Desde el grupo de Facebook “Rincones del Uruguay” afirman que la popular “Marcelita”, está en peligro de extinción y que “hay que tomar recaudos para recolectar en esta Semana Santa”.


 

En primer lugar, el vendedor Roberto Zibecchi expresó que “actualmente ha disminuido un poco el stock de Marcelita, porque el año pasado para éstas épocas, había mucho más en la época de Semana Santa en la provincia”. 
 
 
“Tenemos un porductor que nos trae desde Bonpland, quien nos detalló hace poco que, uno de los motivos de la escasez, es por la sequía que viene padeciendo Misiones en los últimos meses; situación que viene ya desde el año pasado. Y que otro de los motivos del faltante, es por la pantación de pinos y ecualiptus, que llevan a cabo las empresas privadas de la provincia”, detalló.
 
 
A su vez, manifestó que “el precio del macito de “Marcelitas” para Semana Santa, lo tenemos a 150 pesos. Y que para cada martes y viernes recibimos de esa zona de Bonpland, para tener todo el año; para que no pase lo del año pasado cuando nos quedamos cortos de “Marcelita”. Ya que la gente que vende en paquetes no tiene en estos días”.
 
 
El vendedor Roberto explicó que “la gente que nos trae la Marcelita de Bonpland nos expusieron que, ellos tienen que caminar más kilómetros para poder recolectar la “Marcelita” y nos dijeron que esto se da por poblemas de sequías y que por eso, las plantaciones no salen como antes”. 
 
 
Porque hay poca Marcela, los de la zona de Bonpland, tienen que caminar más. Cuando años anteriores, había por todos lados. 
“De igual forma, estamos preparando para Semana Santa con las Palmas,  que van acompañadas de “la Marcelita” para ser llevadas a las iglesias”.
 
 
Además, el vendedor de hierbas medicinales manifestó que, “para conservar la Marcelita -porque la recibimos fresquita- tenemos un tinglado, en donde la ponemos un día al sol y la ponemos en cajas grandes, para que tenga una correcta ventilación. Nosotros, la vendemos en paquetitos y no suelto. Todo sirve”, añadió.
 
 
Además Roberto Zibecchy contó que tiene más de 150 variedades de hierbas, “primero empecé con “la Moringa” y luego me pidieron “Marcelita”, “Burrito” o algo para la presión arterial. Ahora tengo mas de 150 variedades en donde la mitad, lo consigo acá en Posadas y el resto, de otro lado de la provincia.
 
 
“Ésta es la época que más se vende Marcela por la Semana Santa, y la gente que me trae, nos explicó que ellos no arrancan del todo, porque el año que viene, tienen que volver a vender”.
 
 
Por último, el vendedor de Feria Franca, adelantó que “otra hierba que se vende mucho es, la Jate’i ka’a que se va extinguiendo tambien, podría decirse que es una de las hierbas más buenas con mayor propiedad que la marcela, pero en un 90 por ciento en extinción” concluyó.
 
 
“La Marcelita”.
 
Marcela, es una planta medicinal que se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales. 
La planta, es una especie nativa de América del Sur, es un arbusto de pequeño porte de unos 60 a 80 cm de altura, de color verde pálido y cubierto tanto tallos como sus hojas por pelos sedosos de color blanquecino, es una hierba anual  que presenta sus flores reunidas en capullos o racimos terminales, con aroma característico.
 
 
La Jate’i ka’a.
 
Jate’i ka’a, cuyo nombre científico es Achyrocline alata, es un arbusto que crece en los bordes de los esteros y otra variedad denominada Achyrocline satureioides normalmente se encuentra a orillas de los montes en nuestro país.
 
 
Es muy aromática y tiene una resina que es la que facilita la digestión. Su tallo es ramificado con lanceoladas hojas y sus flores amarillas finalizan en terminales. Se ve con frecuencia en suelos de Guairá, Caaguazú, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú.
 
 
La medicina casera y popular utiliza sus tallos preparando una infusión de unos 30 gramos por litro de agua, en ayunas o luego de las comidas para tener buena digestión.
 
 
Soluciona las digestiones lentas, los problemas gastrointestinales crónicos y los gases estomacales. Se lo usa además contra los enfriamientos y los dolores de vientre. También pueden utilizarse sus flores nuevas
 
Situación en Santo Tome:
 
 
Desde el sitio Rincones del Uruguay sostienen como llamado de atención que no se debe arrancar la planta entera. Se deben dejar al menos un 30% ramas florecidas por planta. El posteo dice: “Cuidemos las plantas. Cuidemos la Marcela (Achyrocline satureioides)”.
 
 
“Es costumbre generalizada (…) y especialmente en viernes santos recolectar flores de Marcela… No arrancar las plantas. Estamos poniendo a la Marcela en peligro de extinción. Este es un llamado de atención a todos”.
 
 
Afirman que “la Marcela debe recolectarse en plena floración, antes de su fructificación, ya que la droga vegetal establecida son las inflorescencias con hasta un 5% de peso seco de tallo, es en esta condición donde se obtiene la mayor concentración de flavonoides”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *