Desplome histórico: Consumo de carne vacuna cae un 18% en Argentina durante el primer trimestre del año


El consumo de carne vacuna en Argentina ha experimentado un significativo descenso durante el primer trimestre del año 2024, alcanzando un nivel que no se veía en décadas.  Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna totalizó 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en enero-marzo de este año, lo que representa una disminución del 17,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante los primeros tres meses del año, la industria frigorífica vacuna produjo un total de 745 mil tn r/c/h de carne vacuna, lo que equivale a un 7,6% menos que en el primer trimestre de 2023. Esto se traduce en una producción 61,2 mil tn r/c/h menor en términos absolutos.

A pesar de la disminución en el consumo interno, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron estables en torno a las 85 mil tn r/c/h en marzo. En consecuencia, en los primeros tres meses del año se habrían exportado 245,2 mil tn r/c/h, lo que representa un aumento significativo del 22,9% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto al consumo per cápita de carne vacuna, este habría sido de aproximadamente 42,6 kilos por año en marzo de 2024, lo que marca una caída del 18,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se situó en 50,0 kg/hab/año en el tercer mes del año, mostrando un descenso del 4,2% respecto al promedio del año anterior.

En términos de precios, se observaron aumentos mensuales significativos en los cortes vacunos, con incrementos que oscilaron entre el 4,6% y el 11,9%. Además, en el período de marzo de 2023 a marzo de 2024, el valor promedio de los cortes vacunos experimentó un aumento del 278,0%, manteniéndose por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue del 306,4% anual. Con información de El Territorio