el 2016


El obispo de la Diócesis de Oberá Damián Bitar, puso de manifiesto la problemática de las adicciones que afecta a la zona centro de Misiones y que tienen “complicidad” del poder político, económico, judicial y de las fuerzas de seguridad para seguir creciendo sin freno en la tierra colorada. Además de contar en “Nuestras Mañanas” por Tupambae, que en el Centro de Contención “Oasis de la Misericordia”, se abrieron 1.019 historias clínicas o carpetas de personas que además de ir una vez, han decidido recibir un acompañamiento más sostenido en dicho Centro para personas sufrientes, perteneciente a la Diócesis de Oberá.

En este contexto, el Obispo de Oberá comenzó diciendo: “todos los años desde que nació la Pastoral de Adicciones en la Diócesis de Oberá, con motivo del “Día Internacional de la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Consumo Indebido”, redactamos un comunicado, un mensaje, una Carta Abierta a la comunidad en general, para reflexionar sobre esta problemática tan delicada y tan compleja como es el tema de las drogas y a la vez está unido al consumo de drogas. Además al camino que la provee que es el narcotráfico en su versión mayor o el narcomenudeo que es el que lleva el consumo y la venta a las placitas, a los lugares más chicos, a los barrios donde de alguna manera uno percibe y lo escucha de la gente que da testimonio de la droga que circular con libertad”.

Seguidamente resaltó que “es un fenómeno mundial, yo recuerdo cuando hace unos años el Papa Benedicto recibió a obispos del mundo y en esos diálogos personales hacía este comentario sobre las drogas: que es un fenómeno pandémico y que ya no hay ningún lugar del mundo donde no haya llegado el narcotráfico con su voracidad insaciable y su sed de dinero que es lo que está detrás de la venta de drogas. Es la segunda causa de movimiento de dinero mundial después de la venta de armamentos. El tráfico de droga, el narcotráfico, tiene por detrás actores de poder de todo tipo, sobre todo político y económico, porque el manejo de dinero a gran escala o mediana escala y a pequeña escala es muy grande. Pero a la vez es muy grande el consumo y la demanda por otras problemáticas que están mencionadas también en la Carta”.

“El fenómeno, ha crecido muchísimo en nuestra patria. La Conferencia Episcopal Argentina, a través de muchos mensajes viene alertando sobre este tema desde hace muchos años, de hecho se constituyó la Conferencia Episcopal dentro de la Pastoral Social, una comisión episcopal que aborda específicamente el acompañamiento pastoral de la temática de las adicciones. Misiones Dejó de ser como se decía años atrás, una provincia de tránsito, porque somos una provincia limítrofe con Brasil y con Paraguay. Pasó a ser de tránsito entre países, de tránsito hacia Rosario, hacia las grandes ciudades del país y de tránsito interprovincial por así decir. Y esto lo sabe la gente y yo lo corroboro al menos en la diócesis cuando recorriendo las parroquias y las capillas aún en las colonias la gente nos dice; Padre, la droga ya está en la puerta de nuestros hogares y de nuestras chacras, ha llegado a todas partes”, contó Bitar.

Con respecto a la Carta, el Obispo de la Diócesis de Oberá explicó que “en esas palabras he recordado, palabras dichas por la Conferencia Episcopal, ya desde hace varios años, cuando advertía este fenómeno del avance del narcotráfico que infecta con la venta de drogas a nuestra sociedad, no podría tener las dimensiones de haber alcanzado sin esta diversidad de complejidades, la dimensión del mundo, de la política judicial, grandes poderes económicos y de lavado de dinero que está detrás del mundo, hasta de la trata de personas. Y también tristemente lo sabemos porque aún cuando las fuerzas de seguridad y la policía han incautado y lo hacen a diario, grandes cantidades de drogas, sabemos hasta por los medios de comunicación de muchos miembros de las propias fuerzas, que son detenidos y acusados por traficar y vender ellos la droga que a veces incautan o que deberían incautar”.

Asimismo, Bitar reflexionó y dijo que “ese fenómeno es una problemática humana presente en el corazón del hombre, nadie está exento de santidad y pecado; están presentes donde hay seres humanos, también en nuestra iglesia. Entonces todos somos llamados a la conversión y por eso estas palabras que compartimos, intentan ser un “campanazo”; son palabras fuertes y ojalá tengan como una dimensión profética que nos ayude a despertar, a reaccionar y a poder ir mejorando como uno lo sueña, no como lo soñamos los obispos y tanta gente buena que le preocupa este tema como una especie de “gran frente social”, donde estemos todos más abocados en vivo y en directo, en primera línea, para abordar esta cuestión desde distintos ámbitos, de la educación, la prevención, el deporte, la contención, la rehabilitación etc. Porque sino esta problemática nos va a llevar puesto a todos, empezando por los niños, adolescentes y jóvenes que son los más afectados por esta problemática. Y en la Carta, mencionamos sobre todo, los niños, adolescentes y jóvenes que viven en la pobreza y muchos en la indigencia. Ese combo de indigencia y adicciones es tremendo es muy doloroso porque lleva no a la exclusión, sino al descarte y al descarte de nuestros muchachos y chicas”.

Por otra parte manifestó: “como en prácticamente todas las diócesis de Argentina se abrió este nuevo frente de la Pastoral de la Misericordia a modo de hospital de campaña para poder hacer lo que se puede, recibiendo la vida como viene de aquel que está herido por las adicciones, a través de los equipos diocesanos de la Pastoral de Adicciones o de otras instancias dentro del ámbito de la caridad y de la misericordia a través de la cual se trata de recibir, escuchar, atender y acompañar al adicto. No solo para lograr una desintoxicación del cuerpo, trabajo que hacen los psiquiatras y otros profesionales y que es muy importantem sino que lo principal es lograr una sanación interior porque detrás del adicto hay grandes heridas interiores, nadie llega a las adicciones por deporte o por puro gusto, en el fondo detrás de una adicción hay un grito, hay un dolor, hay una herida necesitada de sanación y por lo general es una herida afectiva y por eso hacemos mención al tema de la familia. Diría que el 99% de los chicos o chicas que caen en adicción cuando uno dialoga con ellos lo primero que hacen mención de la causa por la cual comenzaron a consumir, cuentan que se debe a problemas de falta de contención familiar o ausencia de familia; eso lleva a que los chicos encuentren la familia entre comillas en la barrita de amigos o de compinches que no son amigos, compinches que se juntan en las plazas o en la vereda y ahí comienzan a consumir, por eso decíamos que sin familia cae la principal barrera contra las adicciones”.

Para finalizar, El Obispo de la Diócesis de Oberá, remarcó: “puedo darle a la audiencia algunos datos puntuales y estadísticos en la Casa que tenemos en Oberá llamada “Oasis de la Misericordia”, precisamente ayer hemos habilitado el segundo piso tras una colaboración directa que nos hizo el gobernador de la Provincia de Misiones, con la cual pudimos terminar prácticamente todo ese Centro de Atención, que llamamos en términos del Papa Francisco “Hospital de Campaña y Oasis de la Misericordia”, porque se recibe la vida como viene, sin juzgar, sin condenar y se procura ayudar desde el abrazo y desde la atención profesional. Las cifras son impactantes, desde que se habilitó hace 7 años el Centro de Atención “Oasis de la Misericordia”, se llevan contabilizadas 16.500 consultas y se abrieron 1.019 historias clínicas o carpetas de aquellas personas que además de ir una vez, han decidido recibir un acompañamiento más sostenido. Realmente es increíble y yo siempre le digo al equipo que trabaja ahí, que estos son los que vienen, ¿cuántos son los que no llegan?, porque no conocen o porque no se animan o porque están absolutamente bloqueados por el tema de las adicciones y no llegan a pedir ayuda”.

“Pero los números hablan por sí solo de, el gran consumo de estupefacientes que tenemos y a la vez de la gran circulación de droga que hay, por eso volvemos a lo que decíamos al comienzo, hay mucho consumo de drogas que no viene del aire, no cae, no llega por magia, sino que hay personas que la acercan, que la traen, que la trafican y que la venden, por eso creo que es necesario intensificar todavía mucho más la lucha contra el narcotráfico. En la provincia se dan muchos pasos y se trabaja mucho pero me da la sensación de que falta mucho más y que debería ser una política de Estado Nacional, Provincial y Municipal más sostenida con más firmeza y por supuesto con mucho más medios”, concluyó.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogasel día lunes 26 se llevó a cabo la bendición del nuevo espacio en la Pastoral Diócesis de Oberá “Oasis de la Misericordia”, ubicado en Av. Sarmiento 645.

La Pastoral de la Diócesis de Oberá cuenta con espacio de contención al cual realizaron modificaciones ampliándolo en su parte superior; la bendición se desarrolló en esos 6 ambientes nuevos que funcionarán como consultorios y otras actividades que se lleven a cabo.

El servicio que brinda acompañamiento y contiene a personas sufrientes, funciona todos los días de 8 a 12hs, en donde el acompañamiento profesional es por parte de médicos, psicólogos, curas, asistentes sociales, entre otros.

Estos nuevos ambientes también permiten realizar las diferentes actividades cómodamente, como por ejemplo el programa del SISTEP el cual permite que todos los que asisten allí puedan culminar el secundario.

En la jornada participó el Intendente, Ab. Pablo Hassan junto al Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el Ministro de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; el Subsecretario del Ministerio de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla; la Fisca, Miriam Silke; el Padre Obispo, Santiago Damián Bitar; concejales; y funcionarios municipales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *