Tras lo sucedido y de público conocimiento en dicho programa, donde recientemente las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa, hicieron especulaciones sobre la salud de Florencia Kirchner, la hija de la Vice Presidente de la Nación Argentina.
En esta ocasión la parte más crítica lo presentó Laura Di Marco periodista y escritora argentina, quien dijo que “la hija de Cristina Kirchner, es anoréxica por falta de madre, por falta de nutrición materna”.
En este contexto, la Presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, explicó que “hay que concientizar que eso no es así, que no se pueden dar diagnósticos fuera del ámbito de la salud y que no se debe opinar de otros cuerpos”.
“La verdad que es un tema un poco controversial cómo se manejó en los medios televisivos, desde nuestro sector como Colegio de Nutricionistas, queremos sensibilizar sobre la anorexia o cualquier otro diagnóstico de la conducta alimentaria, son diagnósticos que se dan en el ámbito profesional”, añadió.
Con respecto a lo declarado en el medio televisivo nacional, desmintió sobre las especulaciones. “Por lo que se refleja en el discurso que hablan las periodistas, exponen de cierta manera que la hija de la ex presidente, tiene anorexia por cómo se ve. Queremos desestimar ese mensaje, no patologizar los cuerpos por cómo se ven, no hay que opinar de los cuerpos de los otros”.
“En nuestra sociedad es común patologizar por cómo se ve una persona, diciendo que tiene Bulimia o Anorexia, o así también si alguien tiene un cuerpo de gran tamaño, se van agregando este tipo de estigmas”, agregó.
Asimismo, expresó “debemos tomar la responsabilidad desde dónde uno está, y no llevar estos mensajes que no son de amor, no tiene ningún sustento científico, no existe ni el diagnóstico ni el hecho que dicen que es por falta de nutrición materna. Como cualquier enfermedad el origen de las conductas alimentarias, tiene muchísimos factores implicados, cuestiones biológicas, emocionales, hormonales, y cuestiones del contexto. No se trata de un vínculo que lleva directamente al hecho”.
Por otra parte, indicó que “en nuestros país tenemos un alto índice de trastornos de la conducta alimentaria, que tiene mucho que ver con ser un país que siempre está hablando de lo estético”.
Seguidamente, dijo que “es necesario y recomendamos a los tutores, que se preste mucha atención en los hogares, porque esto se da con mayor frecuencia en la adolescencia, y es una responsabilidad de los padres y los profesionales al mismo tiempo”.
Para finalizar, aclaró que “los trastornos de las conductas alimentarias, se producen por un gran miedo a engordar, en la anorexia se produce en la restricción de alimentos. En la bulimia en cambio la persona va a comer normalmente, pero cuando no la vemos, vuelve a comer en gran cantidad y después vomita, de esa manera los alimentos no se ingieren. Es por eso que no debemos patologizar los cuerpos, no debemos reforzar los mensajes que cierto tipo de cuerpo es lo mejor o lo normal porque se puede llegar a estos trastornos alimenticios.